2015-12-15 12.25.53Los últimos metros de la reñida carrera electoral del 20-D están siendo enormemente disputados y si el PP traía a Majadahonda al ministro Montoro, UPyD se colaba en el último tramo de pista trayendo a Rosa Díez, el PSOE majariego tiraba de la «resaca» del debate televisivo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y Podemos Majadahonda agitaba en las redes sociales a sus dirigentes nacionales (Errejón, Carolina Bescansa, Echenique…) y simpatizantes internacionales (Owen Jones), Ciudadanos no quiso quedarse atrás en esta recta final. A su ya tradicional salida a la Gran Vía le unió además un despliegue «mediático»: declaraciones a los medios majariegos de sus líderes madrileños Ignacio Aguado, Begoña Villacís y César Zafra, adelantando los criterios sobre votaciones y enmiendas presupuestarias, políticas de Comunicación, estilo de Oposición y gestión de la política social.


2015-12-15 12.26.20La Gran Vía de Majadahonda se la trabajaron esta vez los concejales Alfonso Reina, Mariene Moreno y David Ayuso junto a su fiel grupo de simpatizantes naranjas, mientras que desde Madrid el gabinete de Comunicación brindaba apoyo «mediático»: “Vamos a negociar el Presupuesto para 2016 hasta el final con el objetivo de mejorar la vida de los madrileños”. Así lo declaraba el portavoz de Ciudadanos (C´s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa en la que daba a conocer el estado de las 222 enmiendas presentadas por Ciudadanos para mejorar el Proyecto de Presupuestos presentado por la Comunidad de Madrid de cara al próximo año 2016. Aguado explicaba que, «gracias a Ciudadanos, se ha logrado aumentar la Renta Mínima de Inserción de 375 euros a 400 euros, una cantidad que se acerca más a la media nacional”. Y recordaba que el objetivo de Ciudadanos era “lograr un cambio en la gestión de toda la Comunidad de Madrid para que sea más eficaz, transparente y rigurosa”.

IMG-20151215-WA0056En materia sanitaria, Ignacio Aguado adelantaba que, «gracias a Ciudadanos, los centros de atención primaria van a contar con un incremento de 30 millones de euros en su presupuesto y con 1,2 millones de euros para personal, un descenso de 8,6 millones de euros en conciertos privados que se gestionarán desde centros públicos, un aumento de la partida presupuestaria dedicada al Plan de Alerta, Control y Seguimiento del Cáncer y el incremento en 11,2 millones de euros para mejorar la calidad de la atención en los hospitales públicos de la región”. 
A nivel educativo, el líder madrileño de C’s señaló las principales enmiendas que han salido adelante como “el incremento en 2 millones de euros de la dotación de la Formación Profesional con alto grado de inserción laboral, la reducción de un 20% de las cuotas en Educación Infantil o la construcción de un CEIP en Valdebebas”.

2015-12-15 12.26.00En cuanto al área de Cultura, Aguado explicó que con el impulso de Ciudadanos “se ha conseguido incrementar en medio millón de euros el presupuesto para el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, 90.000 euros para el Ateneo y la creación de una oficina de rodajes en la región con una dotación económica de 300.000 euros”. En materia de Industria, el líder de C´s en Madrid ha detallado que “C´s ha conseguido aumentar las dotaciones en 450.000 euros más para fomentar el Comercio Minorista, así como 3 millones de euros destinados a la atracción y retención del talento en la Comunidad. En Ciudadanos tenemos la firme intención de seguir negociando por el bien de todos los madrileños hasta el último momento”, defendió Aguado, quien adelantó que “guiados por este objetivo, vamos a votar a favor de la construcción de cuatro institutos que estarán situados en Montecarmelo, Paracuellos, Rivas y Torrelodones”.

cesar_zafra_ciudadanos_620x350No fue el único. El portavoz adjunto de C’s, César Zafra, adelantó también que en el pleno autonómico del 23 de diciembre “se aprobará la nueva ley de Telemadrid” y “se suprimirá el Consejo Consultivo. Desde la oposición, C’s está cambiando la política en la Comunidad de Madrid sin chillar y sin llegar al insulto”. Así lo dijo tras la Junta de Portavoces y adelantó que en el pleno del 23 de diciembre “Ciudadanos va a pedir la comparecencia del Consejero de Transportes para que explique la situación del transporte público en la Comunidad de Madrid y cómo va a solucionar los problemas de movilidad de los madrileños y el conflicto que hay entre gobierno regional y Ayuntamiento por la EMT”, así como la comparecencia del consejero de Asuntos Sociales del PP para que explique la situación de la Cañada Real Galiana y “se comience a trabajar para solucionar en esta legislatura uno de los mayores problemas en política social que hay en la región”.

2015-12-15 12.26.27Zafra avanzó que en la Comisión de Presidencia «se va a aprobar el dictamen de la nueva ley de Telemadrid y la supresión del Consejo Consultivo”. El portavoz adjunto de C’s ha explicado que “gracias a Ciudadanos Telemadrid va a dejar de ser un instrumento de propaganda política y electoralista, para volver a ser la televisión pública y de calidad que merecen los madrileños” y ha añadido que “el Consejo de Telemadrid estará formado por nueve miembros de los cuales cinco tendrán que ser propuestos por asociaciones de profesionales, contar con al menos cinco años de experiencia en el medio audiovisual, y que todos ellos tendrán que ser ratificados por 2/3 de la Asamblea de Madrid”. En cuanto a la supresión del Consejo Consultivo, César Zafra ha asegurado que “todas las fuerzas políticas están a favor de esta supresión y de crear el estatuto del expresidente”, estatuto en el que se recogerá que “durante dos años los expresidentes no puedan trabajar para la empresa privada para acabar así con las puertas giratorias y permitir que estas personas se ‘desintoxiquen’ de la política”.

CWFqeHvWEAAsKWePor último, la portavoz naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís también declaraba: «La Administración tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los contratos de carácter social». La líder de C’s en el Ayuntamiento de Madrid instaba así al Gobierno municipal a recuperar la dotación presupuestaria inicial  para garantizar la sostenibilidad del proyecto Artemisa de mediación social: «la Administración tiene la obligación de garantizar el cumplimientos de los contratos de carácter social. Durante los últimos años, estos contratos han ido acompañados de gran permisividad en su cumplimiento y no cumplen, o no se sabe si están cumplimiento con los compromisos contractuales de personal y calidad de servicios adquiridos», ha criticado. Villacís ha abogado por «poner especial atención en el proyecto técnico ofrecido y no convertir los concursos en una simple subasta económica que ponga en riesgo la calidad, la viabilidad y la sostenibilidad del servicio».

CWDGaLlWoAA35GZAdemás ha destacado «la necesidad de implantar mecanismos de control post-adjudicación que garanticen la correcta ejecución del servicio de acuerdo a las condiciones acordadas en la adjudicación». Durante su intervención, la líder de C´s en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado al nuevo Gobierno de Ahora Madrid ya que «quieren abanderar la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Madrid y, sin embargo, han mantenido el recorte presupuestario llevado a cabo por el PP en la legislatura anterior al proyecto Artemisa de mediación social». Villacís ha instado al actual equipo de Gobierno Municipal   a «recuperar la dotación presupuestaria inicial con la que contaba este proyecto, de 115.000 euros, dado que estas mediadoras son un importante motor de cambio ante situaciones de exclusión social, que radicaliza la marginación y fomenta la delincuencia».

Majadahonda Magazin