bonodori1JORGE RUBIO. Majadahonda acoge una vez más el festival japonés de danza Bon Odori que tiene lugar este domingo 17 de julio de 2016 a partir de las 18:00 horas en el Colegio Japonés de Madrid Av. Victoria, 98 (El Plantío). Esta es la 22ª edición de este festival y en esta ocasión presenta algunas novedades respecto al Bon Odori del año pasado. La principal diferencia es que en esta ocasión es necesario inscribirse previamente para asistir a este evento a través de la web http://www.acjmad.com/2016Bon/Regist/. Una vez satisfecho este requisito, es necesario imprimir el código que se proporciona para enseñarlo en la entrada, donde también es obligatorio presentar un documento que acredite nuestra identificación. Los principales protagonistas de este festival serán los propios alumnos del Colegio Japonés de Madrid, que son los encargados de interpretar los bailes, aunque cualquier asistente puede sumarse al ambiente festivo de este día. El coste de la entrada es de 5 euros aunque es gratuita para los menores de 12 años.


bonodoriLos bailes del Bon Odori son parte de las celebraciones del mes del Obon, en el que los japoneses recuerdan la memoria de sus antepasados. Como todos los años, uno de los principales eventos de este festival se produce cuando se saca en procesión un pequeño mikoshi, una capilla portátil propia del sintoísmo, por el recinto del colegio. Además, la típica rifa sigue presente así como los puestos de comida donde se puede adquirir y degustar comida tradicional japonesa. El Bon Odori trae a Majadahonda toda una tradición japonesa que reúne a una gran afluencia de participantes cercana al millar de asistentes. Teniendo esto en cuenta ,y dadas las restricciones introducidas en el Bon Odori de este año, es recomendable desplazarse hasta el Colegio Japonés de Madrid con tiempo ya que aparcar por la zona puede ser complicado.

bonodori2El festival del Bon Odori se realiza gracias a la colaboración de diversas entidades de la cultura japonesa en Madrid como la Embajada de Japón en España, la Asociación de los Empresarios Japoneses de Madrid y el Colegio Japonés de Madrid. Este último localizado en Majadahonda, es uno de los centros de mayor divulgación de la cultura japonesa de la Comunidad de Madrid donde se realizan multitud de actividades culturales distintas a lo largo de todo el año.

Majadahonda Magazin