lasrejas

Campos del club de golf «Las Rejas»

El club municipal de golf “Las Rejas” de Majadahonda se ha declarado en concurso de acreedores y ha pedido al Ayuntamiento vender su concesión a 50 años a otra empresa. El concejal de Deportes, Manuel Elvira (PP), que además es cronista deportivo y especialista en golf, se afanó en defender su viabilidad, pero la Oposición arremetió en tromba. El problema es que ahora es el administrador concursal quien debe “vender” la gestión a un tercero que se haga cargo de las deudas, porque el Ayuntamiento no lo quiere ya que no puede gestionar un campo de golf municipal con funcionarios. Alfonso Reina (Cs) solicitó que al menos no se le traspase a un tercero que esté vinculado a la anterior empresa adjudicataria, que preside Pablo García. La enmienda se aprobó.


zacarias-martinez

Zacarías Martínez Maillo (PSOE)

Zacarías Martínez Maíllo recordó que un club de golf “no es un servicio público prioritario para los vecinos” y dijo que Soto Once, empresa concesionaria, nunca ha pagado el canon de 30.000 euros anuales y el 5% de beneficios porque nadie miró nunca sus cuentas. En esto coincidieron varios grupos. “Espero que no nos hagan además devolver la fianza de 126.000 euros y los 90.000 euros más por los créditos”. El portavoz socialista elevó el tiro y se preguntó por el balance de las 21 concesiones administrativas: ¿Funcionan mejor los servicios municipales en manos privadas o públicas? Y los enumeró: “el Club de Golf, en liquidación, el At. Madrid no cumple, los parkings en la ruina, Valoriza sancionada, las piscinas deportivas, las bicicletas, las residencias de mayores, el Quiosco del Bulevar o el Planeta Wellby, que dejó millones sin pagar”. A lo que Mercedes Pedreira apostilló: “Y la Constructora Hispánica (implicada en la Gürtel), que pasó de cobrar 100 euros por fuente arreglada a 100 euros la hora”.


juancho-santana

Juancho Santana (IU)

Santana (IU) alcanzó el clímax cuando recordó que el nombre de “Las Rejas” fue “premonitorio”; los 3 alcaldes que firmaron el consorcio del golf están imputados y son Guillermo Ortega “El Rata” (Majadahonda), Arturo Panero “el Albondiguilla” (Boadilla) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo, imputado en la Gürtel). También cuestionó las concesiones municipales –una media de 50 años– “hasta el infinito y más allá”. “Espero que yo no sea ya concejal”, dijo entre sonrisas, aunque reconoció que un Ayuntamiento no es quien para detentar un club de golf. Pedreira (Centristas) tampoco se cortó. Recordó que el campo se adjudicó “de forma extraña”, no hacía descuentos a los residentes y está imputado “hasta el gerente” del consorcio. Incluso quiso vender acciones de 6.000 euros a ancianos que luego no las podían traspasar en herencia. Lo resumió en una frase: “El golf es una golfería”.

Narciso de Foxá

Narciso de Foxá en el Club de Golf

La réplica quiso hacerla primero el propio alcalde, Narciso de Foxá, dirigiéndose al PSOE: “su partido hace lo mismo en todos los sitios donde gobierna porque la gestión de servicios por concesión administrativa normalmente funciona y cuesta la mitad que una gestión pública. Si hacemos funcionarios a los recogedores de basuras, con las huelgas nos cuesta el triple. ¿Les pedimos a los funcionarios que se levanten a las 7 de la mañana para abrir un club de golf o un gimnasio?”.

Después fue Manuel Elvira quien mostró su conocimiento deportivo del que es especialista en Canal Plus: “el adjudicatario dice que ha invertido 6 millones de euros y si le retiramos la concesión habría que devolverlos, a la vez que una gestión del Ayuntamiento sería mucho más costosa”. También aseguró que el arriendo lo cogerían ahora “especialistas en el sector” porque el club es rentable, no lo es su matriz. Elvira dijo que hay 400 campos en España, 26 en la Comunidad de Madrid y “Las Rejas” es el único campo público de la zona y está siempre “completamente lleno”, al tiempo que recordó que, por número de licencias, es el tercer deporte en España tras el fútbol y el baloncesto. ¿Quien meterá entonces la bola en el hoyo? La respuesta, en breve.

Majadahonda Magazin