CC.OO y la Conserjería de Sanidad del PP discrepan sobre el estado de la Sanidad en la Comunidad de Madrid y ponen como ejemplos los Hospitales de Puerta de Hierro (Majadahonda) y Villalba en el Oeste de Madrid

LIDIA GARCIA. La atención sanitaria del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) y del Hospital General de Villalba ha sido comparada por el sindicato CC.OO y por la Conserjería de Sanidad que gobierna el PP en la Comunidad de Madrid. Para los trabajadores, «CCOO Sanidad Madrid ve con preocupación «el colapso paulatino» que se está produciendo en las urgencias hospitalarias en la red sanitaria de la región, cuando el pico asistencial por la incidencia de la gripe y otras enfermedades respiratorias todavía está por llegar», lo que se nota especialmente en que «en el Puerta de Hierro Majadahonda se encuentran «desbordados». Por contra, la Conserjeria de Sanidad del PP en la Comunidad de Madrid que dirige Fátima Matute ha elogiado «en el caso de pruebas diagnósticas» del mes de octubre (2023) que «el hospital de Villalba brinda el tiempo más corto; con 5,24 días.


Lidia García

De la misma manera, otros centros realizan este tipo de pruebas con esperas inferiores al mes, como es el caso del Santa Cristina, con 23,11 días; el Niño Jesús, con 25 días; el Gregorio Marañón,con 28 días y el Puerta de Hierro Majadahonda, con 28,63 días. El Hospital de Villalba también recibe numerosos elogios en ese informe que publica la web «Consumidor Global». En un comunicado que difunde la agencia Ehe este 13 de diciembre (2023) y que difunde La Vanguardia, el sindicato CC.OO atribuye la situación del Puerta de Hierro en particular y de la sanidad madrileña en general «al plan «fallido» de Atención Primaria, al acuerdo firmado con Amyts que hace medio año puso en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid y a «la falta de diligencia» de la Consejería de Sanidad para poner en marcha la contratación de personal en hospitales, a través del Plan de Invierno. CCOO reclama mayor diligencia en la contratación de personal de refuerzo, al tiempo que insta a la Consejería de Sanidad a sentarse a negociar un plan para solucionar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid».

MALOS RATIOS EN URGENCIAS DEL HOSPITAL DE MAJADAHONDA. Para el sindicato, el acuerdo en Atención Primaria, que puso fin a una huelga de médicos promovida por Amyts y otras organizaciones desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023, «no solo no ha solucionado el problema, sino que genera más desigualdades, tanto entre profesionales como en la asistencia, y está dejando a los centros de salud sin médicos y a la ciudadanía sin atención». «No se cubren vacantes, no se suplen ausencias, y los tiempos de espera para una cita continúan incrementándose», agrega CCOO. Los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y La Paz de Madrid también están registrando «picos de saturación» en urgencias, mientras que en el Puerta de Hierro Majadahonda se encuentran «desbordados» y en el hospital 12 de Octubre de Madrid rechazan a parturientas porque los paritorios están completos», indica Efe.

BUENAS CIFRAS DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS EN HOSPITAL MAJADAHONDA. Por contra, la Conserjería de Sanidad del PP bajo la Presidencia del Gobierno de Isabel Ayuso señala que «las listas de espera sanitarias de la Comunidad de Madrid registraron un nuevo descenso en octubre de 2023. De la misma manera, otros centros realizan este tipo de pruebas con esperas inferiores al mes, como es el caso del Santa Cristina, con 23,11 días; el Niño Jesús, con 25 días; el Gregorio Marañón, con 28 días; y el Puerta de Hierro Majadahonda, con 28,63 días. Pese a que la lista de pacientes para consultas externas aumentó en 7.500 personas (695.088 mientras que en septiembre eran 687.496), el tiempo de espera disminuyó también 5 días en solo un mes, estimando una total de 64,48 días. La misma situación se repetía en la lista de espera para pruebas diagnósticas; alrededor de 1.500 personas más pasaron a incrementarla en el último mes (en septiembre la cifra rondaba las 195.102 y en octubre los 196.659).»

HOSPITAL VILLALBA GANA EN CIRUGIA Y CONSULTAS EXTERNAS. «Sin embargo, a pesar del aumento en el número de pacientes, el tiempo en la realización de pruebas bajó 4 días, situándose en 56,88 días. Los valores actuales publicados por la Consejería de Sanidad indican que el tiempo medio para ser operado es inferior a los dos meses, concretamente, 53,38 días. Asimismo, se puede destacar aquellos hospitales cuyas demoras no sobrepasan el mes. En la parte superior de la clasificación, el Hospital Universitario General de Villalba presenta una media de 15,16 días de espera para intervenciones quirúrgicas, el tiempo más bajo de toda la comunidad. Respecto a las consultas externas, un madrileño puede tardar menos de 12 días en tener cita con el especialista a través del sistema público. Es el caso del Hospital de Villalba, que con 10,70 días, vuelve a encabezar las demoras más cortas de la región», finaliza el informe del que se hace eco la web Consumidor Global.

 

 

Majadahonda Magazin