MARIANA BENITO. “Cada vez que hay movimientos en los Ayuntamientos, las ventas han bajado o se ha desfavorecido a algún vendedor que otro y de ahí vienen también las quejas nuestras, por eso no queríamos movernos. Había otras como opciones como sacar los vehículos de ahí y ampliarlo, pero esa opción el Ayuntamiento no la ha contemplado o no han visto que era viable”, revela una comerciante del Mercadillo de Majadahonda en un reportaje emitido en la web de «Madrid Diario» y publicado este jueves 18 de julio (2024). «Algunos comerciantes de los 16 que serán reubicados muestran su preocupación ante este cambio, un proyecto que ya se ha iniciado y que se desarrollará a lo largo del verano: “se lo estamos informando ya a nuestros clientes para que nos puedan identificar y localizar fácil, pero claro, nos mueven de un sitio que llevamos aquí un montón de años y que al final es una faena para cualquiera. Y a nosotros, pues bueno, nos ha parecido también una faena, pero ahora bien bien”, señala otra vendedora. En un vídeo grabado en el Mercadillo se explica además que “hace décadas que el mercadillo de Majadahonda se instala en las calles del municipio la fama que ha alcanzado en redes y su variedad de productos han traído aglomeraciones y con ellas la idea de ampliar y por tanto reubicar algunos puestos: “es una mejora para el recinto porque realmente hay momentos en los que está saturado de gente y entonces todo esto es una medida de seguridad no es un capricho ni del ayuntamiento ni nuestro. De hecho no hay más puestos, los puestos van a ser los mismos y lo único que se van a hacer es ampliar calles para que haya más espacio para andar”, declara David Bravo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercadillo de Majadahonda.
La reportera señala que “la mayoría de ellos entienden esta iniciativa como necesaria ante la falta de espacio que se percibe en ciertas partes del mercadillo” y en una encuesta a los usuarios se registra una división de opiniones: “dicen que va a perjudicar pero tú sabes que el mercadillo está muy amontonado de gente. Entonces, si van a ponerlo como debe de ser pues me parece bien, pero como te digo, la gente se está quejando”, dice una mujer. Un hombre opina que “si hay una reubicación y eso beneficia a los que venden y a los que compran, perfecto”. Una chica joven declara “a mí no me gusta tanta gente apretada. Entonces para mí, bien”. Otra mujer añade: “entiendo que a lo mejor a vecinos les pueda molestar pero esto es así, todo el mundo que ha comprado aquí sabe que el mercadillo existía martes y sábado”. Y otra más opina: “todo que sea ampliar y ponerlo más grande, fenomenal, porque está como veis demasiado todo junto. Hoy no hay mucha gente pero normalmente cuando se llena es que no puedes ni caminar por las calles”. Otra mujer reconoce que “somos los que venimos los que tendremos que adaptarnos supongo, pero bueno, entiendo que les siente mal si ahora caben menos o tienen que reubicarlos, claro. Si sé y es verdad que algunos locales y vecinos tienen ahí varios carteles que se quejan porque esto ha ido cada vez a más, se ha hecho viral en las redes sociales, hay muchas visitas, mucha gente de fuera, de otras provincias que vienen al mercadillo y entonces es lógico que se tenga que solucionar ese problema”.
La periodista pregunta a la Asociación de Comerciantes del Mercadillo por las quejas de algunos vecinos y su responsable, David Bravo, responde: “Es lógico. Nosotros entendemos que en algunos momentos les molestemos el sueño, pero bueno, nosotros dentro de lo que cabe estamos intentando colaborar con el tema de limpieza y todo para que todo esté en orden y esto de que se van a ampliar las calles es para mejora de Majadahonda”, declara. El reportaje concluye explicando que “para iniciar la reubicación desde los puestos, los comerciantes esperan que el proyecto no afecte a su negocio” y por ella una comerciante finaliza: “lo único que nos queda es esperar y confiar en que nuestros clientes nos busquen también en la nueva ubicación”. El colofón lo pone la periodista: “unos clientes que, a pesar de la polémica, seguirán llenando un mercadillo que no para de atraer a cientos de clientes de todas las partes de España”.
EVA FIGUERO (Madrid Diario): «Hace tiempo que los mercadillos forman parte de los planes de los madrileños. Ya sean grandes y castizos como el del Rastro o más pequeños y discretos, numerosas localizaciones de la región cuentan con sus mercadillos de cabecera donde comprar fruta fresca, bisutería o prendas a precio de ganga. A pesar del éxito consolidado de este tipo de mercados a pie de calle, hace unos años, comenzó a ponerse de moda el mercadillo de Majadahonda en redes sociales como TikTok, lo que llevó a cientos de curiosos a acercarse a él para conocerlo. Esta fama ha derivado en grandes aglomeraciones y, por este motivo, el Ayuntamiento de Majadahonda decidió ampliar y reubicar el mercadillo con el fin de garantizar una «mayor seguridad, accesibilidad y confort«, según fuentes consistoriales. Este proyecto, sin embargo, no fue bien acogido ni por la oposición ni por los vecinos, que a día de hoy denuncian ruidos y suciedad, «orines y malos olores por no contar con baños públicos en el mercadillo» y también problemas de contaminación lumínica y movilidad, «de estacionamiento, vehículos mal aparcados…».
Mejoras para los peatones sin perder aparcamiento: El proyecto de ampliación, que comenzó a principios del mes de julio, tiene como objetivo «construir una plataforma a nivel entre aceras y asfalto, como la que ya existe en esta misma vía junto a la glorieta en la que confluyen las calles Santa Rosa y Santa Catalina«, han asegurado a Madridiario desde el Ayuntamiento. Con esta ampliación no pretenden aumentar el número de puestos sino reubicar 16 de los que ya se exponen y situarlos en un lugar más amplio, una mejora que, desde el Consistorio, pretende lograr «una mejora de la accesibilidad de los peatones a la zona sin que ello suponga una pérdida de plazas de aparcamiento, que se mantendrán tanto en número como en amplitud», indican. «No tenemos nada en contra de los vecinos». Por su parte, David Bravo, presidente de la Asociación de Vendedores de Majadahonda y propietario de uno de los puestos del mercadillo, ha expresado a este diario su opinión hacia el proyecto: «Va a haber cambios como el de los baños que ya se han pactado y todas las remodelaciones se llevarán a cabo pensando en la comodidad y seguridad de los vecinos«. Bravo, además, ha hecho hincapié en el «respeto» que los comerciantes tienen hacia los vecinos: «Entendemos que en ocasiones molestamos, pero lo que buscamos es todo lo contrario», finaliza el reportaje.
Voy a dar un buen argumento el ayuntamiento va ocupar dos calles, por qué esto es así el parking es el mercadillo y el mercadillo es el parking el mercadillo NO es santa catalina ni la luna eso que quedé muy claro es una OCUPACION y encima ni contaron para nada con los vecinos lo hicieron de calladas, si esto sigue así con tanto BOOM del mercadillo por qué esto ya no es el mercadillo para los vecinos de Majadahonda es el mercadillo para gente de fuera lamentablemente os tendréis que buscar otra zona para los puestos, esto es simplemente un parche no se puede colapsar el pueblo y que tengamos que aguantar esto. Todavía sigo esperando alguna noticia sobre la persona que hizo el supuesto aviso de «bomba» que esto empieza a oler demasiado mal… A partir de ahora mi calle es Santa Catalina Mártir.