2015-12-14 21.08.27El Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda (CECM) celebró en la noche del lunes su copa de Navidad en el Paddy Fox´s con la presencia de más de medio centenar de emprendedores y representantes de todas las fuerzas políticas que estaban invitadas. Y entró en campaña electoral: su presidente, Jacinto Santodomingo, reclamó a los partidos 1 hora diaria de parking gratuito para los majariegos que quieran hacer sus compras en el centro de la ciudad, con objeto de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies que ofrecen aparcamiento gratis. “Ven a comprar a Majadahonda. ¡Aquí hay de todo!”, es el lema bajo el que se presentaron las pymes majariegas, que según Santodomingo, han incrementado un 20% su afiliación al Círculo durante 2015 y pretenden que el Ayuntamiento no ponga impedimentos para revitalizar la zona comercial del centro, como ocurre ya en una veintena de ciudades españolas.


Empresarios majariegos en su copa de Navidad

Empresarios majariegos en su copa de Navidad

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aparcar en la zona azul es una fuente de ingresos para los ayuntamientos desde hace una década aunque 4 ciudades españolas han comenzado a bajar tarifas o incluso suprimirlas, como piden las pymes majariegas. Cobrar por aparcar dificulta el acceso ciudadano al pequeño y mediano comercio con este impuesto directo al consumo del que están exentas las grandes superficies. Los ayuntamientos españoles han elevado además sus tarifas cada año, aunque en 2015 se ha producido un hecho inédito que ha invertido la tendencia: cuatro ciudades han mantenido congelados los precios, han abaratado algunos intervalos en 10 céntimos y han suprimido otros, preferentemente los sábados, en la línea que piden los comercios majariegos. El estudio también revela que las poblaciones con precios más bajos (0,50 euros la hora) y que menos tiempo regulan estos aparcamientos (35 horas por semana) gozan de mayor auge comercial que todas las demás, que superan las 40. La zona azul de Cáceres, con 807 plazas, es la más reducida y acaba de restar otras 30 plazas ya suprimidas en la calle San Pedro de Alcántara.

2015-12-14 21.08.08Un grupo de capitales solo aplican la zona azul de lunes a viernes: Cáceres, Burgos, Cádiz, La Coruña, Vigo y Vitoria y la mayoría de las ciudades se inclinan ya por comenzar a suprimir la zona azul los sábados por la mañana. Solo un grupo cobra el sábado por la tarde, especialmente en Cataluña y Logroño. Eso sí, predomina el horario partido, con una pausa a mediodía de tres horas para el aparcamiento libre. Después hay diversos modelos, como el de Cádiz, donde los vecinos que pagan su impuesto de matriculación en la ciudad o están empadronados en la misma tienen derecho a aparcar la primera y la última hora regulada gratis. En Logroño se puede elegir entre la mañana o la tarde para aparcar gratis en la zona verde y, en la azul se permite durante 90 minutos. En Badalona, los vecinos disponen de un bono para aparcar durante 50 horas a mitad de precio. La normativa municipal de estas ciudades da facilidades a los vecinos de las áreas sujetas a la zona azul, quienes pueden sacar un tique mensual de 6 euros para poder utilizar estos aparcamientos, aunque deben hacerlo en las mismas condiciones que el resto y con idénticas limitaciones. Es el modelo que, con distintas variantes, predomina generalmente en el país: vales mensuales, trimestrales o anuales para aparcar de forma gratuita. La petición de 1 hora gratis en Majadahonda es, de hecho, de las más moderadas del país.

Los pequeños y medianos empresarios de Majadahonda entran en campaña con sus reivindicaciones:

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Majadahonda Magazin