carminamadrigal1F. UTRERA/ J. RUBIO. «Hemos hecho muchas cosas muy buenas y no las hemos sabido vender«, lamenta Carmina Madrigal en la segunda parte de su entrevista concedida a MJD Magazin. En esta ocasión, se centra en el trabajo realizado por UPyD a lo largo de los últimos años y el escaso impacto que parece que ha tenido en la sociedad su denuncia de la corrupción o su defensa de los preferentistas de Bankia. Además, profundiza en los últimos acontecimientos que han sacudido al partido, como la celebración del último congreso, la salida de algunos miembros destacados del mismo, así como la posibilidad de un futuro entendimiento con Ciudadanos: «Tenemos un electorado cercano pero no perseguimos lo mismo».


Andrés Herzog en MJD con Carmina MadrigalMJD Magazin: Ha sido secretaria de la Comisión Nacional de Garantías de UPyD, que dirime los conflictos internos, y en julio concluyó el congreso con la victoria de Andrés Herzog sobre Irene Lozano. ¿Cuál es su balance?

Carmina Madrigal: –Fue un Congreso en el que estuvieron muy divididos los puntos de vista, pero creo que también al final hemos conseguido la unidad. Muchos lo hemos vivido con el corazón partido, porque teníamos muchos amigos en las distintas candidaturas. De hecho, yo tengo grandes amigos en las cuatro candidaturas presentadas. Hay mucha gente que se ha dado cuenta de que a pesar de que haya perdido su candidatura, es bueno que sigamos todos en el mismo camino aunque tengamos distintas opiniones, que no tenemos que ser todos a una con los ojos cerrados. UPyD no es un partido de soldaditos diciendo ¡Arh!. Yo tengo esperanza en que salga UPyD renovada con gente con ideas nuevas y a ver si somos capaces de vender mejor lo que hacemos. Hasta ahora hemos hecho muchas cosas muy buenas y seguramente no las hemos sabido vender.

carmina-madrigalMJD: Respecto a las personas que han salido del partido, como Toni Cantó, Luis de Velasco, etc. ¿Es posible un entendimiento?

CM: –Yo creo que el entendimiento es posible se esté donde se esté. Siempre pienso que con todo el mundo se puede uno entender, siempre que quiera y siempre que los dos busquen lo mismo. La gente que es amiga tuya, esté donde esté, seguirá siendo amiga tuya sin ningún problema, porque los dos queremos esa amistad. Hay gente del partido que se ha ido y que me duele mucho, y creo que es una gran pérdida. Hay otros que se han ido y me da la sensación de que es casi como un lastre que nos hemos quitado.

MJD: ¿Y con Ciudadanos (Cs)?

CM: –El entendimiento con Ciudadanos se ha intentado varias veces. No estoy segura de que lo que quiere Ciudadanos sea lo mismo que lo que quiere UPyD. Ojalá estuviera segura y todo sería muy fácil, pero me parece que no perseguimos lo mismo. Tenemos un electorado posiblemente muy cercano, pero no termino de confiar en que Ciudadanos quiera alcanzar lo mismo que quiere alcanzar UPyD.

carmina-madrigalMJD: Respecto a la designación del nuevo secretario general, Andrés Herzog, y a la posición crítica de Irene Lozano, ¿Qué presente y futuro le da?

CM: –Andrés Herzog a mí me parece un hombre muy preparado, joven y con buenas ideas. Tiene muy buena imagen y creo que está perfectamente preparado para ser nuestro portavoz. Irene Lozano me parece una diputada magnífica y la quiero mucho. Es una mujer que me parece fantástica y creo que puede tener un gran futuro en UPyD. Les veo a los dos con mucho futuro, son la gente joven que nos hace falta.

Cartel-Andrés-HerzogMJD: ¿Y con respecto al candidato a la presidencia al gobierno?

CM: –El candidato a la Presidencia del Gobierno lo elegiremos el 12 de septiembre en primarias, como siempre. Andrés hasta ahora, que yo sepa, es el único que ha anunciado su candidatura, pero yo espero que salgan tres, cuatro o cinco candidatos, cuantos más mejor.

Majadahonda Magazin