"Camino" de Guillermo Fesser

«Camino» de Guillermo Fesser

Cada vez que se entregan los Premios Goya viene a la memoria de los majariegos un lamentable caso de censura que tuvo lugar en Majadahonda. «Ninguno de los seis Goyas que ganó Camino, la película española que recibió más premios de la Academia de Cine este año, le han servido como carta de presentación en el Ayuntamiento de Majadahonda. La Casa de la Cultura, que la había programado para el 20 de marzo, ha suspendido la proyección por orden directa de la concejal del ramo, Ana María Fernández Mallo. «Ha sido una decisión meditada«, explicaba con convencimiento; «recibí llamadas de personas ofendidas. Cuando hago una programación, lo que intento es complacer a los vecinos».


Ana María Fdez Mallo, la concejala censora

Ana María Fdez Mallo (PP), la concejala censora

Uno de esos vecinos no consiguió quitarse el disgusto de encima. Cuando recibió en su casa el boletín cultural, encontró sorprendido una cuartilla entre sus páginas que anunciaba la suspensión de la película en cuestión. Él tenía pensado ir a verla. «Quise saber las razones», explicaba el indignado vecino. «Me dijeron que debía contestarme la concejal, pero que no podía ser hasta el lunes». Ana María Fernández Mallo afirmó que desde la suspensión no había recibido quejas. La responsable de Cultura conocía los premios que había recibido Camino, pero no la había visto. Por eso se «asesoró». Y le dijeron que técnicamente era buena, pero que su argumento sí podía ofender. La película cuenta la historia de una niña enferma cuya familia es del Opus Dei. El filme está inspirado en varios casos reales, entre ellos, el de Alexia González-Barros». La crónica de la periodista Anáis Berdié sobre la censura cinematográfica en Majadahonda resulta a veces hilarante, pura tragicomedia.


Concejala del PP y "liquidadora de averías"

Concejala del PP y «liquidadora de averías»

«Al director, Javier Fesser, la noticia de que había sido retirada le sorprende. Pero reflexiona sobre los muchos que la han criticado sin verla. «Me han llamado hasta curas y monjas para felicitarme. Aún no conozco quejas de quien la haya visto», añade. Los vecinos que se quejaron de la programación (tres llamadas a casa, cuatro al móvil y algún correo, según la concejal) se quedaron sin verla. «Está en los cines comerciales», contesta ella. Pero Camino ya no está en las salas de Majadahonda», concluye Anáis Berdié.

Fuentes:

La concejala de Cultura se presenta como «liquidadora de averías»

La censura de la película «Camino» en Majadahonda

Majadahonda Magazin