Cambios en las líneas de autobús de Las Rozas: Hoyo de Manzanares tendrá que esperar

LIDIA GARCIA. Desigual suerte para los vecinos de la zona Oeste de Madrid según el lugar donde residan. La Comunidad de Madrid (CAM) ha aprobado la ampliación del servicio de la línea 620 de autobús desde el municipio de Las Rozas que conecta con el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. También se modificará el recorrido de la línea urbana L2 que transcurre por la localidad rozeña. Ambos itinerarios entraron en funcionamiento a partir de este lunes 17 de octubre, tras la decisión adoptada por el Consorcio Regional de Transportes el pasado mes de septiembre. Por contra, en Hoyo de Manzanares están descontentos: «las mejoras conseguidas están lejos de todas las peticiones de los vecinos y de las expectativas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero desde la Concejalía de Movilidad se seguirá trabajando con los distintos organismos para aumentar la eficiencia del transporte público y para conseguir todas las demandas del municipio», han apuntado desde el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, IU-Podemos y Unidos por Hoyo (local).


Comunidad de Madrid amplía el servicio de bus en Las Rozas pero rechaza las mejoras en Hoyo de Manzanares

Nuevas rutas de autobús en Las Rozas

«La Comunidad de Madrid ha ampliado el servicio de la línea 620 de autobús desde Las Rozas para acceder al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda«, señala la CAM en una nota fechada este 16 octubre (2022). Y añade: «En el caso de la L620, el nuevo recorrido dará acceso a la calle Castillo de Arévalo, proporcionando una mayor cobertura al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, por lo que se suprimirán las paradas ubicadas en la Avenida de Navalcarbón, y se incorporarán las tres existentes en la vía por la que discurrirá con el nuevo trayecto, por donde circula también la línea nocturna N903. Los cambios en la L2 tienen como objetivo mejorar el servicio de los alumnos que acuden al Colegio Gredos San Diego a través del cambio de ruta, que recorrerá la Dehesa de Navalcarbón, la calle Emilia Pardo Bazán y posteriormente por Marie Curie, para volver a su itinerario habitual por la Avenida Nuestra del Retamar. El consejero de Transportes e Infraestructuras ha señalado que “a estos cambios se suman otras modificaciones, como la creación de dos nuevas paradas en la calle Acanto, para las líneas 626 y L2”. Las Rozas de Madrid cuenta con 246 paradas de autobús, que dan cobertura a 16 líneas interurbanas y dos urbanas, recorriendo más de 10.726 kilómetros al año, y que permiten conectar a los más de 50.000 viajeros al día que utilizan este medio de transporte público.

HOYO DE MANZANARES SE QUEDA FUERA. Por contra, el alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, y la edil de Movilidad, Arancha Fernández Tejeda, mantuvieron el miércoles 6 de octubre (2022) una reunión de trabajo con el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y con el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia. Este encuentro fue solicitado por el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio de transporte público en el municipio a raíz del diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde se recogían las peticiones, quejas y sugerencias de los vecinos, informa la cadena Cope. «En la reunión los representantes municipales plantearon 9 medidas, las mismas que trasladaron en el mes de agosto en una carta dirigida al Consorcio Regional de Transportes. Entre ellas, las más urgentes pretendían solucionar un problema que padece Hoyo de Manzanares, la falta de conexión con los hospitales de referencia de la zona. Así, se pedía implantar una línea de autobús interurbano al Puerta Hierro (Majadahonda) y otra al Hospital General de Villalba. En este punto el viceconsejero se ha comprometido a que en el próximo contrato de la concesión de autobuses se incluya una línea con parada en el Hospital Puerta de Hierro, asegurando que es inviable la del Hospital de Villalba. También, pensando en los jóvenes que estudian fuera del municipio, se ha pedido aumentar el servicio a los centros educativos públicos de la zona como el IES Diego Velázquez en Torrelodones, el IES Federico García Lorca en Las Matas (Las Rozas) y el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo«, añade la noticia.

Además, «se ha solicitado una nueva parada de la línea 611A en Espacio Torrelodones, conexión directa con Cercanías y aumentar la frecuencia del servicio de autobuses los fines de semana y los nocturnos. En este sentido, los responsables regionales han accedido a estudiar el aumento de un autobús en la franja nocturna, para bajar el ratio de frecuencia, y han confirmado que la línea 611A tendrá parada en el Centro Comercial Espacio Torrelodones. En cuanto a la parada en el punto de Cercanías más próximo, debe estudiarse la viabilidad, ya que el aumento de horario del servicio puede ser un obstáculo. También se ha trasladado, por parte de los representantes municipales, todos los desajustes horarios con los centros educativos, especialmente de las líneas 610 y 611, y se ha llegado al compromiso para la revisión de horarios estableciéndose las 08:15, 14:30 y 15:15 horas, coincidiendo con las entradas y salidas a clase». Y concluye: «En cuanto a la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús en el municipio, el representante de la Comunidad de Madrid aseguró que facilitará el mobiliario urbano, pero la obra civil tendrá que llevarla a cabo el Ayuntamiento. Los representantes municipales también solicitaron a la Dirección General de Carreteras ampliar y mejorar la carretera M-618 de acceso a la urbanización El Berzalejo y han trasladado al viceconsejero la iniciativa de varios jóvenes de la localidad, que están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar un refuerzo del servicio de autobuses. Llevan ya casi medio millar».

 

 

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