JULIA BACHILLER. El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Reina, advirtió este martes en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Majadahonda que “nos están pidiendo un acto de fe, cuando estamos hablando de la conciliación de las familias de Majadahonda y de la seguridad de sus hijos, por lo tanto nuestro grupo ha decidido no emitir voto en este punto y se plantea el estudio de una posible reprobación a los dos concejales implicados”. Con estas palabras, el grupo «naranja» advertía a los concejales Fátima Núñez (Educación) y Manuel Elvira (Deportes) que un error más en su gestión podría forzar su reprobación en pleno y presionar hacia su dimisión. Por su parte, Elvira (PP) negó que hubiesen existido errores: “traemos exactamente lo mismo salvo que hay una nota aclaratoria de la secretaria”, Celia Alcalá, dijo dirigiéndose a Alfonso Reina. Y añadió: «usted todavía plantea dudas de legalidad, pero yo me tengo que fiar de lo que dicen los servicios jurídicos de este ayuntamiento. No queríamos hacer nada que no se correspondiese con la legalidad. Y tampoco ha llegado tarde: ha entrado dentro de los plazos”.


Ciudadanos se abstuvo y permitió los campamentos

Manuel Elvira prosiguió con su relato: “La nueva normativa de la Unión Europea obligó a que tanto Educación como Deportes fueran en conjunto y eso retrasó todo, pero los campamentos estaban preparados en tiempo y forma”. Refiriéndose a la concejala socialista Socorro Montes de Oca indicó: “Esta propuesta es legal, nuestro único interés es dar una solución a los padres y a los niños con nuestra mejor voluntad y la única solución viable ajustada a derecho es esta. Hemos solicitado a la Secretaría Municipal que en una nota ponga su impresión y la secretaria dice que se ajusta a derecho». Por último aprovechó su intervención para «pedir disculpas por haberle llamado “inexacta”, no lo hice como insulto, porque a usted la respeto, pero es cierto que usted hace comentarios que no se ajustan a la realidad”. Por su parte, la concejala Fátima Núñez (PP) afirmó: «si se aprueba la declaración de interés público, ésta dará cobertura legal a todas las asociaciones para la organización de campamentos de Educación en condiciones similares a los del Ayuntamiento con los mismos requerimientos».

La secretaria Celia Alcalá defendió la legalidad de la medida

Por alusiones, la secretaria Celia Alcalá intervino en el pleno: “esto no era un servicio público obligatorio, no se trata de acudir a un contrato sino a un régimen de autorización de la administración patrimonial. Como ya señalé, al tratarse de una autorización que se refiere a un concesionario municipal cuyas actividades en parte o en todo coinciden con lo que se trata de desarrollar, consideramos con mayor o menor acierto que era competencia del pleno, máxime ahora cuando se trata de hacer un marco genérico que sirva para las autorizaciones que deban desarrollarse no solamente con este concesionario , sino en relación a las AMPAS que lo han estado solicitando en estos últimos días. Yo, con el acierto mayor o menor que pueda tener siempre, hago los informes según mi criterio, porque no puedo hacer un informe según la opinión de otra persona, y mis informes no son en ningún caso vinculantes”.


Patricio Mackey (Somos) intervino en el pleno

Finalmente Ciudadanos «tragó» con su abstención pues el resto de la Oposición (7) –la centrista Mercedes Pedreira se ausentó–sumó menos que el Gobierno (11), pero antes Alfonso Reina se despachó: “volvemos a estar aquí sin respuestas. El equipo de Gobierno se está eximiendo de cualquier responsabilidad, dejándonos a nosotros que tomemos decisiones que no nos competen. Ni la secretaria accidental ni la secretaria titular aclaran en ningún momento que este servicio cumple con todas las formalidades legales necesarias para prestarlo. La propuesta del equipo de Gobierno de ceder los servicios a la empresa Club Escuela de Tenis (CET) Majadahonda ha sido el único salvavidas de que disponían para intentar salvar la situación que han provocado por su inoperancia, falta de previsión, mal funcionamiento y despropósito en todas las intervenciones que llevan a cabo desde el comienzo de su legislatura”.

El Grupo Socialista durante el debate: en el centro, Socorro Montes de Oca

Por su parte, Socorro Montes de Oca (PSOE) afirmó: “Señor Elvira, usted me llamó a mi  “inexacta” y yo a usted le llamo “escaso de palabras”, porque la explicación que nos ha dado al principio del pleno nos ha dejado abrumados. Los miembros de la Oposición no votamos hace una semana en contra, simplemente pedimos que se dejara sobre la mesa, para que nos trajeran otra propuesta que fuera legal, con más informes. Sí, nos interesan las familias y la conciliación familiar, pero esta solución que se plantea no creemos que sea legal, ya que el expediente no ha cambiado, no es la solución más fiable. Este Ayuntamiento siempre llega tarde con los pliegos y a convocar los concursos. Ustedes nos quieren dejar toda la responsabilidad a los grupos de la Oposición y decir que es culpa nuestra si esto no se hace, cuando los que están gobernando son ustedes”.

Juancho Santana (IU). A su lado, el escaño vacío de Mercedes Pedreira (Centrista)

En su intervención, Patricio Mackey (Somos) señalo: “desde que hemos llegado aquí hay una imprevisión total en los recursos que usa el ayuntamiento para hacer los pliegos y en los tiempos que se usan para poner en marcha los contratos. Que pase una vez puede ser imprevisión, incluso dos, pero ya cuando se repiten constantemente creemos que empieza a ser una negligencia». Mackey se sumó a las advertencias de Ciudadanos y añadió: «Hay que pedir responsabilidades a las personas que ostentan los cargos: nos  traen al pleno que aprobemos que el servicio de campamentos es de interés público, que la consecuencia de nuestra aprobación sería la solución a este problema y que parece ser determinante que nosotros aprobemos que este servicio es de interés público para que el alcalde pueda ceder los espacios. Nos quieren responsabilizar de su incompetencia”.

Angel Alonso (Hacienda) y Mª José Montón (Servicios Sociales)

Mackey finalizó diciendo que convocar este pleno extraordinario «acarrea gastos, la gente tiene que cobrar sus dietas, los funcionarios tienen que cobrar dinero y estamos derrochando otra vez recursos públicos por otra negligencia del equipo de Gobierno, sin que se disipen las dudas de ilegalidad». Por último Juancho Santana (IU) concluyó:” los responsables son ustedes, que son los que gestionan: estamos cediendo todas las instalaciones municipales a una empresa que no ha concurrido, sin especificaciones de como prestar el servicio, y ahora buscan una solución que tape sus errores. Yo no soy creyente y mucho menos creo en ustedes”.

Grupo Popular del Ayuntamiento

La versión de la nota de prensa del Ayuntamiento: «Más de setecientos niños disfrutarán de las Colonias Infantiles y Deportivas de verano en instalaciones municipales. CET Majadahonda Gestión Deportiva S.L (concesionario del Centro Deportivo Tenias y Pádel Huerta Vieja) gestionará las colonias infantiles y deportivas de verano durante el mes de julio utilizando los espacios cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda: piscinas, gimnasio y pistas de tenis y pádel de Huerta Vieja, polideportivo Príncipe Felipe, pista de atletismo Valle del Arcipreste, pistas de voley playa del Cerro del Aire, gimnasio del Colegio San Pio X y polideportivo Cerro de la Mina».

Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme (PP)

«Las actividades acogerán a 734 niños de 4 a 15 años de edad -que ya han realizado la preinscripción- y se celebrarán de lunes a viernes (exceptuando festivos si los hubiera) de 09.30 a 13.30 horas durante los siguientes períodos: 23-30 de junio; 3-14 de julio y del 17-31 de julio. El precio de las colonias infantiles (4-5 años) será de 16,85 euros por día de actividad para los empadronados y el de las colonias deportivas (6-15 años) ascenderá a 12,15 euros por día de actividad, respetando siempre los precios públicos aprobados en Junta de Gobierno Local el 24 de julio de 2013. Además, existe la posibilidad de acogerse al horario ampliado desde las 08.00 horas de la mañana (4,70 euros/día) y de contratar el servicio de comedor y vigilancia de 13.30 a 17.30 horas (precio adicional de 9,62 euros/día). Los niños estarán en todo momento tutelados por personal cualificado. La formalización de las inscripciones podrá hacerse en la ventanilla de “Colonias” ubicada en el Centro Deportivo Huerta Vieja del 8 al 16 de junio en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas».

Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento

La versión de Ciudadanos: «La pasividad del Gobierno del PP en Majadahonda obliga a Ciudadanos (Cs) a renunciar a votar la medida de los Campamentos por su dudosa legalidad y seguridad para los niños. El portavoz de Cs, Alfonso Reina, acusa al alcalde, Narciso de Foxá, y al equipo de Gobierno de PP de “irresponsabilidad, inoperancia y falta de previsión ante esta medida”. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Majadahonda ha renunciado a votar la medida planteada por el Gobierno del PP en este pleno sobre el expediente de los Campamentos Urbanos y Colonias Deportivas del verano 2017 en Majadahonda, ante la dudosa legalidad de la misma y la seguridad de los menores que participan en estos campamentos».

Antonio Rodríguez y Alfonso Reina. Detrás, Irene Salcedo y Alberto Moreno (Somos)

«El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, considera que “al no obtener un dictamen de la Secretaría General del Ayuntamiento que justifique explícitamente la legalidad de esta medida, y al observar que en el expediente no se habla en ningún momento de la seguridad de los niños en Majadahonda, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha tomado la decisión de no votar tras haber vivido las deliberaciones del Pleno y encontrarnos hoy en la misma situación que estábamos hace 7 días y más de 170 horas”. Reina acusa al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y al equipo de Gobierno del PP de “pasividad ante esta medida”, y anuncia que “Cs va a presentar un escrito de reprobación del Concejal de Deportes, Manuel Elvira, y de la Concejala de Cultura, Educación y Juventud, Fátima Núñez, por su inoperancia, irresponsabilidad y falta de previsión ante la puesta en marcha de los Campamentos de Verano 2017 en Majadahonda”.

El pleno de Majadahonda este martes

«Cs Majadahonda recuerda además que el alcalde y el equipo de Gobierno del PP “trataron en el último Pleno de que la oposición apoyase la adjudicación de los campamentos, cuando la Secretaría General del Ayuntamiento no pudo dictaminar verbalmente si el fondo del informe de la Secretaría General accidental que figuraba en el expediente, cumplía con la legalidad. El Ayuntamiento, de manera irresponsable, estuvo admitiendo las preinscripciones de los niños y niñas y anunciando los campamentos sin estar aprobada la adjudicación”, ha concluido el portavoz.

AGENCIA EFE. El grupo municipal de Ciudadanos en Majadahonda va a presentar un escrito de reprobación del concejal de Deportes, Manuel Elvira, y de la concejal de Cultura, Educación y Juventud, Fátima Núñez, por su «inoperancia, irresponsabilidad y falta de previsión» ante la puesta en marcha de los campamentos de verano 2017. En una nota de prensa, la formación critica la «pasividad» del Gobierno municipal del PP que ha obligado a Cs a «renunciar a votar la medida de los campamentos por su dudosa legalidad y seguridad para los niños». El portavoz municipal, Alfonso Reina, ha señalado que esta negativa se produce al no obtener un dictamen de la Secretaria General del Ayuntamiento que «justifique explícitamente la legalidad de esta medida». Asimismo, Cs recuerda que el alcalde y el equipo de Gobierno del PP «trataron en el último Pleno que la oposición apoyase la adjudicación de los campamentos». «El Ayuntamiento, de manera irresponsable, estuvo admitiendo las preinscripciones de los niños y niñas y anunciando los campamentos sin estar aprobada la adjudicación», ha concluido el portavoz.

Majadahonda Magazin