Carmen Acuña, junto a la concejala Mª José Montón, la jefa de estudios, Mercedes Gómez, la secretaria, María Isabel Bayón, y la presidenta del AMPA, Paula Roldán, en la anterior legislatura

MARIANA BENITO. «Combatir la violencia doméstica desde los colegios: «La ausencia injustificada activa todas las alarmas». Más de 8.240 menores en España sufren maltrato en su entorno familiar, según cifras del INE de 2021. Los protocolos de los colegios, su detección y la puesta en conocimiento de las autoridades son pasos fundamentales». Así resume la periodista Beatriz Martínez Alfonso en RTVE su reportaje emitido este sábado 22 de abril (2023) donde entrevista a Carmen Acuña Arribas, directora del colegio Santa Catalina de Majadahonda. «Existen comportamientos en los menores que indican un posible maltrato. María -nombre ficticio-, orientadora y coordinadora de bienestar y protección del Menor un centro educativo de la Comunidad de Madrid, explica a RTVE.es que las conductas que se observan en estos niños que están sufriendo maltrato en casa van «desde la incapacidad para resolver conflictos» a «la agresividad o la sumisión». Y añade: «Cuando los menores se encuentran en entornos no seguros, se muestran rechazados, tienen la autoestima muy baja y tienen problemas para relacionarse con los demás”, explica.


Beatriz Martínez Alfonso

El coordinador escolar de bienestar y protección del menor, figura referente en los centros educativos que disponen de su figura para proteger aún más a los alumnos, es un nuevo rol que ha sido introducido en la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y en la Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI). «Esta figura se encarga de supervisar el plan de convivencia y de realizar actividades de prevención”, explica Carmen Acuña, directora del colegio Santa Catalina de Majadahonda. En concreto, el coordinador de bienestar y protección asesora al profesorado “para combatir temas de acoso, ciberbullying o violencia doméstica», subraya Acuña. Hay otras organizaciones que también ayudan a detectar casos de violencia en los menores y la fundación ANAR es un ejemplo de ello:


Colegio Santa Catalina de Majadahonda

“El menor que está siendo maltratado siente miedo, terror y soledad” afirma Diana Díaz, psicóloga y directora de las Líneas de Ayuda ANAR. Diana Díaz explica que cuando la víctima acude a ellos es porque “la situación es tan grave y peligrosa que no saben a quién recurrir» e incluso, en algunas ocasiones, necesitan más de una llamada «para verbalizar una situación de violencia doméstica. Esta fundación dispone de 2 líneas telefónicas de ayuda, una destinada para las personas menores de edad y la otra para cualquier adulto que necesite atención profesional y psicológica. “El profesional es el que pone nombre a lo que le está contando el menor, ya que muchas veces la situación la tienen muy normalizada”, explica Sonsoles Bartolomé, directora del Departamento Jurídico de ANAR. En el caso de que se esté dando una situación grave de desprotección o maltrato en el entorno del menor, los profesionales que atienden la llamada solicitan los datos para dar traslado a las autoridades. “En estos casos es la pericia del orientador» la que sirve para combatir el maltrato. Su habilidad de «tenderle la mano al niño, niña o adolescente, hacerle ver la gravedad de lo que está contando y animarle a dar pasos para que la situación no persista”, concluye Sonsoles Bartolomé en RTVE.

 

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