Mercedes Pedreira y Narciso de Foxá

Mercedes Pedreira (de espaldas) y Narciso de Foxá

«Posición del Grupo Centrista del Ayuntamiento de Majadahonda a la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales 2016», titula su comunicado enviado a MJD Magazin la concejala Mercedes Pedreira acerca de la aprobación presupuestaria con su voto a favor. Y lo comienza así: «La configuración del Pleno municipal, como consecuencia de las últimas elecciones, ha llevado, después de 25 años de mayorías absolutas, a una situación en la que el Equipo de Gobierno ha de buscar el consenso con otros grupos para aprobar aquellos expedientes reservados a la competencia del Pleno. A nadie se le escapa que los Presupuestos anuales, sus bases de aplicación y sus anexos de inversiones, constituyen los documentos más importantes en los que se plasma la política municipal. El Grupo Centrista, al igual que el resto de los grupos municipales, recibió la invitación del alcalde para contribuir a un consenso presupuestario, que permitiese incluir algunas de las propuestas programáticas de los distintos grupos, partiendo de que todo consenso exige cesiones por parte de unos y otros»


1306407693_1197092873El Grupo Centrista es consciente de que su voto «no es en términos matemáticos, estrictamente necesario para configurar una mayoría absoluta, pero también lo es el que prestar su apoyo a los presupuestos entraña incrementar el ámbito de la legitimación de los mismos como hoja de ruta para la actuación municipal durante el ejercicio de 2016. Así las cosas, este grupo propuso de manera formal, al alcalde y presidente del Grupo Popular, una serie de puntos relativos unos a la filosofía de actuación municipal, sobre todo en materia tan sensible como la racionalización de la política de personal y la generalización de los principios de mérito y capacidad en la provisión de puestos de trabajo y el respeto máximo a las previsiones de la futura RPT. Por otro lado, planteamos una serie de decisiones. Unas relativas a los ingresos corrientes: solicitamos la bajada del impuesto de plusvalía (algo que venimos demandando a través de mociones, desde hace años) ya que es un impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos y en época de crisis no nos parece adecuado que el tipo de este impuesto no haya bajado sino más bien al contrario, cuando muchos vecinos necesitan vender sus viviendas como su plan de pensiones. Otras en materia de inversiones, previstas en el programa con el que nos presentamos a las elecciones».

centristas«No todas nuestras propuestas se incorporaron a los textos presupuestarios pero la aprobación de algunas de ellas, que han tenido su materialización final en la aprobación de modificaciones de crédito que se han aprobado por el pleno, nos han aconsejado contribuir al consenso para dotar a Majadahonda de unos presupuestos necesarios para desarrollar la política municipal y que confiamos respondan al máximo interés municipal. Queremos destacar entre lo conseguido: la accesibilidad de la Gran Vía para quienes necesitan utilizarla con sillas de ruedas, haciendo un pasillo liso, dado que el pavimento actual resultaba incompatible para ello; destinar la parcela M-8 a viviendas tuteladas para personas mayores; puesta en marcha del proyecto de mercado de abastos municipal para potenciar el centro urbano como centro comercial, la construcción de la pasarela peatonal sobre la 503 que acabe con la situación de aislamiento de los vecinos de Roza Martin, los Satélites, etc., y por último el estudio de las medidas de permeabilización que mejoren la conexión entre los dos márgenes de la Gran Vía (comunicación entre San Andrés y Santa Bárbara)»

1305101482_650800553«En materia de personal la racionalización de la plantilla, la elaboración de la RPT y la regulación del acceso a los puestos de trabajo con publicidad concurrencia y transparencia. Y no contratar personal, salvo casos urgente debidamente justificados. El compromiso de bajar el impuesto de plusvalías para el año 2017. Nuestra decisión ha sido la de poner nuestros votos a trabajar por y para los vecinos y ello sin que renunciemos un ápice a nuestra labor como leal y legitima oposición y por tanto a nuestra tarea como controladores del Equipo de Gobierno con la fuerza y el interés con que llevamos haciéndolo en los últimos 17 años. Espero que cumplan lo acordado, sino estaremos ahí para exigírselo», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin