JOSE RACIONERO (25 de noviembre de 2024). El Colegio CAUDE de Majadahonda acaba de iniciar este año su curso lectivo 2024-25 inmerso en un proyecto común para todo el alumnado: «Atrévete a pensar en…». Cada curso profundizará en un tema, a partir del cual los alumnos, a través de diferentes herramientas de pensamiento, construirán y serán parte activa de su propio aprendizaje. Al trabajar los temas de forma integrada entre las diferentes áreas, se fortalece la conexión entre conocimientos y se fomenta una visión más global, reafirmando de esta manera el espíritu educativo y crítico del alumnado. Y es que CAUDE sigue trabajando en su Proyecto Educativo con un perfil del docente y del alumno muy definidos, «cuyas características permitan desarrollar las competencias de nuestros estudiantes según las exigencias de la sociedad actual, apoyándose en diferentes estilos de aprendizaje y metodologías», señalan sus responsables. Para ello, cuentan con la colaboración de D. Javier Bahón, experto educador y formador a nivel internacional en innovación educativa. Su reto es que el Colegio CAUDE sea un centro referente y vanguardista en todos los campos de la formación.
PROYECTO CAUDE. En educación Infantil y 1º ciclo de primaria, mantiene el método Jolly Phonics, que ha demostrado tener unos magníficos resultados en el comienzo del aprendizaje de la lengua inglesa. Se trabaja de manera multisensorial, con sonidos, imágenes y movimientos. Se trata de sentar las bases del idioma poniendo especial atención en la pronunciación correcta de los fonemas, para poder posteriormente trabajar la grafía y la gramática. Presentan a los exámenes de Cambridge a los alumnos de todos los cursos, desde Primaria hasta la ESO. El centro, como colaborador oficial de la Universidad de Cambridge en la aplicación de sus pruebas, certifica el nivel adquirido por los alumnos a través de sus exámenes oficiales que abarcan desde YLE, para los más pequeños de 2º de primaria, hasta CAE, para los alumnos de Bachillerato.
IMPARTE ROBÓTICA DESDE LOS 3 AÑOS y, gracias al papel actual de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y al hecho de que los alumnos pertenecen a una era digital y son nativos digitales, se potencian estas destrezas y se les dota de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan acceder y adaptarse a las profesiones futuras más demandadas. Por ello, un aspecto fundamental es el desarrollo en el alumnado de habilidades básicas de diseño tecnológico mediante el uso de la robótica, avalado por las investigaciones en neurociencia, que indican que cuanto antes se inicie el lenguaje de programación en los alumnos más fácil y rápido será el desarrollo de esta competencia.
DURANTE LA ETAPA DE 1ª Y 2ª DE LA ESO, SE OFRECE MULTIDEPORTE, que entre sus varias actividades destaca la natación que puede ofertar gracias a la piscina climatizada disponible en el centro, dando así respuesta a las inquietudes deportivas de las familias y a la formación integral de los alumnos.
TERCER IDIOMA: FRANCÉS. Así mismo, preparan a los alumnos de ESO para que puedan certificarse en el idioma francés a través de título DELF, certificado por el Ministerio de Educación Francés, según establece el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
ACTIVIDAD DE DEBATE. En 3º y 4º de ESO, los alumnos pueden cursar, dentro de su proyecto, la actividad de Debate donde aprenden a expresarse en público y, si así lo desean, comienzan a debatir en distintos certámenes intercentros. El colegio CAUDE ha sido pionero en la zona en introducir el debate como herramienta pedagógica. Desde hace más de diez años, participamos con nuestros alumnos en los torneos más prestigiosos de la Comunidad de Madrid.
BACHILLERATO DUAL. El colegio lleva ya 4 años implementando el programa de Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense. Gracias a este Programa, los alumnos desde 3º ESO podrán estar matriculados simultáneamente en un High School en los Estados Unidos, cursando ambos estudios al mismo tiempo. El programa Diploma Dual se realiza 100% online, como si de una actividad extraescolar se tratase. Los alumnos deberán cursar un total de 6 créditos estadounidenses durante ESO y Bachillerato, que junto a la convalidación de sus estudios en el colegio les hará lograr, además de la titulación de Bachillerato Español, la titulación estadounidense de High School. Son muchos los valores y ventajas que aporta el programa «Diploma Bachillerato Dual Internacional” a los alumnos, resaltando tres objetivos principales:
- Inmersión Lingüística, 100% en inglés, curriculares, profesores, en un entorno de estudio y trabajo.
- Inmersión Tecnológica, 100% online, plataformas, herramientas, comunicaciones, etc.
- Inmersión Personal, en la gestión, esfuerzo, responsabilidad, organización y madurez del alumno para con el estudio y el trabajo.
DIGITALIZACIÓN. Colegio CAUDE continúa con el proyecto One to One en los cursos de 5º y 6º de Primaria, así como en 1º, 2º y 3º de ESO. Esto ha incluido dispositivos iPad y libros digitales para el equipo de profesores, con el objetivo central de fomentar un aprendizaje más significativo. Para respaldar las actividades curriculares, el centro cuenta con una sala de informática equipada con ordenadores, carros de Chromebook y iPads, un taller de tecnología, un aula de robótica en Infantil y un aula del futuro (Aula KUD).
OTROS PROYECTOS. Impulsan distintos proyectos que tienen muy presente los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como el aprendizaje por servicio realizado tradicionalmente por nuestros estudiantes de 3º de ESO en Dona Sangre Ilumina Vidas con la Concejalía de Juventud, el Hospital Puerta de Hierro y el Centro de Transfusiones de la CAM; como las actividades que vienen organizando con la Fundación CanalEduca para educar en sostenibilidad acercándolos a conocer en profundidad la gestión de un recurso tan valioso como el agua y que este año les ha permitido participar en la inauguración oficial e institucional por su implicación y larga trayectoria; como las acciones solidarias en colaboración con el Banco de Alimentos o Médicos sin Fronteras; o como su proyecto multidisciplinar Circulízate sobre la concienciación, el compromiso y la continuidad (actuación) medioambientales en nuestra comunidad.