LIDIA GARCIA. «Julio Neila tiene 63 años. Según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, por edad le correspondería ser inoculado contra el coronavirus con el antídoto de AstraZeneca pero el cáncer de pulmón que padece le sitúa entre quienes deberían recibir vacunas de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- o en su defecto la de Janssen. La citación que le llegó para ser vacunado el sábado [10 de abril 2021] no tuvo en cuenta sin embargo su patología y tras desplazarse hasta el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), regresó a casa sin la inyección puesta, una circunstancia en la que también se han visto otros enfermos oncológicos. El caso de este hombre, con un tumor en estadio IV y en tratamiento con quimioterapia, enfada especialmente a sus familiares porque este era el segundo aviso que le mandaban desde la Consejería de Sanidad. En una primera ocasión fue instado a acudir al Wanda Metropolitano pero, conocedora de los protocolos, su hija Laura se puso en contacto con Atención al Paciente para aplazar la cita. Por eso, cuando el jueves pasado recibieron un nuevo mensaje, supusieron que el error había sido subsanado y que esta vez sí había llegado el momento, más aún cuando el lugar elegido había pasado a ser su centro asistencial. Pero se equivocaron«. La periodista Araceli Guede del diario «20 Minutos» relata así lo sucedido en el hospital de referencia de Majadahonda. Una circunstancia que se une al anuncio oficial de la Comunidad de Madrid de suspensión de las vacunaciones masivas para mayores de 60 años en Majadahonda por falta de dosis. Comunidad de Madrid insiste en que se vacunará en Majadahonda solo «a pacientes de los grupos de muy alto riesgo» (trasplantados o en listas de espera; hemodiálisis y diálisis peritoneal); oncohematológicos; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años) pero el testimonio de esta hija de enfermo de Majadahonda lo desmiente:
«Me dijeron que habían trasladado los datos de mi padre para que le incluyesen en la lista de pacientes oncológicos pero volvieron a citarnos para la vacunación con AstraZeneca y una vez allí nos echaron para atrás. No fue vacunado», denuncia la joven hija de Julio Neila sobre lo sucedido en Majadahonda. «Entiendo que el sistema es complejo y que se produzcan fallos en la citación pero, después de dar el aviso, deberían solucionarse», manifiesta y recuerda asimismo lo arriesgado que resulta que personas inmunodeprimidas se desplacen «allí donde existe una alta probabilidad de contagios». Y concluye: «La salud de estos pacientes se encuentra, en muchos casos, muy deteriorada y tienen una esperanza de vida muy corta como para que estén jugando con nuestras ilusiones», sentencia el reportaje titulado: «Lío con la vacunación de enfermos de cáncer: «Nos citan para AstraZeneca y una vez allí nos echan para atrás«.
COMUNIDAD DE MADRID ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LA VACUNACIÓN EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE MAJADAHONDA (Comunicado oficial): «Puerta de Hierro y los seis hospitales del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) que han administrado este fin de semana dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años, no retomarán la inoculación de esta vacuna por su escasez hasta la entrada de nuevas dosis. Esta semana está previsto que la Comunidad de Madrid reciba sólo 20.000 dosis de AstraZeneca. PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA Y CENTROS DE SALUD. Siguen funcionando los puntos habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de vacunación a población general. Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el WiZink Center y en el estadio Wanda Metropolitano se administrarán dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. Los dispositivos de estos dos últimos recintos están coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias autonómico (SUMMA 112). La población general a la que le corresponda ser vacunada en hospitales (a excepción de los pacientes de riesgo) y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, donde puede confirmarla o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no valide su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60 58 por parte del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando Pfizer a personas mayores de 75 años con una previsión de vacunación de casi 150.000 dosis para esta semana. En este caso, la citación a los pacientes se realiza mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.
La Comunidad de Madrid empieza esta semana a vacunar frente al COVID-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en 15 hospitales públicos de la región. Estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna. Concretamente, los hospitales que comenzarán a administrar dosis a estos pacientes son Puerta de Hierro (Majadahonda), La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor –todos ellos en Madrid-, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba. Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años. De forma paralela, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen colaborando toda esta semana en la vacunación de población general de 70 a 74 años, con dosis de la vacuna de Pfizer.
No puede ser!!!! Si el Ser Supremo Sánchez dijo que no faltarían!!!
Pues a la Srta Pepis, perdon la Srta Ayuso, le han fallado las previsiones: las vacunas tenían que ponerlas la Comunidad de Madrid. ¿No decía que iba a ir a Rusia o a China a comprarlas? Ay, Srta Ayuso, que no te salen los números y te veo nerviosa, con tu alcaldín como rompeolas de la gestión municipal y tus socios de extremo centro vas de c***, cuesta abajo y sin frenos ¡Viva Miguel Angel Rodríguez, el ideólogo de la boda de Aznarín y los Correa!
Al grupo de edad de 70 a 74 años no se le vacuna ni se sabe cuando lo tienen pensado hacer, suponiendo que lo hayan pensado. Es vergonzoso que un grupo de alto riesgo se encuentre en esta situación sin que a nadie le importe si se contagian por no estar vacunados. Por lo menos que nos digan si tienen algo planeado.