VIOLA ANA VALDES

Ana Valdés Carsí, violista.

VIANKA RAMOS. La violista Ana Valdés Carsí y la pianista Leticia Valdés Carsí presentan un concierto especial para Majadahonda este viernes 10 de abril en el salón de actos de la Casa de la Cultura Carmen Conde. Este evento corresponde al III ciclo de conciertos Jóvenes Promesas de Majadahonda, con la participación de músicos noveles que han finalizado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda. El repertorio a escuchar por el dúo Valdés Carsí abarca obras de grandes compositores de la historia de la música como  J. S. Bach, Johannes Brahms y Astor Piazzolla.


El Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda presenta el III ciclo de conciertos Jóvenes Promesas de Majadahonda así los conciertos, que serán ofrecidos por jóvenes músicos que, «tras haber finalizado sus estudios de manera brillante y con las más altas calificaciones, continúan formándose en importantes centros superiores tanto de España como del extranjero», según su página web oficial.

LETICIA VALDES

Leticia Valdés Carsí, pianista.

Como parte de este III ciclo de conciertos, las instrumentistas Ana Valdés Carsí y Leticia Valdés Carsí realizan un concierto de dúo de viola y piano este viernes 10 de abril en la Casa de la Cultura Carmen Conde a las 19:30h. Las obras que presentará el dúo Valdés Carsí están escritas por grandes compositores. Entre ellas están «Sonata en Re Mayor BWV 1028 para viola da gamba y clavecín» de J. S. Bach, «Sonata para viola Op. 120, no. 2 en Si bemol Mayor» de Johannes Brahms y «Gran Tango», del compositor argentino Astor Piazzolla.


PIANO LETIVIA VALDES

Leticia Valdés Carsí, pianista del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda

Leticia Valdés Carsí comienza sus estudios de piano a la edad de ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con los profesores Mª Luisa Santisteban y Antonio León-Robuster. En 1999 obtiene el título de profesor de piano con mención de honor. Posteriormente, y becada por la Comunidad de Madrid, continúa su formación, tanto pianística como pedagógica, en la Universität für Musik und darstellende Kunst en Graz (Austria) con los profesores Annelies Illenberger, Chung Lee, Annamaria Bodoky-Krause. Paralelamente comienza sus estudios de clave en dicha universidad con el profesor Wladyslaw Klosiewicz y también en el Johann-Joseph-Fux-Konservatorium des Landes Steiermark (Graz) con la profesora Konstanze Rieckh. En 2004 obtiene el Bachelor of Arts en la especialidad de pedagogía del piano y con una segunda especialización en pedagogía del clave.

En octubre de 2004 comienza una importante actividad pedagógica trabajando como profesora de piano y jefa de estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Villanueva del Pardillo, Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda, Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada y la Escuela Torremusicalia de Torrelodones, así como en los colegios Liceo Sorolla en Pozuelo de Alarcón y Ábaco en Madrid.

Ana Valdés Carsí, violista egresada del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda

Ana Valdés Carsí, violista del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda

Ana Valdés Carsí comienza sus estudios de viola a la edad de siete años en el Conservatorio Profesional de Majadahonda con la profesora Maribel Tortosa. En 2002 ingresa en el Conservatorio Superior de Salamanca donde estudia con Thuan Do Minh y obtiene el título superior de viola con las máximas calificaciones. En 2006 se traslada a Linz (Austria) para continuar sus estudios de bachelor en la Bruckner Universität con el profesor Predrag Katanic. En octubre de 2009 comienza sus estudios de máster en viola en dicha universidad finalizando en marzo de 2012 con matrícula de honor.

Desde 2004 a 2007 ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, con la que ha actuado en las salas más importantes de la geografía española. Desde 2007 es miembro de la European Union Youth Orchestra y de la Wiener Jeunesse Orchester, teniendo la oportunidad de trabajar con los solistas de la Filarmónica de Viena. Desde 2000 es primera viola de la Joven Orquesta Juan Crisostomo Arriaga de Majadahonda. Ha colaborado con la Bruckner Orchester de Linz, Joven Orquesta de Canarias, Orquesta Presjovem y en el 2007 realizó una gira por China con la Linzer Philhamornie. Es miembro de la Academia Bandart desde su formación.

Ana Valdés Carsí durante una de sus presentaciones

Ana Valdés Carsí durante una de sus presentaciones

Desde 2008 Ana Valdés Carsí es profesora de viola en el curso de verano Divermúsica (Ávila). En diciembre de 2009 participa en el encuentro de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, proyecto creado por el Maestro Abreu (creador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela), realizando varios conciertos en España y Portugal bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel. En 2012 colabora como profesora de viola en el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Costa Rica.

Este mes de abril Majadahonda es el escenario de importantes conciertos, obras de teatro, exposiciones artísticas, cursos, talleres y actividades especiales para toda la familia.

Jueves 9 de abril

20:00 horas: Ciclo “Teatro a dos voces: Cosas de parejas: Una tarde con J.J. Alonso Millán”. Se trata de una serie de lecturas dramatizadas al estilo tradicional del Teatro del Aire de la radio o las sesiones de teatro clásicas, adaptadas a dos voces: Andrea Navas y Enrique Gracia Trinidad. Tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura Carmen Conde, y su acceso será libre hasta completar aforo.

Viernes 10 de abril

19:30 horas: III Ciclo de conciertos “Jóvenes promesas de Majadahonda”. En este caso será el turno del concierto de dúo de viola y piano a cargo de Ana Valdés y Leticia Valdés, donde interpretarán diversas obras de J. S. Bach, J. Brahms y A. Piazzolla. También serán en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Precio de la entrada: 5 euros.

Sábado 11 de abril

11:00 a 14:00 horas: Mercado de Artesanía, en los soportales del ayuntamiento. Está organizado por ASOMARTE (Asociación de Artistas y Artesanos de Majadahonda).

20:00 horas: Teatro de Humor: “Jobs”, de la compañía Clownic. Se trata de la nueva creación de la segunda compañía de Tricicle. El espectáculo gira en torno al trabajo. Tratado como un falso documental, JOBS hace un repaso a las vicisitudes del mundo laboral.

La dirección corre a cargo de GAGMAN con la participación de Carles Sans y Enric Ases. La obra cuenta con un elenco formado por Edu Méndez, Xevi Casals y Gerard Doménech. Tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura Carmen Conde. Precio de la entrada: 12 euros en la planta baja y 10 euros en la planta alta.

Domingo 12 de abril

12:00 a 14:00 horas: Mercadillo infantil. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de abril en la cabina de información de la Casa de la Cultura. El mercadillo está disponible para niños hasta 14 años, y tendrá lugar en los soportales del ayuntamiento.

12:00 horas: Teatro de títeres: “Aladdin”. La Compañía Teatro Gorakada ofrece una versión del clásico cuento, pensada para niños a partir de 5 años. Tiene una duración aproximada de 55 minutos y las localidades cuestan 4 euros para los niños y 6 para los adultos. El salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá la representación.

Jueves 16 de abril

20:00 horas: Inauguración de la exposición de Annette Schock, un conjunto de obras en técnica mixta sobre lienzo. La muestra estará en la sala de exposiciones “Ángeles Santos” de la Casa de la Cultura Carmen Conde, hasta el 25 de abril. El horario para visitarla será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (lunes a viernes), de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 (sábados).

Sábado 18 de abril

20:00 horas: Concierto “The Clams”. La banda revelación madrileña de “Rythm & Soul” formada por siete mujeres, interpretarán diversos temas clásicos de las bandas sonoras más conocidas. El concierto irá acompañado de un genial espectáculo visual creado para la ocasión por las vídeo-artistas de Bonus-Extra. El recital tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y las entradas tendrán un precio de 10 euros en la planta baja y 8 euros en la planta alta.

Domingo 19 de abril

12:00 horas: Teatro infantil: “Almendrita… la pequeña”. La compañía “2 Cocos Creaciones” acerca a los más pequeños esta obra inspirada en el cuento de Andersen. Se trata de una mezcla de teatro, danza y manipulación de objetos, apta para niños a partir de 4 años. El salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá esta representación, de unos 50 minutos. El precio de las localidades será de 4 euros para niños y 6 para adultos.

Sábado 25 de abril

12:00 horas: Concierto Sinfónico de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda. El acceso será libre mediante invitación hasta completar el aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura. Las invitaciones podrán recogerse en la cabina de información desde dos horas antes del inicio del concierto. Se entregarán dos invitaciones por persona como máximo.

Jueves 30 de abril

20:00 horas: Inauguración de la exposición de acuarelas de Manuel Juan Gómez, que estará abierta hasta el 16 de mayo en la sala de exposiciones “Ángeles Santos” de la Casa de la Cultura. El horario para visitarla será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (lunes a viernes), de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 (sábados).

Cursos de extensión cultural a cargo de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados del municipio.

Curso de Audiciones Comentadas III: ‘Grandes sinfonías’

Las ocho sesiones tendrán lugar de 18:15 a 19:15 horas los días 8, 15, 22 y 29 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo. El objetivo del curso es proporcionar a los aficionados a la música unas claves sencillas para reconocer diferentes estilos y formas musicales. Habrá un máximo de 30 alumnos, y se impartirá en la Casa de la Cultura Carmen Conde. El profesor Jorge Zueco será el encargado de impartir las clases.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de abril, y podrán realizarse en la cabina de información de la Casa de la Cultura. El horario para realizar las inscripciones será de 10:00 a 13:00 horas (lunes a viernes) y de 17:00 a 19:00 horas (lunes a jueves). El precio base para los empadronados será de 15 euros la matrícula y 25 el curso. Los contenidos del curso se dividen por sesiones:

Sesión 1: Introducción a la Sinfonía. Sinfonías 92, 94 y 104 de J. Haydn
Sesión 2: Sinfonías 25, 40 y 41 de W. A. Mozart
Sesión 3: Sinfonías 5 y 9 de L. Beethoven
Sesión 4: Sinfonía 8 de F. Schubert y Sinfonía 4 de F. Mendelssohn
Sesión 5: Sinfonías 1 y 2 de J. Brahms
Sesión 6: Sinfonía 6 de P.I. Tchaikovsky
Sesión 7: Sinfonía 1 de G. Mahler
Sesión 8: Sinfonía 7 de D. Schostakóvich y Sinfonía 1 de S. Prokofiev

Curso de Ópera III

Las ocho sesiones de este curso se celebrarán de 19:30 a 21:00 horas los días 8, 15, 22 y 29 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo. Se trata de un curso dirigido a aficionados a la música en el que se les proporcionará unas directrices para profundizar en el conocimiento de las óperas que están programadas para la temporada 2014-2015 en el Teatro Real de Madrid y en el Metropolitan Opera House de New York. El encargado de impartir este curso será también el profesor Jorge Zueco.

El número máximo de alumnos será de 30, que podrán inscribirse hasta el 7 de abril en la cabina de información de la Casa de la Cultura. El horario para realizar las inscripciones será de 10:00 a 13:00 horas (lunes a viernes) y de 17:00 a 19:00 horas (lunes a jueves). El precio base para los empadronados será de 15 euros la matrícula y 25 el curso.

Majadahonda Magazin