AGENCIA EFE. La Comunidad de Madrid podría estar en condiciones de cerrar a lo largo de esta semana una de las tres morgues provisionales puestas en marcha ante la epidemia del coronavirus, tras el descenso en el número de muertes. Así lo señala el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista con ABC publicada este lunes y recogida por la Agencia Efe. «Si Dios quiere y todo va como va, esta semana podríamos prescindir de una de las infraestructuras», afirma López, sin adelantar cuál de estas instalaciones –el Palacio de Hielo de Madrid, la Ciudad de la Justicia o la pista de hielo de Majadahonda– se cerraría primero.


El consejero autonómico en la pista de hielo de Majadahonda

El consejero explica que «el sistema funerario se vio desbordado» ante «ingentes números de cadáveres», pues según López ha habido días con más de 500 muertes, aunque el mayor número de las contabilizadas por coronavirus fue el 28 de marzo, cuando se reportaron 345 fallecimientos. Y es que el consejero admite en una entrevista con Cope, que «están falleciendo muchas más personas con coronavirus que en las cifras oficiales», lo que obedece al criterio «que es también el de Francia» de computar a quienes tienen positivo en el virus. «Es muy fácil comparar el aumento de mortalidad que se ha producido en ese periodo y sabremos exactamente cuántas personas han muerto como consecuencia del coronavirus», ha señalado el consejero, que admite que «desgraciadamente hay mucha gente que ha muerto sola en su casa». También ha dado cifras: «del 14 de marzo al 7 de abril, en Madrid han fallecido 13.116 personas por todas las causas, no solo coronavirus» mientras que «en un periodo normal, en Madrid en las mismas fechas murieron unas 3.200 personas» por lo que se pasa de «una media de 130 personas al día a una de más de 500», afirma en ABC.

LA ENTREVISTA: Ha dicho que había gente que se estaba muriendo sola en casa. ¿Son los bomberos quienes los encuentran? –Sí, son personas que viven solas en casa y que o bien no pidieron ayuda sanitaria, o no pusieron en conocimiento de nadie su situación, y fallecieron. Hubo que utilizar a los bomberos para entrar en eso domicilios, levantar esos cadáveres y retirarlos. Para que nos hagamos una idea, del 14 de marzo al 7 de abril, en Madrid han fallecido 13.116 personas por todas las causas, no solo coronavirus. En un periodo normal, en Madrid en las mismas fechas murieron unas 3.200 personas. Hemos pasado de una media de 130 personas al día a una de más de 500. Si analizamos esto en las residencias, vemos que también se ha producido un notable aumento de la mortalidad, en menor grado que en la general porque en la residencias es donde se concentran las personas más mayores y las más proclives a fallecer. Se está poniendo el foco en las residencias, y evidentemente ha muerto mucha gente, pero no más sino más bien incluso un poquito menos en proporción al resto de los fallecimientos que se han producido como consecuencia del coronavirus».

Majadahonda Magazin