JORGE RUBIO. La Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda acoge este miércoles dos actos culturales-divulgativos para todos los públicos. A las 18:00 horas el doctor Iruela inaugura una nueva sesión dentro del ciclo de conferencias sobre “Humanidades Médicas”. En esta ocasión, el tema que se aborda es el “Cine y Empatía” y todos los interesados pueden acceder libremente hasta completar el aforo de la sala. A las 19:30 horas, el escritor Fernando Mateo Corcuera presenta en la sala polivalente su libro “Algunos relevantes sucesos que olvidó la historia y personajes dignos de recordar”. Se trata de un conjunto de relatos escritos con mucho sentido del humor en los que el autor invita a los lectores a reflexionar sobre si la historia fue realmente distinta a la que hoy conocemos.


Estas actividades se suman a otras realizadas a lo largo del mes de marzo en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. Entre ellas se han organizado talleres para fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, una jornada temática con motivo del Día de la Mujer, la presentación de la novela “El vuelo del francés” de Julián Conthe y exposiciones sobre África y otra sobre historias de amor. Además de las dos actividades previstas para este miércoles, el próximo día 30 la biblioteca acoge una sesión de cuentacuentos para niños con la que se pone fin a los actos culturales de marzo.

Los hermanos Conthe en Majadahonda

De todos ellos uno tuvo un singular impacto: «Broche a la presentación de «El vuelo del francés«: «El amor no es una marcha triunfal, es un desgarrado Aleluya”, escribió Julián Conthe tras presentar el libro en Majadahonda y en compañía de su hermano Manuel Conthe, autor a su vez de “La paradoja del bronce”: “Aunque Manuel Conthe es un profesional cuya biografía le ha hecho vivir mil batallas económicas desde el Tesoro, el Banco Mundial o la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es también un gran conocedor de los mecanismos psicológicos que determinan nuestras decisiones en la vida. ¿Por qué, al decidir entre alternativas, nos atraen más sus apariencias que su contenido sustantivo? ¿Por qué inventamos causas allí donde sólo hay azar? ¿Por qué muchos inversionistas, presos del «sesgo casero», son reacios a diversificar internacionalmente sus carteras de valores? ¿A qué se debe la infalibilidad que atribuimos a un especulador cuando está en la cresta de la ola? A éstas y otras muchas paradojas responde Manuel Conthe en unas páginas que harán las delicias del lector porque rebosan erudición, sentido común y serena ironía”, según dice la sinopsis del libro.

Por su parte, Julián Conthe declaró al blog Vivelibro.com sobre “El Vuelo del francés”: “Inicialmente no tenía intención de escribir, simplemente quería saber, quería despejar dudas del pasado familiar, explorar sombras que me inquietaban. Puesto a explorar descubrí información desconocida de situaciones que me afectaban personalmente. Pero la decisión de escribir la tomé cuando en paralelo tomé conciencia de la sombra de silencio que ha cubierto nuestra historia colectiva entre 1898 y 1950. Entendemos muy poco de los porqués de lo ocurrido en España en ese periodo. Desconocemos también la relación estrecha entre franceses de la Auvernia y españoles de Castilla que se venía manteniendo desde fechas anteriores, entre 1600 y 1850. Esto último imbricaba mi historia familiar con la historia colectiva. Me pareció en ese momento que valía la pena compartir la historia familiar, investigada, dramática, dentro de la historia nacional igual de dramática, poco conocida fuera de libros de texto endulzados”.

Descargue el comunicado del Ayuntamiento.

 

Majadahonda Magazin