Imágenes del Centro de Salud «Cerro del Aire» (Majadahonda) con las inundaciones por las lluvias del mes de mayo: se han vuelto a repetir en este mes de octubre (2023): «convivimos constantemente con cubos de agua e inundaciones«

AGENCIA EFE. Las fuertes lluvias caídas este jueves 19 de octubre (2023) en la Comunidad de Madrid han anegado carreteras, afectado a las redes de Metro y Cercanías y provocado más de 200 intervenciones de los bomberos, ninguna de gravedad, según los datos facilitados por los servicios de emergencias. Entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, los bomberos de la Comunidad han efectuado 108 salidas relacionadas con la lluvia, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que en ese periodo ha gestionado 8.511 expedientes relacionados con la lluvia. La mayoría de las intervenciones de los bomberos, que se han generalizado por toda la región, han sido por balsas de agua en vía pública, inundaciones en sótanos y garajes y por caídas de ramas y árboles, según Emergencias 112. A última hora de la tarde los bomberos seguían recibiendo más avisos por incidencias debidas a las lluvias. Por su parte, CCOO señaló que se habían producido filtraciones de agua por la lluvia en 4 hospitales de la región -Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Ramón y Cajal, Infanta Leonor de Vallecas y 12 de Octubre-; y goteras y desperfectos en nueve centros de salud -Lucero, Cerro del Aire de Majadahonda, Guayaba, Calesas, San Fermín, Potes, Orcasur, Espronceda y Almendrales. «Como cada año cada vez que empiezan las lluvias convivimos constantemente con cubos de agua e inundaciones en la planta menos uno, lo que supone un riesgo para los profesionales del centro que tienen que transitar por esos pasillos para acudir a sus puestos de trabajo y para cambiar uniformes en la lencería», ha explicado la delegada de CCOO en el Hospital Universitario Infanta Sofía, Elena Cabrerizo. 


: 1 de los 9 hospitales de la Comunidad de Madrid que se ha vuelto a inundar con las lluvias

Además, la red de carreteras del Estado en Madrid se ha visto afectada por el fuerte temporal de lluvia, obligando a cortar varias vías ante la importante acumulación de agua en las calzadas. En un comunicado emitido esta tarde, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITECO), enumera las incidencias y recomienda especial precaución o tomar desvíos alternativos. Se registraron afecciones por balsas de agua en el kilómetro 17 de la A-42 y en la vía de servicio de la M-50. Tras informar de que los servicios de conservación de la Dirección General de Carreteras seguían trabajando esta noche para solventar los problemas que las cuantiosas lluvias estaban provocando en la red viaria, el Ministerio rogó a los conductores que extremasen la precaución y si no era estrictamente necesario no circulasen por estas vías. Por último, señaló que antes de viajar se consultasen las redes sociales del MITECO y la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red de Cercanías, en la línea C4 quedó interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circuló por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotaron en Villaverde Alto o Atocha, según ADIF. 

Majadahonda Magazin