JORGE RUBIO. Los Cines Zoco Majadahonda acogen este jueves (20:30) la presentación del documental «Muchos hijos, un mono y un castillo» del director Gustavo Salmerón. Una cinta que relata la vida familiar de Salmerón y que pone un énfasis especial en la figura de su madre con la que Salmerón ha ganado el festival de Karlov Vary y por la que está nominada a los Goya. «Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote», detalla la sinopsis del documental. Como viene siendo habitual en los eventos organizados por los cines Zoco Majadahonda, tras la emisión del documental se producirá un coloquio entre los asistentes y el director Gustavo Salmerón en el que podrán intercambiar opiniones y entablar un debate. 


De pequeño nadie me creía en el colegio cuando contaba cómo vivíamos. Pero mi madre siempre fue como se ve en pantalla. Lo que yo he tratado de conseguir en mi carrera como actor, alcanzar la verdad, mi madre lo logra de manera automática. Es una especie de Gena Rowlands, con capacidad inmensa para trascender«, relata Gustavo Salmerón en El País. «Una película tiene que mostrar contradicciones, y quería combinar la parte luminosa con la más oscura. La vida ha ido marcando los puntos del giro del filme. Todo está rodado a la primera, sin repeticiones. Lo maravilloso es que en cada momento ocurren cosas mágicas. Si llego a saber toda esta repercusión, hubiera grabado con más calidad, pero lo hice con los medios que tenía en cada momento», detalla el director. Leer más

Para llevar a cabo este documental, Salmerón tuvo que rodar a su familia durante 14 años y aunque finalmente Muchos hijos, un mono y un castillo consiguió ver la luz, lo cierto es que su director no siempre lo tuvo claro. «Yo pensaba que quizá no terminaría porque no tenía sentido adónde iba, sin equipo técnico aunque cuidaba mucho todo. Veía que podía ser un desastre y que estaba arruinando mi vida –el póster de la peli tiene once años– por algo que quizá no verá nadie. Pero han ido ocurriendo acontecimientos en la familia que han sido terribles y han sido divertidos y ellos son tan generosos que me han permitido mostrarlos. Se han dado una serie de circunstancias: la paciencia eterna de mi padre, una madre tan disparatada y divertida, la ayuda de mis hermanos, una familia con un castillo y experiencias surrealistas y circunstancias que me han permitido grabar tantos años más dos de montaje, en total, 14 años. En los últimos dos, montaba y grababa a la vez», explicaba a La Vanguardia. Leer más.

 

Majadahonda Magazin