paneroJORGE RUBIO. Los Cines Zoco Majadahonda acogen este jueves a las 21:15 horas la proyección del clásico del cine español El desencanto de Jaime Chávarri. Se trata de un pase especial encuadrado dentro del ciclo de “Mejores películas de la historia del cine español” y que surge fruto de la colaboración entre los cines Zoco y Caimán Cuadernos de Cine. Una selección de películas que recoge lo más granado de directores como Luis Buñuel, Víctor Erice, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime Chávarri o Elías Querejeta y que se proyectan cada jueves por la noche desde desde el 5 julio hasta el 8 de septiembre. Tras El desencanto, pondrá fin a este ciclo cinematográfico la película El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez. El precio de la entrada es de 4,50 euros para los socios y de 7 para el público general. 


El Desencanto es una cinta documental que narra las vivencias de los hijos y la mujer del poeta Leopoldo Panero, muerto en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades. El vínculo de los Panero con Majadahonda no se limita a esta emisión de El Desencanto este jueves en los cines Zoco. El pasado mes de julio tuvieron lugar en Astorga las Jornadas de Homenaje al poeta Juan Luis Panero en las que participó como uno de los ponentes el periodista y escritor Federico Utrera, director de MJD Magazin, autor del libro “Después de tantos desencantos”, que recoge la vida y obra poéticas de los Panero. Utrera ha recopilado más de una decena de películas, piezas de videoarte y cortos sobre los Panero y ha coordinado además diversos ciclos de cine sobre esta saga en festivales y universidades de toda España. Además, casualmente, en El Desencanto se menciona la relación de Leopoldo Panero con Agustín de Foxá, padrino y tío abuelo del actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. Y el escritor Francisco Umbral, afincado también en Majadahonda, fue uno de los que más escribió sobre esta familia.

Jaime Chávarri

Jaime Chávarri

Por su parte, Jaime Chávarri de la Mora (Madrid, 20 de marzo de 1943) es un director de cine, guionista, director artístico y actor español. Su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), aunque su primera obra comercial fue Los viajes escolares (1973) una cinta difícil y de amplio contenido autobiográfico. Una estela que siguió en 1985 con El río de oro. Estas primeras películas no contaron con éxito comercial, pero sí sentaron las bases de las futuras creaciones de Chávarri. No será hasta que establezca una relación de colaboración con el productor Elías Querejeta cuando su carrera alcance el momento más álgido y de mayor reconocimiento. Su documental El desencanto (1976) fue ampliamente reconocido por su visión rompedora y cáustica sobre la la familia del poeta Leopoldo Panero. A esta cinta le siguieron otras como A un dios desconocidoDedicatoria con las que su trayectoria terminó por consolidarse completamente. Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, llevó a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o La sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Sorozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas). Sus últimos trabajos los ha desarrollado como director teatral, lo que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee, La prueba (2001), de David Auburn o Salomé (2016), de Oscar Wilde.

 

Majadahonda Magazin