La Junta Local de Seguridad que preside el alcalde de Majadahonda con la presencia de varios concejales y asesores: no se ha reunido ni una sola vez esta legislatura para abordar los masivos robos a comercios y hostelería

LIDIA GARCIA. Las tantas veces prometidas y anunciadas cámaras de TV en las calles del municipio o no funcionan o no se han instalado, las patrullas policiales nocturnas no aparecen y los robos a comercios y bares de Majadahonda ya son masivos. Por ello, los comerciantes han convocado espontáneamente este lunes 20 de febrero (2023) a las 19:00 horas una concentración frente al Ayuntamiento de Majadahonda para clamar contra la inseguridad ciudadana en el municipio. Ha tenido que ser Alberto Gala Valverde, propietario del bar «Sol y Aire«, que ha sufrido también uno de los numerosos robos, quien ha convocado a una concentración frente al Ayuntamiento. Y eso ha dado lugar a que los pequeños empresarios y comerciantes se pregunten como ante esta oleada de robos con el que ha empezado el año y se desarrolló todo el 2022 (en realidad lleva así toda la legislatura PP-Vox 2019-23), el Círculo de Empresarios de Majadahonda no se haya manifestado contra el Ayuntamiento por este motivo ni una sola vez.


Lidia García

El Ayuntamiento de Majadahonda es la institución municipal que posee el control sobre la mayor fuerza de seguridad (Policía Local) y preside además la Junta Local de Seguridad (cuyas reuniones no han sido actualizadas desde hace 4 años, según revela la propìa web del Ayuntamiento), en la que a pesar de esta dejadez, interviene también bajo su coordinación la Guardia Civil. Cuando las protestas de los comerciantes llegaron a esta asociación, el Círculo se apresuró a elaborar un cartel aunque evitando mencionar a la Concejalía de Seguridad como la máxima responsable y competente en la materia, «sin duda porque esta condicionada por las cuantiosas subvenciones públicas que recibe por parte del Equipo de Gobierno«, señalan varios comerciantes independientes, que aseguran estar «a la intemperie» al frente de sus negocios y sin ningún tipo de ayudas, más bien al contrario, «fritos a impuestos».

El motivo de esta inacción del Círculo de Empresarios de Majadahonda para los comerciantes es claro: mientras la presidenta Blanca López Beltrán se ha visto beneficiada además de las subvenciones anuales al Círculo (ver el artículo de Julia Bachiller), goza además a nivel privado del apoyo municipal al deporte que imparte desde su negocio como instructora física (Nordic Walking o Marcha Nórdica). Por otra parte, la empleada del Círculo de Empresarios, la gerente Diana Martínez, residente en Villanueva del Pardillo, ha conseguido contratos para sus empresas o a nivel particular, desde el «tren de la Navidad» que contrata el Ayuntamiento durante las fiestas hasta el servicio de catering de la Pista de Hielo, que obtuvo además sin concurso público. Así las cosas, ya que el Círculo de Empresarios de Majadahonda cada vez tiene menos adeptos, esta son algunas de las razones por las que los comerciantes afirman que se han organizado por su cuenta.

 

Majadahonda Magazin