JULIA BACHILLER. Un año más comienza la Semana Santa en Majadahonda, período de ocho días que comenzó con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. En estos días el cristiano conmemora el Triduo Pascual: los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta celebración conlleva un gran número de preparativos y un duro trabajo días antes de su realización. La fe y devoción de aquellos que los realizan consiguen que cada año sea un éxito en Majadahonda y cada vez más un atractivo turístico además de religioso. Destacar los ensayos que los costaleros de los pasos, tanto hombres como mujeres, llevan ya días realizando. La decoración del Cirio Pascual pintado a mano por el párroco de Santa Catalina, Francisco Pérez Ruano es otra singularidad. Como curiosidad contar que el manto de la virgen está decorado con letras, iniciales de los nombres de todos aquellos que colaboran con la parroquia y homenaje a todos ellos. Entre los actos religiosos que tienen lugar en Majadahonda y algunas de sus parroquias destacan los siguientes:


Parroquia de Santa Catalina: Domingo 25 de marzo. Domingo de Ramos, a las 11:15 horas: Bendición de ramos en la Ermita y procesión hasta la parroquia de Sta. Catalina. A su llegada a las 12:00 horas da comienzo la celebración de la misa del domingo de Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Las palmas se venden en la Iglesia se Sta. Catalina, de 9,30 h de la mañana a 1,30 de la tarde. En la Ermita desde las 10 de la mañana. Lunes 26 y martes 27 de marzo, a las 19:00 horas: charlas cuaresmales en la parroquia después de la misa a cargo del vicario parroquial Luis Fernando Murillo. Miércoles  28 de marzo, a las 20 horas. Traslado del Cristo de los Remedios desde la Ermita a la Parroquia de Sta. Catalina. Procesión con Vía Crucis.

Jueves 29 de marzo, a las 18:00 horas, los  oficios de la cena del Señor y la hora Santa a las 22:00 horas. Viernes  30 de marzo, a las 12:00 horas viacrucis en la parroquia. A las 17:00 horas los oficios de la Pasión y Muerte de nuestro señor Jesucristo y a las 20:00 horas Procesión del Silencio desde la Parroquia de Sta. Catalina hasta la Ermita, con el traslado del Santísimo Cristo de los Remedios en andas y acompañado de Nuestra Señora de la Soledad en carroza y el regreso a la parroquia. Procesión acompañada por la Banda de música de Jesús el Pobre. Sábado 31 de marzo, a las 23:00 horas, Vigilia Pascual: encendido del Cirio Pascual y bendición del agua bautismal. Domingo de Resurrección o Gloria 1 de abril, a las 11:15 horas, procesión del encuentro, en la Plaza de la Constitución frente a la parroquia, seguidamente tiene lugar la traca y quema del Judas. A continuación la Misa Mayor del domingo de Gloria.

Parroquia de Santa Genoveva: «Son días de Iglesia y de manifestar la fe, por lo que os pedimos que los viváis intensamente, para los cristianos no son ni pueden ser días de vacaciones aunque sean festivos; eso nos servirá para descansar en el Señor», dicen sus responsables. Domingo 25 de marzo. Abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén. Misas: 10:00 h.11:30 h. A las 12:45 h. bendición de los ramos en el parque y a continuación la procesión y la misa 13:00 horas. Misa solemne. 20:00 h. Martes 27 de marzo. No hay en la parroquia misa de 11’30 porque a las 12 h. en la Catedral tiene lugar la celebración de la Misa Crismal en la que se bendicen los nuevos santos óleos y se consagra el Cristo. «A la vez los sacerdotes renovamos ante nuestro obispo las promesas que hicimos el día de nuestra ordenación sacerdotal por lo que debemos acudir y por ello no hay misa de 11’30 h», informan sus responsables. Jueves 29 de marzo: «contemplaremos a Cristo, que en el Cenáculo, en la víspera de su Pasión, hizo a la Iglesia el don de sí mismo, instituyó el sacerdocio ministerial y dejó a sus discípulos un mandamiento nuevo, el mandamiento del amor. 10:30 h. Confesiones hasta las 13 h. 17:30 h. Celebración de la Cena del Señor. 22:30 h. Hora Santa y vela durante la noche.

Viernes 30 de marzo: «Reviviremos los trágicos pasos de la Pasión del Redentor hasta la crucifixión en el Gólgota. La adoración de la Cruz nos permitirá comprender más profundamente la infinita misericordia de Dios». 10:00 h. Rezo de Laudes. 12:00 h. Vía Crucis. 17:30 h. Celebración de la Pasión del Señor. Sábado 31 de marzo: «El clima de recogimiento y silencio del Sábado Santo nos ofrecerá después la ocasión de esperar, rezando con María, el acontecimiento glorioso de la Resurrección comenzando a experimentar ya la íntima alegría. En la Vigilia Pascual, al entonar el canto del «Aleluya» se desvelará el esplendor de nuestro destino: formar una humanidad nueva, redimida por Cristo, muerto y resucitado por nosotros». 22:30 h. Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección o Gloria 1 de abril: «Cuando se cante en el día de Pascua en las Iglesias de todos los rincones de la tierra «Dux vitae mortuus regnat vivus», «El Señor de la vida había muerto; pero ahora, vivo, triunfa» («Secuencia»), podremos comprender y amar hasta el fondo la Cruz de Cristo: ¡En ella, Cristo derrotó para siempre al pecado y a la muerte!». Eucaristías de 11:30 h. 13:00 h. 20:00 h. Surrexit Dominus Vere, Aleluia!

Parroquia de Santo Tomas Moro: «A continuación te mostramos todos los horarios de nuestras celebraciones durante esta Semana Santa 2018. Domingo 25 de marzo, domingo de Ramos. Víspera: 19.30h.Misas: 11.00h, 12.00h, 13.00h y 19.30h. Jueves 29 de marzo, Jueves Santo Misa de la Cena del Señor: 19.00h. Hora Santa: 22.00 h. Viernes 30 de marzo, Viernes Santo. Vía Crucis: 12.00h. Oficio de la Muerte del Señor: 17.00 h. Sábado 31 de marzo, Sábado Santo Gran Vigilia Pascual: 22.00h. Domingo de Resurrección o Gloria 1 de abril, Misas: 11.00h, 12.00h, 13.00h y 19.30h.

Majadahonda Magazin