SASKIA GONZALEZ VOLGERS. Michelangelo Merisi (1571-1610), conocido comúnmente como Caravaggio -pueblo ubicado cerca de Bérgamo que dio nombre al artista-, fue uno de los pintores de mayor renombre durante la Italia barroca. Su desgarradora y emotiva trayectoria podría narrarse de múltiples maneras, entre las que podríamos mencionar la temática y la comparativa, ofreciendo una visión descriptiva-formalista de la obra, iconográfica o simplemente biográfica. Resulta irónico que a pesar del toque innovador que han intentado aplicar al documental (dirigido por Jesús Garcés Lambert), se haya escogido una narrativa que recoge una austera biografía que podríamos encontrar en cualquiera de los cientos de libros sobre Caravaggio.


Saskia Glez Volgers

La supuesta novedad de la película reside en que se ha utilizado la cámara como si la cogiera un bebé que no sabe lo que es el arte. Esto es, enfocar desde ángulos incómodos que distorsionan la realidad del cuadro, aplicando incluso tonalidades que no le corresponden. Sus obras estaban pensadas para ser vistas desde un determinado ángulo de la iglesia y desde una altura concreta, por lo que este intento contemporáneo de documental solo agrava y modifica la belleza y rotundidad del pintor italiano. A pesar de que el guión sí podría considerarse fiel a la historia de Caravaggio, mostrar al pintor como si fuera un artista contemporáneo, con pelo rapado interactuando con mujeres con las uñas pintadas de amarillo, me parece una blasfemia a la memoria de este fantástico artista. No estaría de más darse cuenta de que versionar el pasado en nuestra actualidad contemporánea no siempre es lo más correcto.

Título original: Caravaggio: The Soul and the Blood  («En cuerpo y alma»)
Año: 2018
Duración: 94 min.
País: Italia
Dirección: Jesús Garces Lambert
Guión: Laura Allievi, Cosetta Lagani
Reparto: Documentary, Marigliano Emanuele
Productora: Sky Italia / Magnitudo / Nexo Digital
Género: Documental. Biográfico. Pintura
Sinopsis: Un emocionante e inquietante viaje cinematográfico a través de la vida, el trabajo y los tormentos de Caravaggio. La luz y la sombra, los contrastes y las contradicciones, el genio y la intemperancia distinguen su existencia y su arte. Un recorrido narrativo y visual filmado en 8K en Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta. (Filmaffinity)

Majadahonda Magazin