JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad política de Majadahonda y desde MJD Magazin difundimos con pluralidad todas sus iniciativas y comunicados. El Grupo Popular del Ayuntamiento recuerda que Majadahonda destina 700.000 euros en subvenciones para educación (Comunicado): «El Plan Estratégico de Subvenciones Educativas 2019-2022 recoge catorce programas a los que se destinará un volumen total máximo que alcanza los 700.000 euros de ayudas, que serán directas a las familias o a través de las asociaciones de madres y padres y de los centros educativos. Este Plan incorpora, por primera vez, ayudas para la implantación de recursos tecnológicos en las aulas o para la consecución de la certificación internacional como “Ecoescuelas” (centros con programas de gestión medioambiental para toda la comunidad educativa), ayudas para la realización de actividades extraescolares inclusivas o subvenciones para nuevos programas en las escuelas infantiles municipales. El esfuerzo municipal de apoyo a la educación no se agota en este Plan ya que actualmente se están realizando programas de Apoyo al Estudio (taller de deberes) o el programa de exenciones y bonificaciones para familias en los precios públicos de campamentos urbanos y días no lectivos, donde en el presente curso se han incluido ayudas para el comedor escolar en los días en que no hay clase, en colaboración con los servicios sociales municipales. Leer más.


Ciudadanos propone que Renfe devuelva el importe del billete de Cercanías si hay retrasos. Ciudadanos anuncia que va a presentar una iniciativa en diversas ciudades de la Comunidad de Madrid como Majadahonda para que Renfe devuelva el importe del billete de Cercanías cuando haya retrasos de más de 15 minutos. La Agencia Efe se hace eco de las declaraciones de Ignacio Aguado, portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea de Madrid, tras presentar esta iniciativa: «el objetivo es exigirle al Gobierno que tome medidas porque son 900.000 personas las que utilizan Cercanías a diario y hacerlo es una gymkana, una lotería. En pleno siglo XXI no nos podemos permitir tener un Cercanías que llegue tarde día sí y día también». Y concluye: «Aguado ha detallado que la iniciativa que se va a presentar plantea que cuando haya retrasos de más de quince minutos Renfe esté obligada a indemnizar a los viajeros, excepto en casos derivados de causas ajenas o fuerza mayor. Porque más allá del valor real del billete, que será «simbólico», lo importante es que Renfe «se ponga las pilas» porque «no puede seguir llegando tarde todos los días». La iniciativa se ha registrado por parte de Cs en la Asamblea de Madrid y en 23 municipios de la región en los que se produce mayor número de incidencias en Cercanías: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo, Majadahonda o El Escorial, entre otros«.

PSOE Majadahonda: las obras del campo de rugby afectarán a más de 300 deportistas (Comunicado): «Las obras previstas en el campo de rugby del Valle del Arcipreste han levantado todas las alarmas tras conocer la intención del Partido Popular de comenzar los trabajos de remodelación a finales del próximo mes de febrero tal y como ha comunicado el concejal de Deportes tras una reunión mantenida con los responsables de la Escuela Municipal de Rugby de Majadahonda. El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación en el Pleno Municipal “ya que se trata de unas obras con una duración prevista de tres a cinco meses, es decir, que pretenden dejar a mas de 300 deportistas sin instalaciones donde jugar sus competiciones oficiales y entrenamientos, únicamente por el interés electoralista del Partido Popular que pretende –hacerse la foto- antes de las próximas elecciones municipales”, ha denunciado Socorro Montes de Oca. El equipo de gobierno tiene previsto construir un nuevo campo de rugby en la zona del Recinto Ferial, “pero la realidad es que se trata de unas obras de gran envergadura que no están ni licitadas, por lo que en ningún caso estarán listas en 2019”, ha puntualizado Montes de Oca, haciendo referencia “a un nuevo ejemplo de improvisación y mala gestión del Partido Popular en materia deportiva, ya que pretenden dejar a la ciudad mas de cinco meses sin campo de rugby”. Leer más.

Somos reclama que se abandone el uso del plástico en las actividades del Ayuntamiento (Comunicado): «El grupo municipal de Somos Majadahonda ha realizado un reparto de bolsas de tela con el lema “Majadahonda sin plásticos” para concienciar a la ciudadanía del impacto ecológico de los plásticos de un solo uso en Majadahonda. Frente a tres supermercados majariegos, los y las participantes de la formación municipal, con la concejala Sonia Ortiga a la cabeza, han estado dando a conocer las consecuencias medioambientales del uso de estos materiales y difundiendo el trabajo de Somos en esta cuestión, quienes presentaron una moción el pasado mes de septiembre y que fue aprobada por el pleno. Esta moción insta a presentar un plan para que la administración majariega no haga uso de estos plásticos en su actividad diaria ni en los eventos o caterings que organice Majadahonda, en favor de otros materiales reutilizables como el vidrio o el metal. Además, la propuesta también pretende fomentar medidas educativas y de concienciación, incentivar a los productores para que reduzcan su uso e instaurar el sistema de «depósito, devolución y retorno» para que los usuarios devuelvan a los propios establecimientos, el plástico que consuman para su reciclaje. Cada compra de productos con este tipo de embalaje conlleva un pequeño suplemento económico al precio del producto que será devuelto cuando se haga entrega de los embalajes plásticos».

IU reclama una campaña municipal de captación de votos sin contar con los medios locales y con un bando (Comunicado): «Dado que el plazo para la inscripción de las personas nacionales de otros países con derecho a votar en las elecciones municipales acaba el próximo 15 de enero (para nacionales con Acuerdo de Reciprocidad) y el 30 de enero (para residentes de países de la UE), IU reclama al Ayuntamiento que realice urgentemente la campaña de información a través de los canales de comunicación y redes sociales municipales, y que esto se complemente con un bando de alcaldía, con el fin de que la información llegue cuanto antes y al mayor número de vecinos y vecinas posible». El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda reitera su petición de excluir a los medios locales en las campañas publicitarias del Ayuntamiento y señala en un comunicado que «el pasado mes de noviembre el Pleno de Majadahonda aprobó una moción de Ciudadanos para informar a los vecinos de Majadahonda provenientes de países comunitarios para que puedan votar en las elecciones municipales de 2019. IU entendió que la propuesta era positiva, pero que se quedaba corta y presentó una enmienda transaccional para que se ampliara la campaña informativa sobre el proceso para votar en las elecciones municipales de 2019 a los nacionales de aquellos países con los que España tiene firmado un Acuerdo de Reciprocidad (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Trinidad y Tobago). Esta campaña de información a las vecinas y vecinos de Majadahonda con derecho al voto en las elecciones municipales es tan importante en nuestro caso porque esta población supone el 5’90% del total de la población majariega (INE a 1 de enero de 2017), ascendiendo a un total de 4.209 personas: 1.711 personas (el 2’40% del total) provienen de países comunitarios, y 2.498 personas (el 3’50% del total de la población de Majadahonda) son nacionales de países con los que España tiene firmados Acuerdos de Reciprocidad».

VOX Majadahonda propone dar a los padres un «cheque escolar» para elegir colegio o instituto y abrir los centros por la tarde y fines de semana para deporte (Comunicado): «Ante El Plan Estratégico de Subvenciones Educativas 2019-2022 aprobado en el pleno de diciembre de 2018 de Majadahonda VOX comunica: El sistema del cheque escolar no es una competencia municipal, por lo que hasta que este se instaure, VOX Majadahonda propone las siguientes medidas de manera urgente: Apertura de los centros educativos con horarios ampliados para la conciliación familiar real con servicios asequibles. Tanto por la mañana como por la tarde. Apertura de las instalaciones exteriores de los colegios de manera gratuita tanto por la tarde como los fines de semana, para que nuestros jóvenes tengan más lugares para practicar deporte durante las horas de luz solar. Instauraremos el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales. Eliminación de todas las charlas o talleres financiadas por el Ayuntamiento que busquen cambiar la orientación sexual de los alumnos como sucedió en la biblioteca Francisco Umbral con “Billy y el vestido rosa”. VOX Majadahonda considera que el plan es insuficiente con sus 700.000 € y lamentablemente está supeditado a que existan los fondos necesarios, lo cual demuestra el poco interés que tiene el PP en la educación de nuestras futuras generaciones. Esta cantidad es apenas el 1% del presupuesto municipal. VOX busca devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio. La mejor manera de lograrlo, sin duda, es a través de crear un sistema de cheque escolar. Los padres recibirán un cheque, esto es un bono por el importe del coste de un puesto en un colegio público. Con este bono podrán decidir con absoluta libertad en qué centro público, concertado o privado matricular a sus hijos. Leer más.

Majadahonda Magazin