jordievoleJORGE RUBIO. «¡Y también se suman los Cines Zoco de Majadahonda!«. Con esta efusiva confirmación, el conocido periodista Jordi Evole (La Sexta) ha agradecido a los Cines Zoco Majadahonda que vuelvan a mostrar su lado más social y ofrecerle sus salas para emitir un documental sobre refugiados. «¿Que tenemos que hacer?», le preguntaron cuando el periodista pidió ayuda para emitir un documental de Salvados. La respuesta por parte del programa no se ha hizo esperar y el compromiso parece formalizado ya que el propio Jordi Évole ha confirmado que las salas de los cines Zoco de Majadahonda se unían a la iniciativa. Con la emisión de este documental se pretende, además de concienciar sobre el drama de los refugiados, obtener recursos para financiar el trabajo de Open Arms en el Mediterráneo con el pago de las entradas de los espectadores. El documental cuenta la historia del Astral, un velero medicalizado de la ONG catalana Proactiva Open Arms que zarpó desde el Puerto de Badalona en julio en dirección a aguas del Mediterráneo central con el objetivo de ampliar su operativo permanente en Lesbos (Grecia) y socorrer a los refugiados que se lanzan al mar huyendo de la guerra. 


refugiadosEste documental corresponde al programa de Salvados en el que se relata la actividad de los voluntarios de Proactiva Open Arms en el barco Astral. Esta emisión especial se emitirá en octubre en salas de cine una semana antes de que se estrene en televisión. Para poder llegar al mayor número de espectadores y de recaudación para esta organización se ha hecho un llamamiento a las salas de cine de toda España para que se sumen a esta iniciativa solidaria. Además de los Cines Zoco de Majadahonda otras salas están apoyando a «Salvados» ofreciendo sus salas como los Renoir, Cinesa y otras tantas a nivel local distribuidas por toda la geografía española.

astralEl velero, cedido por un empresario italiano a la ONG y con una capacidad para 150 personas, ha sido convertido para ser un barco polivalente medicalizado, cuenta con la última tecnología y sistemas de comunicación para trabajar de forma coordinada con las autoridades marítimas y organizaciones que trabajan en este área. El director de la ONG, Òscar Camps, y el capitán del barco, Andreu Rul·lan, han indicado que una vez estén ante las costas de Libia podrán localizar refugiados que intenten atravesar el Mediterráneo, «protegerlos y evacuarlos si es necesario» como parte de sus objetivos.

refugiados1Esta no es la única vez que los Cines Zoco Majadahonda han mostrado su compromiso con la causa de los refugiados. Las salas majariegas han estado abiertas para Amnistía Internacional para actos de concienciación sobre este drama en un acto en el que participaron distintas personalidades de esta organización y que culminó con la proyección de la película “Terraferma” cuya temática está íntimamente ligada al problema de los refugiados sirios. Los Cines Zoco también han colaborado activamente con Cruz Roja y otras organizaciones sociales.

Fuentes:

El Periódico

El Mundo

Majadahonda Magazin