MARIANA BENITO. El Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) ha querido manifestar mediante un comunicado emitido este lunes 1 de mayo (2023), Fiesta del Trabajo, «su más enérgica repulsa por los ataques que están sufriendo algunos compañeros en particular y ciudadanos y vecinos en general por haber ejercido su derecho constitucional a integrar las listas electorales municipales de candidaturas a los comicios del 28 de mayo de 2023 o haber expresado sus afinidades políticas para estas elecciones. Y quiere recordar una vez más que la Sección 1ª «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas» de la Constitución Española en su Artículo 15 afirma que «todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes«. Y en su artículo artículo 16 sobre la «Libertad ideológica y religiosa» señala que «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias».
PERIODISTAS Y COMUNICADORES EN TODAS LAS CANDIDATURAS. CPM también recuerda que «existen periodistas o responsables de Comunicación o Publicidad en prácticamente todas las candidaturas municipales de Majadahonda por lo que estos ataques personales sorprenden por su ignorancia o atrevimiento, aunque sea público y notorio que el desconocimiento de la ley, en este caso de la ley de leyes que es la Constitución o Carta Magna, no exime de su cumplimiento. Por ello este Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda quiere hacer constar que estos daños por ataques constitucionales, algunos de ellos amparados en la cobardía del anonimato, pueden ser considerados delictivos y recuerda además que el Código Penal contempla el Delito por usurpación o suplantación de la identidad y que nuestro sistema legal castiga en el artículo 401 este delito con pena de prisión de 6 meses a 3 años en el caso de que el culpable decidiera inventarse un personaje ficticio y hacerse pasar por él (suplantación de identidad) cuando llega a materializarse perjuicio para la víctima, en este caso reputacional y/o con ánimo de lesionar sus derechos civiles«.
ANONIMATO CON FINES DENIGRATORIOS: DELITO DE SUPLANTACION DE PERSONALIDAD. Por ello CPM recomienda «notificar primero la existencia de estos comentarios falsos para que sean borrados y si estos persisten, acudir después al Juzgado de Instrucción e interponer la correspondiente denuncia de los hechos, pudiendo reclamar en su día en un proceso judicial una condena penal para el o la culpable, además del resarcimiento de todos los daños y perjuicios que haya sufrido por los delitos cometidos». La Directiva del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) la componen Miguel Sanchiz (presidente de honor), Pablo Vidal (presidente), Federico Martínez Utrera (vicepresidente), José Luis Pozuelo (vocal), Manuel Ramos (vocal), David Segura (vocal), Lidia García Rubio (vocal), José Alcolea Racionero (vocal), Jorge Rubio (vocal) y Nuria Grau (asesora jurídica/Asegramar) habiéndose admitido recientemente la incorporación de la periodista independiente y flamencóloga Teresa Fernández Herrera (vocal).
¿Acaso no publica este medio mentiras sobre un «caucus paleolibertario»?
Nadie se ha metido con los periodistas que integran o pueden integrar listas electorales, no intentemos confundir.
Se ha criticado que un periódico lleve 4 años haciendo la campaña electoral a la séptima fuerza política de nuestro pueblo y ahora su director vaya de número 2 en la lista.
No manipulen ni amenacen con denuncias a los que simplemente han denunciado una realidad.
La credibilidad de este periódico y la de la lista entera de los Vecinos ha quedado en entre dicho y esto es innegable.
Aurora o quien sea ??
Creo que debe de quitarle el sueño un proyecto local como Vecinos ,tal vez sea porque vea que son el único partido limpio y con ideas y no lo que hemos estado soportando estos últimos años y meto a todos en el paquete
Pues yo creo que sí, que se ha atacado a periodistas, portavoces y hasta al que fue presidente de Cines Zoco solamente por haber dado un paso con los Vecinos de Majadahonda para defenderse de los partidos políticos y sus paracaidistas de Madrid, el ataque ha sido tan despiadado y brutal que ha tenido que salir la asociación de la prensa de Majadahonda, Yo incluso llevaría el tema a las asociaciones de la prensa de Madrid para que tomen cartas en el asunto porque segun se ha dicho aqui mismo hay anonimos que son candidatos, familiares de candidatos e incluso colaboradores y colaboradoras de prensa que se disfrazaron de anonimas. No borreís nada que os puede servir en un futuro. Contesto dudas por privado. Gracias.
Bonito ejemplo el suyo, Señora Abogada de Majadahonda, usted que es candidata o familisr de candidato?, aclareme esta duda en público, si está en contra del anonimato como claramente defiende.
He dicho en mi escrito que contesto por privado a las dudas y antes de escribir le he proporcionado al Magazin mis datos personales por correo electrónico para que no crean que me hago publicidad de mi despacho en Majadahonda. Una pregunta: ¿usted ha utilizado el anonimato para escribir en este periódico?. Lo pregunto para que su respuesta quede registrada y salir de dudas.
No he utilizado el anonimato, utilicelo para denunciarme, incluso le facilito mi nombre completo. Maria Julia Bachiller López. Y agradecería me hicieran llegar su correo para hablar por privado. Creo que incluso mí número de teléfono usted lo tiene.
No se ponga nerviosa, no voy a denunciar a nadie que no haya infringido la ley ni tengo su teléfono ni lo quiero, escriba al correo de Majadahonda Magazin con sus dudas, he permitido que me remitan todas las cartas que se reciban y yo las contesto gustosamente o les doy cita en mi despacho si son más complejas. Si ha dado su palabra por escrito de que usted no utiliza el anonimato le pido a esta redacción que lo compruebe y haga público su resultado, así salimos de dudas.
La noto muy retadora Señora Abogada, compruebe todo lo que considere oportuno. Espero que se incluyan los posibles comentarios realizados desde la redacción de este periódico, que también podría haberlos hecho. Ya puestos espero revise todos. Le recomiendo uno en especial «Fans Julia Bachiller», lo mismo se sorprende de quién lo hizo.
Perdón por intervenir, El Colectivo de Prensa debería incluir a José María Rojas en sus filas porque es colaborador de prensa y dio la opinión más lúcida sobre esto, la reproduzco:
«El hecho claro y sustancial es que el señor Martínez Utrera tiene el mismo derecho constitucional que los demás en presentarse a unas elecciones y por la candidatura que él libremente considere. Si esto no se asume, entonces todo sobra, pues se cuestionaría la base de nuestro sistema democrático. Las cascadas de críticas e insultos vertidos al señor Martínez Utrera por su decisión lindan la coacción al libre ejercicio de sus derechos civiles, aunque no fuera la intención en algunos casos, y deberían llevar a la reflexión.
Obviamente, el fondo de la crítica es porque se supone que la presencia del señor Martínez Utrera dentro de una opción política concreta limita la objetividad de este digital, al ser él su editor. Sin embargo, eso es un juicio de intenciones y aún nadie ha demostrado que suceda, de hecho mi experiencia personal es todo lo contraria. Llevo colaborando de forma discontinua con Majadahonda Magazín, desde los primeros meses de la pandemia, y jamás he tenido ninguna censura, ni orientación a quién criticar o defender».
«No sé a quien votaré y tengo mis dudas sobre VpMj, que ya saldrán en la entrevista que se publica los domingos, pero me parece una opción respetable; en cualquier caso, jamás el señor Martínez Utrera me ha presionado o meramente sugerido para que tenga un trato de favor con VpMj (ni con ninguna otra formación en sentido contrario)».
«Inferir que la candidatura del editor de este digital resta credibilidad al medio es infantil; pues presupone que los periodistas, directores de medios, comunicadores y editores son seres angelicales, carentes de ideología e implicación partidista. Desde Ortega y Gasset a Pablo Iglesias, son muchos los editores, directores y periodistas que han saltado a la política activa, incluso compaginándola con la práctica profesional y nadie se ha escandalizado. Es más, y en contra de lo expresado en algún comentario, el hecho de la presencia pública del señor Martínez Utrera en una lista electoral, dota de más transparencia a este medio, pues las cartas ya están boca arriba».
Todas las propuestas electorales me parecen legítimas y deberíamos apoyar a todos los que dan el paso y se presentan (además de sentirnos orgullos de ellos) en cualquier lista electoral, pues el coste es grande. Un coste que ahora sufre Federico y su familia; yo no sabía que se presentaría y si me lo llega a decir, le hubiera desanimado, pues soy perro viejo en estas lides y conozco en carnes propias lo que conlleva la exposición mediática. La vida es demasiado corta para andarnos con estos líos; suelo recordar una frase de Saúl Bellow que se puede aplicar ahora: “el valor de una vida humana no se mide por los triunfos alcanzados, por el poder conseguido, ni por las riquezas acumuladas, sino por la dignidad de cómo se ha vivido”. Propongo a todos los convecinos que vivamos con dignidad las próximas elecciones y dentro de la diversidad y discrepancia, transmitamos el ejemplo del respeto a los valores democráticos».
Creo que hay un exceso de víctimas mortales y corporativismo en este colectivo de periodistas.
Tienen la piel excesivamente fina.
Me parece muy sensato tanto el comunicado de los periodistas como el criterio clarificador del Sr. Rojas Cabañeros. Estoy de acuerdo.
victimismo
Quería preguntarle a la Abogada de Majadahonda si se pueden denunciar unas amenazas y descalificaciones que mi hijo ha recibido por whatsapp de compañeros de colegio. Le escribo al contacto del periódico que usted indica. Muchas gracias y al MM por su servicio.
Con mucho gusto y le contesto, es un placer hacerlo. Remita ese correo y si es necesaria una cita le convoco esta misma semana o a principios de la próxima. Atentamente.
Los profesionales del periodismo como cualquier otro profesional no están excluidos de dedicarse a la política. Faltaría más!
Señores críticos, si no se han metido con ilustres anteriores de la política nacional, se los ve mucho el plumero metiéndose ahora con modestos aspirantes a la política municipal.
O será que los ven con posibilidades de ganar?
Quería felicitar a Teresa por su incorporación a la asociación de la prensa de Majadahonda, os lleváis a una profesional como la copa de un pino, una periodista leal, honesta y ejemplar.