Fotograma de «Los demás días»

JORGE RUBIO. Los Cines Zoco Majadahonda acogieron este jueves la presentación del documental «Los demás días» del director Carlos Agulló. Una cinta que intenta dar a conocer uno de los servicios médicos más desconocidos por el gran público: la unidad de paliativos. Para ello Agulló se ha servido del trabajo y la experiencia del Dr. Pablo Iglesias para vivir el día a día de una de estas unidades. La sinopsis del documental es la siguiente: «La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver las cosas de otra manera.


«Esta película sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos madrileña, una rutina (nada rutinaria) que engancha. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final». Tras la proyección de la cinta, los asistentes pudieron conocer de primera mano las impresiones del director del documental, ya que tras la emisión del mismo se realizó el habitual coloquio que acompaña a todos los eventos realizados en los Cines Zoco Majadahonda. El próximo evento que organizan estas salas de cine tiene lugar este jueves con la emisión del pase educativo de ¡Lumière! Comienza la aventura a las 12:00 horas.

Carlos Agulló

Hablar abiertamente de la muerte te puede cambiar la vida, y a mí me la ha cambiado hacer esta película”, relataba Carlos Agulló en El País sobre las distintas cuestiones que le llevaron a rodar este documental. “Nos movimos entre líneas rojas durante todo el rodaje. La primera de ellas era que, cuando empezamos, no estaba claro que todos los pacientes se fueran a morir. Así que yo no podía hablar con una persona que está luchando contra la enfermedad y decirle ‘mira, estoy haciendo un documental sobre la muerte y quiero ver cómo lo afrontas’. Había que usar otras fórmulas. Hubo cosas que tuvimos que ir haciendo día a día, muy poco a poco”, explicaba el director el director. Los demás días supone el segundo largo documental de Carlos Agulló tras el premiado Plot for Peace, ambientado en la Sudáfrica del apartheid y la liberación de Nelson Mandela.

 

Fuente: El País

Majadahonda Magazin