africa-815Pilar Monsell presenta este jueves 3 de diciembre a las 20:30 horas su nueva película, África 815, ganadora del premio Márgenes en los cines Zoco Majadahonda. Una cinta de tintes autobiográficos en la que la directora ha dedicado los últimos tres años a producir en la que «reflexiona sobre los años que pasó su padre haciendo el servicio militar en el Sahara, un paraíso perdido al que siempre quiso regresar tras el fracaso de su proyecto familiar y la aceptación de su orientación sexual». Una película que surge de forma casi accidental, cuando Pilar Monsell revisaba el archivo fotográfico y los diarios de su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964.


 

pilar-monsell

Pilar Monsell, directoria de África 815

Aunque esta cinta es el primer «largo» de Pillar Monsell su experiencia dentro del mundo del cine está íntimamente ligada con la realización y dirección de cortos. Su talento en el mundo del celuloide ha brillado desde el primer momento y ya con su primer trabajo, Distancias, obtuvo el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008. Otras de sus obras destacadas son Pan, Trabajo y Libertad y “+ 46”, a las que ahora se suma África 815 con la que ha logrado obtener el premio Márgenes. Una cinta que está teniendo una gran acogida a su paso por los festivales como el Doc Lisboa, del que Monsell destaca que «tras la proyección se me acercó bastante gente a comentarme que le había gustado mucho, y después asistimos a un debate apasionado sobre la película».

africaÁfrica es casi como una constante en el trabajo de Pilar Monsell, un tema que ya trataba en su primer trabajo Distancias. «Supongo que esta vuelta al tema de África tiene mucho que ver con el lugar donde nací. Hay una necesidad de investigar y aprender sobre la relación con el Mediterráneo, como espacio de frontera y de encuentro«, señala la directora. Este continente es a la vez un nexo de unión con su padre, un lugar al que él siempre quiso volver y sobre lo que ahora indaga en esta película tras leer los diarios de su progenitor. África 815 va rememorando ese paraíso perdido al que el padre de Monsell quiso volver durante toda la vida. Tras la proyección de la película, tendrá lugar un coloquio Pilar Monsell en el que los espectadores podrán conocer de primera mano los detalles de esta película y compartir sus impresiones con ella.

Fuentes:

Monsell en ABC

Monsell en Hamacaonline.net

Cines Zoco Majadahonda

Majadahonda Magazin