Madrid prepara una “orden de confinamiento” con dudas sobre Majadahonda, Colmenar, Parla y Arganda

confinamientoLIDIA GARCIA. Confinamiento a la vista con dudas en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda expectante. Este viernes 23 de octubre (2020) decae el “estado de alarma” en la Comunidad de Madrid y la administración regional madrileña ha desvelado que ese día se hará pública la redacción de una orden “con medidas para reducir el impacto de esta segunda ola y minimizar los niveles de contagios especialmente en las zonas más afectadas“. Y se citan en especial Madrid capital, Colmenar Viejo, Parla, Arganda, Majadahonda y Humanes. Fuentes del Gobierno de Isabel Ayuso (PP) reconocieron al periodista Pablo Gómez de La Razón que la orden que se conocerá en los próximos días con el objetivo de dar el relevo al estado de alarma “dará continuidad a las medidas aplicadas en las zonas sanitarias confinadas con carácter previo al estado de alarma”, situando la salud en primer plano, “pero desde el convencimiento de que no es posible otro parón económico“. La duda reside en fijar el umbral de contagios a partir del cual se deberán establecer esas restricciones. Y la tasa de incidencia acumulada (el número de positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) es la clave, pues la joven presidenta y su Gobierno deben decidir “si ese umbral se fijará en los 500 casos de incidencia acumulada –que fue el requisito inicial puesto sobre la mesa por el ministro Salvador Illa para evitar la aplicación del estado de alarma– o si ese valor se modifica al alza o a la baja. Si finalmente fueran esos 500 casos por cada 100.000 vecinos en las dos últimas semanas el punto de no retorno para actuar, se confinarían “varios municipios con una tasa de incidencia acumulada por encima de los 500 positivos. “Así las cosas, llama la atención la situación actual de Majadahonda, actualmente sin restricciones de movilidad de ningún tipo, y con una incidencia acumulada de 637 casos por cada 100.000 habitantes. Este municipio ha comunicado 458 casos positivos en las últimas dos semanas”, señala el periodista.

confinamientoY puede haber más de un confinamiento. “Al margen de Majadahonda, también Parla -actualmente bajo estado de alarma- supera ese umbral: tiene una incidencia acumulada de 660. En Humanes de Madrid, ese nivel de contagios de 511; en Arganda del Rey, de 619; en Colmenar Viejo, de 713. Llama la atención otro dato: con la excepción de Parla, todos los municipios bajo estado de alarma se encuentran ya, apenas una semana después de su entrada en vigor, por debajo del nivel de contagios marcado por el Ministerio de Sanidad para intervenir“, prosigue el artículo.

confinamiento“Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defienden la importancia de actuar en las áreas con una mayor transmisión comunitaria y, al tiempo, permitir que la actividad económica se mantenga en unos niveles que eviten un colapso total. Por ello, la apuesta de la Consejería de Sanidad seguirá siendo establecer límites especiales a la movilidad de las personas por Zonas Básicas de Salud” (ZBS), que en Majadahonda solo son 2: el ambulatorio del Cerro del Aire (barrios y urbanizaciones del Centro, Norte y Oeste) y el de Valle de la Oliva (Este y Sur), aunque el confinamiento sería solo en el primer ZBS, que es el que registra peores tasas.

“Desde hace semanas, el entorno de Ayuso y la propia presidenta vienen insistiendo en que los confinamientos perimetrales por áreas sanitarias son los que han permitido aplanar la curva de esta segunda ola. También recalcan que esas actuaciones quirúrgicas se han demostrado más efectivas que el estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez, tal y como señalan las cifras de movilidad en la capital, en la que se ha registrado una mayor intensidad de desplazamientos en la ciudad desde el pasado viernes 16 de octubre”, concluye sobre la decisión acerca del confinamiento .

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
McOwen
McOwen
hace 1 mes

@MajadahondaM podríais hablar sobre la brutal subida de precios de el parking de cercanías Renfe Majadahonda tras el cambio de gestión. Desincentiva el aparcamiento.

Teresa
Teresa
hace 1 mes

¿Cuándo hicieron la foto? ¡Dos Policías en la Gran Vía! Los pusieron de muestra? Porque la realidad,es otra muy diferente.

Teresa Gómez
Teresa Gómez
hace 1 mes

Yo creo que este señor debería haber dimitido. No he leído nada de esto en vuestra revista. Es muy fuerte que se ría este indeseable de NUESTROS MUERTOS. Ver “Fernando Simón no puede contener la risa en plena rueda de prensa” en YouTube https://youtu.be/epbPeheqO_g 

Susana
Susana
hace 1 mes

No se quien a escrito esta información, pero que se informe bien. El viernes no es 25 de Octubre, el Viernes es de 23 de Octubre.

Natividad
Natividad
hace 1 mes

Sinceramente no sé lo que se pretende, Majadahonda es un ciudad responsable y segura, para nada todas las tonterías que se están diciendo, la gente es muy respetuosa y obedece las indicaciones del protocolo Covid 19

Majariego
Majariego
hace 1 mes
En respuesta a  Natividad

Creo que usted ve lo que quiere. O no ve un carajo. Hay botellones y reuniones de bastante gente en muchos sitios.