Colegio CAUDE Majadahonda: CURSO 2023, 2024El Colegio CAUDE acaba de iniciar su curso lectivo 2023-24 inmerso en un proyecto común para todo el alumnado: CAUDARTE, transformándose en una galería de arte para dar rienda suelta a la creatividad y reafirmar su espíritu educativo y de formación de calidad integral y personalizada, así como el fomento de los valores éticos y morales basados en el respeto, la honestidad y el esfuerzo. El colegio quiere que el arte sea un recurso fundamental para la educación, ya que estimula el aprendizaje de otras materias y favorece el desarrollo de la percepción, motricidad e interacción social.

Continúa trabajando en el Proyecto Educativo, actualizándolo para concretar el perfil del docente y del alumno, cuyas características permitan desarrollar las competencias de los estudiantes según las exigencias de la sociedad actual, apoyándose en diferentes estilos de aprendizaje y metodologías. Para ello, cuentan con la colaboración de D. Javier Bahón, experto educador y formador a nivel internacional en innovación educativa. El reto es que el Colegio CAUDE sea un centro referente y vanguardista en todos los campos de la formación.

PROYECTO CAUDE

En educación Infantil y 1º ciclo de primaria, han puesto en marcha el método Jolly Phonics, que ha demostrado tener unos magníficos resultados en el comienzo del aprendizaje de la lengua inglesa. Se trabaja de manera multisensorial, con sonidos, imágenes y movimientos. Se trata de sentar las bases del idioma, poniendo especial atención en la pronunciación correcta de los fonemas, para poder posteriormente trabajar la grafía y la gramática. Presentan a los exámenes de Cambridge a los alumnos de todos los cursos, desde Primaria hasta la ESO. El centro, como colaborador oficial de la Universidad de Cambridge en la aplicación de sus pruebas, certifica el nivel adquirido por los alumnos a través de sus exámenes oficiales que abarcan desde YLE, para los más pequeños de 2º de primaria, hasta CAE, para los alumnos de Bachillerato.

Imparten Robótica desde los 3 años y, gracias al papel actual de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y al hecho de que los alumnos pertenecen a una era digital y son nativos digitales, se potencian estas destrezas y se les dota de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan acceder y adaptarse a las profesiones futuras más demandadas. Por ello, un aspecto fundamental es el desarrollo en el alumnado de habilidades básicas de diseño tecnológico mediante el uso de la robótica, avalado por las investigaciones en neurociencia, que indican que cuanto antes se inicie el lenguaje de programación en los alumnos más fácil y rápido será el desarrollo de esta competencia.

Durante la etapa de 1ª y 2ª de la ESO, ofrecen Multideporte, que entre sus varias actividades destaca la natación gracias a la piscina climatizada disponible en el centro, dando así respuesta a las inquietudes deportivas de las familias y a la formación integral de los alumnos.

Así mismo, preparan a los alumnos de ESO para que puedan certificarse en el idioma francés a través de título DELF, certificado por el Ministerio de Educación Francés, según establece el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

En 3º y 4º de ESO, los alumnos pueden cursar, dentro de su proyecto, la actividad de Debate donde aprenden a expresarse en público y, si así lo desean, comienzan a debatir en distintos certámenes intercentros. El colegio CAUDE ha sido pionero en la zona en introducir el debate como herramienta pedagógica. Desde hace más de diez años, participan en los torneos más prestigiosos de la Comunidad de Madrid.

BACHILLERATO DUAL

El colegio lleva ya 4 años implementando el programa de Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense. Gracias a este Programa, los alumnos desde 3º ESO podrán estar matriculados simultáneamente en un High School en los Estados Unidos, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

El programa Diploma Dual se realiza 100% online, como si de una actividad extraescolar se tratase. Los alumnos deberán cursar un total de 6 créditos estadounidenses durante ESO y Bachillerato, que junto a la convalidación de sus estudios en el colegio les hará lograr, además de la titulación de Bachillerato Español, la titulación estadounidense de High School. Son muchos los valores y ventajas que aporta el programa «Diploma Bachillerato Dual Internacional» a los alumnos, resaltando tres objetivos principales:

  • Inmersión Lingüística, 100% en inglés, curriculares, profesores, en un entorno de estudio y trabajo.
  • Inmersión Tecnológica, 100% online, plataformas, herramientas, comunicaciones, etc.
  • Inmersión Personal, en la gestión, esfuerzo, responsabilidad, organización y madurez del alumno para con el estudio y el trabajo.

DIGITALIZACIÓN

En el curso 2023/2024, se ha implementado el proyecto One to One en los cursos de 5º y 6º de Primaria, así como en 1º y 2º de ESO. Esto ha incluido dispositivos, iPad y libros digitales para el equipo de profesores, con el objetivo central de fomentar un aprendizaje más significativo. Para respaldar las actividades curriculares, el centro cuenta con una sala de informática equipada con ordenadores, carros de Chromebook y iPads, un taller de tecnología, un aula de robótica en Infantil y un aula de futuro en proceso de desarrollo.

OTROS PROYECTOS

Impulsan distintos proyectos que tienen muy presente los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como el aprendizaje por servicio realizado tradicionalmente por los estudiantes de 3º de ESO en Dona Sangre Ilumina Vidas con la Concejalía de Juventud, el Hospital Puerta de Hierro y el Centro de Transfusiones de la CAM; como las actividades que vienen organizando con la Fundación CanalEduca para educar en sostenibilidad acercándolos a conocer en profundidad la gestión de un recurso tan valioso como el agua y que este año les ha permitido participar en la inauguración oficial e institucional por nuestra implicación y larga trayectoria; como las acciones solidarias en colaboración con el Banco de Alimentos o Médicos sin Fronteras; o como el proyecto multidisciplinar Circulízate sobre la concienciación, el compromiso y la continuidad (actuación) medioambientales en nuestra comunidad.

Con el fin de cumplir con el objetivo de estar siempre en un proyecto internacional, en estos momentos están centrados en un nuevo proyecto Erasmus KA220 para Secundaria y Bachillerato: The E-CR.A.F.T. Proyect (Entrepreneurship, Creativity and Arts for Future Teaching Project’s – Proyecto de Enseñanza del Emprendimiento, la Creatividad y las Artes para el Futuro), que comenzó en febrero 2022 y finaliza en enero de 2024.

Los objetivos del proyecto son:

  • Integrar e innovar la oferta educativa de las escuelas de artesanía humanística y artística de los países asociados
  • Desarrollar una mentalidad emprendedora y una madurez digital en los alumnos de los cursos últimos cursos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Italia, España, Portugal y Grecia (17-19 años)
Majadahonda Magazin