MANU RAMOS. El nuevo entrenador del Rayo Majadahonda, Carlos Cura (36 años), ha pasado este viernes 14 de julio (2023) por los micrófonos de una edición especial de la Tertulia de La Oliva de Radio Majadahonda y ahora es entrevistado de nuevo por el director y presentador del programa, Federico Martínez. Ya lo había hecho antes cuando accedió al cargo de entrenador del equipo filial pero ahora es diferente: Carlos Cura se enfrenta desde el banquillo a grandes entrenadores de prestigio como Imanol Idiakez (Deportivo La Coruña), Íñigo Vélez (Ponferradina) o Claudio Giráldez (Celta B), Rafa Márquez (Barça Atlètic) o Pedro Munitis (CD Lugo), pero hay otros entrenadores de 1ª RFEF como Antonio Iriondo (Atlético Sanluqueño), Raúl González Blanco (Real Madrid Castilla), Luis Tevenet (Atlético de Madrid B), Sergio Pellicer (Málaga), Lolo Escobar (Algeciras) o Abel Gómez (Recreativo de Huelva). «A muchos de ellos los conozco por los cromos que coleccionaba de niño y es un honor y una responsabilidad ahora estar en este grupo y competir con ellos», declara Carlos Cura, para quien «nuestras armas vas a ser la humildad ante todo, el trabajo constante y el espíritu de grupo, porque si estamos en la misma categoría es porque podemos ganarle a cualquiera y cualquiera puede ganarnos. En esta liga no hay cenicientas». Y confiesa que ya solo está pensando en el entrenamiento de este lunes 17 de julio a las 9.00 de la mañana en La Oliva, el primero de la temporada..
VALORACION SOBRE LOS FICHAJES. Carlos Cura evaluó a los 9 fichajes: Sergio Camacho (Leganés), Pablo Pérez (Bengaluru), Hugo Esteban (Navalcarnero), Diego Ceballos (Multivera), Juanjo Sánchez (Betis), Álvaro Arnedo (Linares), Fran Reguera (Talavera), Nabil Aberdin (Unionistas), Marco Abreu (Navalcarnero): «son los fichajes que queríamos, Nestor Susaeta ha estado trabajando de maravilla Y a destajo para hacer la mejor plantilla posible, vamos codo a codo y día día hablando sobre esto y estamos súper contentos por ello. Son jugadores que se van a adaptar muy bien a la forma de jugar que les voy a transmitir, son jugadores con un lado humano espectacular y sobre todo tienen un hambre de crecimiento brutal, tiene que seguir dando pasos en sus carreras Y su paso por el Rayo Majadahonda va a ser muy importante para ir a más tanto en el club como en sus carreras futbolísticas. Son futbolistas que se sienten de esta categoría o superiores por eso creemos que van a dar un rendimiento muy grande, además de lo que nos puedan ofrecer a nivel de juego colectivo. Estoy encantado con los fichajes que se están haciendo. La verdad es que estoy muy contento». Y le queda aún una reunión con Mateo García, nuevo entrenador del equipo B que esta temporada es el Villalba, porque su intención es seguir promocionando jugadores de la cantera.
EL EQUIPO TECNICO, CON AITOR Y BASILIO. A Carlos Cura no se le oculta que la profesión de entrenador pertenece a un «grupo de riesgo»: la pasada temporada comenzaron la temporada 40 entrenadores y hubo 40 cambios de banquillo, porque hubo clubes que sustituyeron 2 y hasta 3 veces a su preparador técnico. Diego Nogales (Rayo Majadahonda) fue uno de ellos en la jornada 6, cuando solo había obtenido 1 punto, siendo sustituido por Alfredo Santaelena, que salvó finalmente al equipo en la última jornada, aunque sufriendo: estuvo 20 minutos en descenso. Carlos Cura se deshace en elogios hacia ambos: «Son dos grandes entrenadores y si hoy estamos aquí una nueva temporada en Primera RFEF es gracias a ellos». Y rompe una lanza también por su equipo, que menciona uno por uno en la entrevista, porque los dos más significativos proceden de la cantera o bien han sido fichados de grandes equipos y organizaciones: él mismo vistió la camiseta del Rayo Majadahonda en categorías inferiores, pero también su segundo, el histórico Aitor Núñez, como también el entrenador de porteros, el no menos mítico Basilio. Todos son de la casa y van a poner su experiencia y buen hacer al servicio del proyecto.
EL EJEMPLO DE UNAI EMERY: SALIÓ DEL LORCA EN 3ª Y LLEGÓ A CAMPEÓN DE EUROPA. En la entrevista salen los nombres de Alex Ferguson, 27 años en el Manchester United, Arsene Wenger, 21 años en el Arsenal, o los 11 años del «Cholo» Simeone en el At. Madrid pero también el del entrenador Unai Emery. Federico Martínez cuenta en la Tertulia que lo conoció cuando estaba en el Lorca como jugador y accedió al cargo de entrenador porque el club no tenía dinero para contratar a uno y él era el único futbolista que tenía el título, como cuenta él mismo en su libro de memorias. Salvó al equipo, lo contrató después el Almería, entonces también de Tercera, porque su nuevo presidente era de Lorca, e inició una trayectoria meteórica que retornó al club a Primera División en 3 temporadas. Después ha sido Campeón de Europa con el Villarreal (Europa League) y Carlos Cura también lo admira, de lo que queda testimonio en la entrevista, sobre todo porque «ha pasado por el PSG francés, pero también por el Valencia, Sevilla, Arsenal, etc… aunque salió del barro con el Lorca y el Almería, efectivamente. Y esa humildad, trabajo e ilusión que se ha tenido cuando estábamos mucho más en el barro hay que seguir teniéndolas ahora igual porque sé el valor y aprendizaje que supone entrenar a equipos de categoría regional. Y en ese aspecto estoy muy tranquilo».
DOS ASCENSOS Y UN PLAY OFF DESDE EL «BARRO». Y es cierto: Carlos Cura comenzó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, formando parte del cuerpo técnico del Juvenil B y del Juvenil A durante 5 temporadas. Ascendió al Club Deportivo Elemental Ursaria a Tercera RFEF y a la Academia Intersoccer de Alcobendas de Segunda a Primera Regional. Y en julio de 2017, firmó como segundo entrenador del CD Atlético Baleares en Segunda División B de España, formando parte del cuerpo técnico de Armando de la Morena. Carlos Cura dirigió el Rayo Majadahonda B durante la temporada 2022-23, bajo la denominación de Club Deportivo Básico Paracuellos Antamira de la Tercera RFEF, filial en el que sumó 14 victorias, 6 empates y 10 derrotas en sus 30 encuentros ligueros, un balance de resultados que valieron para disputar los play offs de ascenso a Segunda RFEF, además de subir a dos jugadores al primer equipo: Mestanza, pretendido por el At. Madrid, y «Rubi«, que ya está en la primera plantilla. Escuche la entrevista completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.