Cáritas, el Ayuntamiento de Majadahonda y el Ministerio de Igualdad y la Fundación Elvira (Pozuelo) prosiguen las movilizaciones para paliar los efectos humanitarios de la guerra de Ucrania que no se consigue parar

MIGUEL GÓMEZ ARAQUE. “La caridad no es una idea o un sentimiento de piedad, sino un encuentro vivencial con Cristo”: (Papa Francisco en la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis). Una vez más, una guerra hace que varios millones de personas tengan que abandonar sus hogares, buscando ayuda humanitaria en otros países. Para atender esta situación, las Cáritas más cercanas: Ucrania, Polonia, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Hungría, Montenegro y Eslovaquia han emprendido diversas acciones, adaptándose a las necesidades existentes en cada momento del conflicto. Según el recuento realizado por Cáritas Española de la labor realizada por las distintas Cáritas nacionales en el terreno, más de 314.000 personas han recibido ayuda desde el inicio de la guerra, la mayoría dentro de las fronteras de Ucrania (224.000). Solo en ese país se reparten diariamente más de 23.500 comidas y 5.100 kits de higiene personal. A España han llegado familias a quienes las instituciones tanto a nivel nacional como de las diferentes Comunidades Autonómicas, han facilitado su integración ofreciéndoles documentación, tarjetas sanitarias, facilidad para que sus hijos vayan a colegios, etc. A partir de esta primera ayuda, Cáritas España, a través de sus Cáritas Parroquiales, interviene acogiendo, acompañando a las personas y familias, complementando y asegurando la cobertura de sus necesidades básicas.


Miguel Gómez Araque (Cáritas Majadahonda)

Numerosas familias en España han acogido en sus hogares a personas y familias ucranianas, demostrando, una vez más, que la caridad es el deseo de vivir con el corazón de Dios que no nos pide tener un amor genérico, afecto, solidaridad, hacia nuestros hermanos, sino de encontrarle a Él mismo en ellos. Es el momento de sumar gestos, gestos de solidaridad, y de fraternidad. Es la hora del compromiso compartido, de tejer comunidades de esperanza que sean fuente de ternura y caridad, de amor gratuito y transformador. Pero, como dice el Papa Francisco, “tengamos cuidado de no caer en la tentación de vivir una caridad hipócrita o engañosa, una caridad identificada con la limosna, con la beneficencia, o como una píldora calmante para nuestras conciencias inquietas”. En estas situaciones es cuando el lema de la campaña institucional de Cáritas sobre el día de Caridad cobra todo su sentido: “Cerca de las personas”. ¡Tú compromiso mejora el mundo!

Por otra parte, el Ayuntamiento de Majadahonda se ha sumado a partir de este viernes 17 de junio (2022) a la campaña solidaria organizada por la Comunidad de Madrid para continuar ayudando al pueblo ucraniano tras la invasión perpetrada por Rusia que comenzó hace casi cuatro meses. Para esta iniciativa, el Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos el Polideportivo Municipal Príncipe Felipe, que hasta el próximo 17 de julio estará abierto de 10:00 a 20:00 para la recepción de material solidario, que después será transportado al Hospital Isabel Zendal para su posterior envío a la zona de conflicto. Las autoridades han señalado que lo más necesario en Ucrania son los alimentos no perecederos, los productos de higiene y sanitarios, así como los productos infantiles de nutrición e higiene.


El jueves 23 de junio (2022) concierto de música clásica en Pozuelo con los mejores intérpretes venidos de Ucrania

De igual forma, el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones rinde un homenaje musical a los refugiados ucranianos en el centro CREADE de Pozuelo en colaboración con la asociación Elvira por Ucrania. El concierto, que tiene lugar el jueves 23 de junio (2022), es una de las actividades realizadas por el Ministerio en la semana del refugiado, con motivo de la celebración del día mundial de los refugiados. El cartel está compuesto por músicos todos ellos formados en el Conservatorio de Odesa e interpretarán piezas clásicas de compositores como Puccini, junto a canciones folclóricas ucranianas, así como obras musicales de la antigua Unión Soviética. En otro comunicado fechado el 16 de junio (2022), la asociación Elvira por Ucrania tiene entre sus fines el envío de Ayuda Humanitaria directa de España a Ucrania, dado que su presidenta, la soprano Elvira Polyenova, es representante autorizada del gobierno ucraniano para esta tarea. Gracias a la colaboración de cientos de españoles y de decenas de voluntarios ucranianos ha enviado 5 tráilers y 3 caravanas desde diferentes puntos de la geografía española con alimentos no perecederos para niños y adultos, Productos de higiene, Detergente para lavado de ropa, productos de higiene femenina, vajilla desechable, bolsas de basura y medicinas. Para sufragar los gastos logísticos del envío de la ayuda humanitaria, desde la asociación, se inició la gira Мир вам (Paz para todos). Dentro de ella se ha incluido una cita muy especial, gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de un recital que tendrá lugar en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo el jueves 23 de junio, con motivo de la celebración del día mundial de los refugiados, y con el que se pretende rendir homenaje y acoger a los refugiados ucranianos que han llegado a España. 

Los músicos que formarán el cartel del recital, todos ellos formados en el Conservatorio de Odesa, son la propia Elvira Polyenova, que estará acompañada de las pianistas Iryna Pasternak y Anastasiia Frasyniuk. Se interpretarán piezas clásicas, entre otros, de Puccini, junto a canciones folclóricas ucranianas, así como también obras de la antigua Unión Soviética. “Con este recital buscamos dar un sentido abrazo, a través de la música, a todos aquellos ucranianos que se han visto obligados a desplazarse de mi país por la guerra. Y tanto para los músicos que vamos a participar en el concierto, así como para el público asistente va a ser algo muy emotivo que se grabará en nuestra memoria”, señala Elvira Polyenova, que concluye: «quiero agradecer, de corazón, al Ministerio de Inclusión por facilitar que este encuentro fraterno sea posible”.

Majadahonda Magazin