Escuela TamaralDAVID RODRÍGUEZ CABRERA. Cierre de la escuela Tamaral por COVID, situación a la que se suma el derrumbe parcial del tejado del comedor del colegio Santa Catalina, que un mes después de Filomena seguía sin arreglar y cubierto con lonas que han hecho ceder el tejado por la acumulación de agua, poniendo en riesgo la seguridad de los cientos de escolares que utilizan las instalaciones a diario. «El resultado de su nefasta gestión es el cierre total de Talín en septiembre de 2020, y ahora, el cierre por COVID de las 8 aulas de escuela Tamaral, sin profesores de apoyo, con grupos burbuja de 40 niños y con profesores, padres y alumnos contagiados”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort. Además, ha exigido al alcalde «que se deje de fotos y de mirar para otro lado y que solucione una situación que pone en riesgo la salud de nuestros escolares». El alarmante aumento de contagios COVID-19 ha llevado al cierre temporal de la Escuela Infantil Tamaral hasta el próximo 22 de febrero, situación que afecta a un centenar de familias y profesores. El cierre fue comunicado en este martes 9 de febrero (2021) tras varios meses en los que han visto cómo eran confinadas sucesivamente varias aulas, sin que hayan encontrado apoyo o solución por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Regional del que depende esta escuela así como las Escuelas infantiles Talín y Taca-Taca. A esta situación, que pone de manifiesto el abandono de la escuela pública por parte del Ayuntamiento y el Gobierno Regional, se suma el derrumbe parcial del tejado del comedor del colegio Santa Catalina. Una instalación que ha sufrido daños durante la borrasca Filomena y que, un mes después, seguía parcheada con lonas que han acumulado agua con las lluvias y han provocado que la estructura ceda. “Afortunadamente ha ocurrido de noche, sin que hubiera niños en su interior, pero es inadmisible que un mes después siga sin repararse el tejado y que dé lugar a situaciones de riesgo como la que ha ocurrido. Es una muestra más del mal estado de mantenimiento de nuestros colegios públicos y de un equipo de gobierno que sigue sin acometer las obras prometidas y sin adoptar más medidas de prevención frente al COVID”, indica Fort.



Con respecto a Tamaral, y según han informado padres y personal de la escuela, desde septiembre llevan sin personal de refuerzo para poder cumplir con los protocolos de prevención en centros educativos que marca la propia Comunidad de Madrid. De esta forma se encuentran con más de un centenar de niños de entre 0 y 3 años sin mascarilla y en grupos burbuja de 40 niños: «Cuando se produce un positivo de un alumno o profesor, se procede a confinar el aula o la escuela pero no se producen rastreos, ni se les realizan test de antígenos o PCR a alumnos o profesores confinados, ni tampoco se reciben llamadas de los Centros de Salud para interesarse por su estado». El cierre de la escuela al completo se produce un par de días después de la última denuncia pública realizada por el Grupo Municipal Socialista reclamando al Ayuntamiento para que adopten medidas y exija a la Comunidad de Madrid que ponga los recursos necesarios, principalmente profesores de refuerzo, pruebas PCR ante casos positivos y que se cumplan los acuerdos del Pleno para que haya enfermeras en todas las escuelas infantiles y colegios públicos y se instalen purificadores de aire con filtros HEPA. Ante esta situación, el portavoz socialista solicitará una reunión inmediata con el alcalde para que se contrate desde el Ayuntamiento el personal necesario y se exija a la Comunidad de Madrid responsabilidades por lo que está sucediendo. El PSOE ha exigido medidas urgentes al alcalde de Majadahonda y a la presidenta regional de la Comunidad de Madrid. “Queremos mostrar nuestro apoyo a profesores, personal no docente, padres y alumnos de las escuelas infantiles de Majadahonda. Siguen desde septiembre sin personal de apoyo, sin que ni el Ayuntamiento, pese a ser escuelas municipales, ni la Comunidad por ser la competente en educación, hagan absolutamente nada para que se desdoblen aulas, se cumplan las ratios y se aumenten las medidas de prevención».Escuela Tamaral Escuela Tamaral Escuela Tamaral

El PSOE solicita la paralización del nuevo contrato de Parques y Jardines al considerar que se vulneran los criterios de proporcionalidad y de competencia. Los socialistas “hemos detectado anomalías en las fórmulas empleadas para la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines y arbolado. En concreto, consideramos que la valoración efectiva de las ofertas presentadas teniendo en cuenta determinados criterios fijados por una fórmula, no respetan los criterios de proporcionalidad y de competencia efectiva fijados por la Ley de Contratos de Sector Público, por lo que vamos a solicitar la paralización del nuevo contrato para corregir las fórmulas del pliego y volver a proceder a su licitación”, ha anunciado el portavoz socialista Manuel Fort. En la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 29 de enero, se aprobó un punto relativo a la clasificación y requerimiento de documentación al mejor clasificado en la licitación convocada por el Ayuntamiento para el contrato de servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado de Majadahonda y asistencia técnica en relación a plagas y enfermedades. Tras analizar la adjudicación, los servicios jurídicos del Grupo Municipal Socialista, han detectado anomalías en el funcionamiento de los criterios económicos de adjudicación del lote número 1 que operan con fórmulas, tanto en los pliegos como en la valoración efectiva de las ofertas que se han presentado.

En ese sentido, a juicio de los servicios jurídicos socialistas, determinados criterios del pliego no respetan los criterios de proporcional y de competencia efectiva del art.145.5 de la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público) y, por ello, el PSOE propondrá en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que se celebrará esta tarde, que se eleve a la Junta de Gobierno Local la suspensión inmediata del procedimiento de adjudicación del contrato para evitar que se perfeccione con su formalización (art. 36 de la LCSP) y la retroacción de actuaciones para corregir las fórmulas del pliego y licitar de nuevo el contrato. El PSOE pondrá a disposición de todos los grupos políticos para su estudio el informe elaborado por los servicios jurídicos relativo al contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines y arbolado, cuyo importe asciende a más de 9 millones de euros.

El PSOE denuncia la falta de profesores de apoyo para hacer frente a la COVID en las escuelas infantiles de Majadahonda. “Es vergonzoso que las Escuelas Infantiles de Majadahonda sigan sin contar con personal de apoyo que permita desdoblar aulas y bajar las ratios como indica la propia Comunidad de Madrid en su protocolo COVID”, denuncia el portavoz socialista Manuel Fort, quien ha anunciado que exigirá nuevamente que el Ayuntamiento inste al Gobierno Regional a “cumplir su compromiso para garantizar la seguridad en las aulas”. Han pasado 6 meses desde el inicio del curso escolar y las escuelas infantiles de Majadahonda siguen abandonadas a su suerte. La situación es alarmante en diferentes escuelas infantiles como Tamaral a la que siguen sin llegar los presupuestos extraordinarios para medidas COVID ni los profesores de apoyo. Actualmente tienen 10 positivos, 4 aulas confinadas y 70 familias confinadas y tampoco cuentan con enfermería escolar pese a haberse aprobado en el Pleno una moción socialista para su implantación y dotar a los centros de purificadores de aire con filtros HEPA. En la misma situación desesperada se encuentra la Escuela Infantil Talín que vuelven a tener dos aulas confinadas.

Los socialistas llevamos solicitando desde antes del inicio de curso en 2020 la convocatoria del Consejo de Educación para analizar la situación de todos los centros y que cuenten con los medios y ayuda necesarios para hacer frente a la prevención del COVID-19. A día de hoy, la Comunidad de Madrid sigue sin aportar personal de apoyo, lo que está agravando las situaciones de contagios que se han producido en varias aulas de diferentes escuelas infantiles. Cuando se produce un positivo de un alumno o profesor, se procede a confinar el aula pero no se producen rastreos, ni se les realizan test de antígenos a alumnos o profesores confinados, ni tampoco se reciben llamadas de los Centros de Salud para interesarse por su estado de salud. “Esa situación, unida a la falta de medios y el alarmante incremento de contagios en Majadahonda, con más de 1.000 casos positivos en la incidencia acumulada sin que se haya planteado un confinamiento perimetral, nos preocupa y mucho”, señala Fort.

“Nos ponemos en el lugar de los profesores, del personal de escuelas infantiles, colegios e institutos que en las últimas semanas ven como hay aulas que deben cerrarse por algún contagio y los alumnos deben quedarse en sus casas guardando cuarentena con otros miembros de una familia, sin que se realicen pruebas PCR y sin saber si pueden estar contagiando a otros convivientes”, afirma el portavoz socialista, a lo que añade que “está dejadez y la no adopción de nuevas medidas de prevención y protección, al igual que la finalización del contrato de los profesores de refuerzo, fundamentales para cumplir con los grupos burbuja y suplir bajas de profesores que están en cuarentena, nos sitúa en una deriva muy peligrosa
inmensos en la 3ª ola de la Pandemia, por lo que exigiremos una solución urgente en el próximo Pleno”.

Majadahonda Magazin