mapa-moodEl Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda (CECM) y la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda (ASURMAJ) están recibiendo «innumerables quejas, tanto de empresarios como de vecinos». ¿El motivo?: «un modelo de ciudad que se caracteriza, en lo esencial, por la existencia de núcleos cerrados y aislados de urbanizaciones, lo que se agrava con significativos problemas para la vida de los majariegos» ya que ese «modelo» dificulta «el acceso al centro de la ciudad» por sus «restricciones de aparcamiento libre y gratuito que vienen sufriendo en los últimos años». Ambas organizaciones han escrito una carta abierta al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y en ella recuerdan el «esfuerzo fiscal en su día exigido» a los ciudadanos y el coste del parking de la Plaza de la Constitución, hoy semivacío: «tanto el suelo como la financiación de las obras del citado parking correspondieron íntegramente a los ciudadanos de Majadahonda«. Por ello reclaman 1 hora de parking gratuito para poder comprar en el centro y competir con la gratuidad total en el aparcamiento de las grandes superficies. Si se aprueba, habría que pagar de las arcas municipales a la concesionaria 317.023 € anuales. CECMASURMAJ presentan esta carta conjunta que reproducimos íntegramente por su interés:


«Estimado Narciso de Foxá:

asociacion«Desde el mes de noviembre de 2009 ASURMAJ y el CECM tienen suscrito un acuerdo de colaboración que afecta a áreas tan significativas de nuestra ciudad como seguridad, medio ambiente, movilidad, accesibilidad, etc. y que conforman un modelo único en España de ciudad participativa y abierta, integrado por vecinos y empresarios de Majadahonda. En este momento crucial para nuestro municipio, como es el caso de la aprobación de sus presupuestos para el 2016, que sin duda incluyen actuaciones que responden a la exigencia de cumplir con programas electorales y de gobierno, debes convenir con nosotros, que este cumplimiento, exigible a cualquier dirigente político, debe tener en cuenta el impacto, siempre positivo, que tales actuaciones puedan tener sobre la ciudad, su comercio y sus vecinos».

gran-via-majadahonda«Es en este contexto por lo que nos dirigimos a tu formación política para hacerte llegar las innumerables quejas que venimos recibiendo, tanto de empresarios como de vecinos, sobre la actual configuración para el acceso al centro de la ciudad, elemento vertebrador que atempera un modelo de ciudad que se caracteriza, en lo esencial, por la existencia de núcleos cerrados y aislados de urbanizaciones, lo que se agrava con significativos problemas para la vida de los majariegos en cuanto a la accesibilidad de los vecinos al centro de la ciudad, por las restricciones de aparcamiento libre y gratuito que vienen sufriendo en los últimos años. Esta situación es a todas luces una fuente de graves perjuicios económicos para el comercio del centro de la ciudad que, en definitiva, es el que dinamita la vida de nuestro municipio, contrarrestando el aislamiento de las urbanizaciones».

«Si el comercio no aguanta, la ciudad muere«

cecm«Ya desde febrero de 2011, el Círculo de Comerciantes y Empresarios de Majadahonda (CECM) y la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda (ASURMAJ), en el marco de las acciones conjuntas que venían desarrollando, manifestaban su descontento por, las condiciones previstas para la utilización del parking de la Plaza de la Constitución, recordando que tanto el suelo, como la financiación de las obras del citado parking, correspondieron íntegramente a los ciudadanos de Majadahonda. En consecuencia su carácter netamente municipal, debería ser el punto de partida para establecer cualquier condición de utilización futura del mismo. Concluyendo que el interés y el máximo beneficio para los majariegos deben primar en todo momento y de forma exclusiva en este asunto».

granvia«En esta línea, tanto el CECM como la ASURMAJ, consideraban entonces y consideran ahora, que una medida que revertiría en beneficio de los majariegos, a cambio del esfuerzo fiscal realizado, sería la gratuidad, de forma permanente, de la primera hora en los aparcamientos subterráneos, a todos los usuarios y sin otro tipo de condiciones. Esta medida se estima en un gasto, según datos que obran en poder de ambas Asociaciones, de 317.023 € anuales. No obstante entendemos que este importe debería ajustarse en la fase correspondiente del debate presupuestario».

El parking subterráneo de Las Rozas

El parking subterráneo de Las Rozas

«Esta situación ya se da en otros municipios colindantes, como por ejemplo en Boadilla, Las Rozas y Collado Villalba, dónde la información recogida por nuestras asociaciones pone de relieve que dicha medida ha supuesto un gran impulso del comercio local y, consecuentemente, de la vida social de sus ciudadanos. En este sentido, no se entendería que no se diera igualmente en Majadahonda, dónde, insistimos, estamos firmemente convencidos de que esta acción dinamizaría significativamente el comercio de la ciudad y contribuiría a reducir el aislamiento de sus ciudadanos«.

“Es hora de devolver a los majariegos el esfuerzo fiscal exigido»

parking«El impacto de los presupuestos sobre la ciudad debería ser siempre un valor a tener en cuenta y en ese impacto deberían estar presentes las necesidades de accesibilidad al centro de la ciudad, como pieza esencial y dinamizadora de la vitalidad de nuestro municipio y sus vecinos. Sin duda alguna estamos convencidos que nuestros asociados, que representan una mayoría muy significativa cualitativa y cuantitativa de nuestro municipio, sabrán apreciar el esfuerzo presupuestario de esta medida, muy acorde con el esfuerzo fiscal en su día exigido».

Majadahonda Magazin