J. FEDERICO MTNEZ. En los países con libre mercado, los Consejos de Administración son los que gestionan las Sociedades Anónimas de las empresas y el mundo del fútbol no es ajeno a ello, como sabe cualquiera que conoce unos mínimos principios de Economía aplicada. Y el modelo del At. Madrid con Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo (vea el organigrama) se está implantando cada vez más. Este ejemplo, con ligeras variantes, es el que ha elegido el futbolista Alejandro Arribas al aterrizar en el Rayo Majadahonda, con José María Sanz Martín como presidente (en su ámbito más cercano se le conoce como «Chema») y Pedro Arribas, padre del futbolista, como secretario y «de facto» consejero delegado, designando al anterior presidente del club, Enrique Vedia como vicepresidente aunque quiso conservar la denominación anterior y se le concedió. Lo cierto es que la Junta de Accionistas, que es el órgano soberano, fue informada de la nueva estructura (vea el organigrama). Pero entonces ¿Quién manda de verdad en el club? Para responder a esta y otras preguntas, el reconocido gestor de empresas y abogado José María Sanz Martín, nuevo presidente del Consejo de Administración del Rayo Majadahonda SAD, ha concedido una entrevista a MJD Magazin que tiene 3 partes. Y en este primer capítulo, para que no haya ninguna duda, estas son sus primeras palabras: «Lo primero que quiero decir es que en la primera Junta General de Accionistas del Rayo Majadahonda Sociedad Anónima Deportiva (SAD) estuvieron representados el 91,30% de los socios, un porcentaje muy alto, y Alejandro Arribas decidió a sus representantes en el Consejo de Administración».


J. Federico Mtnez

¿Cual es su propósito como nuevo presidente del Consejo de Administración y que papel va a jugar? –Cuando yo llegué, la conversión en Sociedad Anónima ya estaba hecha, empezó en marzo, abril y mayo y justo el 31 de mayo estaba terminada. Y creo que esta nueva herramienta societaria va a ser buena para el club porque nos va a permitir hacer una serie de cosas en los próximos años que voy a intentar desgranar en esta entrevista, mientras que con la anterior estructura eso no era posible. Además, el padre de Alejandro, Pedro Arribas empresario desde hace 42 años que lleva trabajando, ya dijo en la Junta de Accionistas que este año número 43 lo empezaba con una idea: profesionalizar el club. Gracias a la inyección económica que vamos a acometer realizaremos una serie de mejoras que nos permitan crecer. Y hago mías sus palabras: nunca prometeremos que vamos a subir a Segunda División porque ninguno metemos goles, pero sí que podemos poner los medios para que el equipo esté lo mejor preparado posible, tanto profesional como económicamente, y poder enfrentarnos a los nuevos retos desde esta misma temporada.

«Chema» Sanz desgrana los objetivos del club

¿Cuales han sido sus primeras decisiones? –Lo primero que hemos hecho ha sido nombrar a un entrenador y a un director deportivo que entendemos de gran valía junto con unos jugadores de presupuesto muy alto. Algunos de estos futbolistas podrían jugar incluso en Segunda División. De hecho «Moyita«, el último que hemos firmado, estaba en el Mallorca de Primera División. De lo que se trata es de hacer un equipo ganador que nos permita estar lo más cerca posible del ascenso. La clave, como siempre, va a estar en los últimos partidos y en el cruce si entramos en «play off». No obstante no tenemos prisa. Nosotros nos hemos marcado un plazo de 3 años. Lo dijo el mismo Pedro Arribas: no venimos a vender humo, y tanto él como yo ya estamos mayorcitos para esas tonterías. Y no queremos decir que este año vamos a ascender. Ojalá. Pero nuestro camino pasa por preparar el equipo durante 3 años y si esta temporada no podemos llegar a eso, al menos quedarnos con la base. Este año al descender nos quedamos sin jugadores y tuvimos que contratar a 20 futbolistas nuevos, por lo que la idea fundamental es renovar para la temporada que viene al núcleo de los mejores jugadores de este año y añadirles los nuevos fichajes que hagan falta. Así sucesivamente cada año hasta que consigamos volver a Segunda División, que yo creo debe ser nuestro objetivo. Para eso no vamos a escatimar en medios y para ello vamos a profesionalizar el club en el sentido de dotarlo de los que necesite.


«Chema» Sanz: todas las claves del cambio en 3 capítulos

¿Qué problemas se ha encontrado a su llegada?. –Hoy el club no tiene ni donde entrenar. El primer equipo solo puede hacerlo los jueves en el Cerro del Espino y en La Oliva los campos no están preparados para un equipo profesional. Esta temporada hemos llegado a un acuerdo con el club Santa Ana para que nos alquile el campo 3 días a la semana o los que hagan falta para que el equipo pueda entrenar en césped natural. Todo esto vamos a tratar de cambiarlo y por ello Pedro Arribas ha tenido una reunión con el alcalde de Majadahonda con objeto de saber que se puede o no hacer para que el primer equipo entrene en Majadahonda. O mientras tanto hacer más grande La Oliva, ya que la lista de niños que quieren jugar con el Rayo Majadahonda sigue creciendo cada año. Se trata de saber si podemos hacer algo más que nos permita tener a más gente de Majadahonda vinculada al club y que el primer equipo no tenga que irse a Fuencarral, al lado de Mirasierra, donde entrenamos ahora, en lugar de estar en Majadahonda. Necesitamos un lugar de entrenamiento estable porque el año pasado íbamos de un campo para otro y eso nos descentraba. Mañana Segunda Parte: «Así vamos a invertir 3 millones de euros»

 

Majadahonda Magazin