Alfonso Reina (izq) y Antonio Rodríguez (der) en una reunión del comité de campaña de C´s

Alfonso Reina (izq) y Antonio Rodríguez (der) en una reunión del comité de campaña de C´s

El candidato de Ciudadanos (C´s) a la alcaldía de Majadahonda, Alfonso Reina, indicó que “la transparencia de los plenos debe estar por encima de todo, eso está claro. El apartado de “ruegos y preguntas” debe ser un apartado del pleno totalmente abierto a la ciudadanía. No creo que exista ninguna disposición legal que impida la grabación de esa parte del pleno y desde luego la capacidad de control de los ciudadanos con una grabación es mucho mayor que con una simple nota de prensa que recoja lo dicho. Transparencia y claridad por encima de todo”.


Alberto Moreno, candidato a alcalde por "Somos Majadahonda"

Alberto Moreno, candidato a alcalde por «Somos Majadahonda»

“Es evidente que la grabación de los plenos será posible con Somos Majadahonda”, declaró el candidato a alcalde por este nuevo movimiento ciudadano, Alberto Moreno, que añadió: “impedir grabar un pleno significa no entender qué es un político y qué es un representante público. El alcalde está al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio del alcalde, y por lo tanto los ciudadanos obviamente tienen todo el derecho a preguntar, a grabar los plenos y a conocer lo que se discute. Si el alcalde no entiende esto, lo mejor que puede hacer es irse”.

11083848_455494787940357_8279028323378613816_nPara Antonio Rodríguez, responsable de Comunicación de Ciudadanos de Majadahonda, “el periodista se identificó como tal y además el ayuntamiento cuelga el vídeo del pleno en la página web. He visto que hay algún twitero que cuelga también el desarrollo del pleno, por lo cual la polémica me parece alucinante”. Para Rodríguez, “los plenos son abiertos al público y no existe ninguna norma constitucional que prohiba que puedan ser grabados por los vecinos. Con ello se ejerce el derecho de información y la libertad de expresión”.

“Con esta decisión, el alcalde lo que quiere es prohibir una parte del pleno, la de ruegos y preguntas, en una actitud oscurantista que solo pretende tapar y ocultar las preguntas que se formulan. Desde Ciudadanos eso nunca se va a prohibir y se hará todo lo contrario: que los vecinos acudan al pleno y manifiesten su opinión ¿por qué no? Es la única manera de poder escuchar a los ciudadanos antes de las votaciones que se producen cada cuatro años. Nos negamos en rotundo a que se prohiban esa grabaciones. Y si tú puedes participar en un pleno público ¿por qué no puedes grabarlo? Me parece una tontería. A no ser que tengas algo que ocultar: si tienes algo que ocultar es más comprensible”, señaló Rodríguez, que concluyó: “No todo el mundo tiene acceso al pleno y tienen derecho a saber lo que está pasando”.

Majadahonda Magazin