Cae la «Reina de la Coca»: casas en Majadahonda y Boadilla donde escondía la droga más una empresa en Las Rozas con la que «blanqueaba»

AGENCIAS. La Audiencia Nacional ha condenado a Ana María Cameno, conocida como la «Reina de la Coca«, a 16 años de cárcel por participar en la distribución de 100 kilos de cocaína en distintos puntos de España y por blanquear millones de euros de los beneficios en Panamá. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha impuesto 12 años de cárcel por tráfico de drogas y otros 4 años por el blanqueo. Cameno había sido detenida en la pastelería Atuel de Majadahonda del Cerro del Espino, al Oeste de Madrid. De hecho la agencia Europa Press recuerda que el tribunal señala que las investigaciones policiales sobre la actividad de ‘La Reina de la Coca’ para blanquear los beneficios económicos del tráfico de drogas comenzaron el 5 de junio de 2014 tras el hallazgo «casual» de 48.750 euros dentro de una papelera que había en el sótano de una cafetería de Majadahonda (Madrid), donde la principal acusada se había reunido con otra persona. Al salir de allí fue identificada por la Policía Local y llevaba encima 10.000 euros en un bolso de mano y «diversas» llaves de coches e inmuebles. Tras su detención, el 31 de julio de 2014, los agentes entraron en el chalé de la narco de las afueras de Madrid y la arrestaron junto a su pareja. En su coche hallaron 20 kilos de cocaína y 1 kilo más en otro registro de su casa rural en Medina del Campo (Valladolid). La operación de la Guardia Civil se extendió de forma posterior a las localidades madrileñas de Las Rozas, Miraflores y Boadilla del Monte y también a Cádiz. Hubo 20 detenidos, 100 kilos intervenidos y 148.000 euros incautados, indica la agencia Colpisa. Tras esta detención, Cameno y su pareja abandonaron su residencia habitual de Majadahonda (Madrid) y se trasladaron a la urbanización La Alcaidesa de la Línea de la Concepción (Cádiz).

RIESGO DE FUGA. Ante la previsible condena, la acusada, en libertad provisional, fue detenida este lunes 26 de septiembre (2022), según informaron a la agencia Efe fuentes jurídicas, para evitar que intentase darse a la fuga al hacerse pública la sentencia. Para regularizar su situación la Sala tiene previsto celebrar este miércoles una vistilla para determinar si decreta su ingreso en prisión provisional a la espera de que la sentencia adquiera firmeza, han indicado a Efe las fuentes consultadas. La Fiscalía Antidroga pedía para ella una condena de 25 años de prisión , así como multa «del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente» y otra de 1,2 millones de euros por el blanqueo, lo que hace un total de 21,2 millones de euros. Le acusaba también de tenencia ilícita de armas, delito del que ha resultado absuelta, según las fuentes. La llamada «reina de la coca», nacida en Burgos hace 51 años y que construyó una red sin padrinos, fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz), acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España. Además del delito contra la salud pública, la Audiencia le juzgó por blanquear millones de euros en el paraíso fiscal de Panamá a través del «chiringuito financiero» Bandenia, radicado en la localidad madrileña de Las Rozas, informa la agencia Colpisa.

COMPLICIDAD BANCARIA. A partir de ese momento y fruto de los seguimientos, se logró detectar encuentros de Cameno con otros acusados, entre ellos un abogado, que se encargaban de depositar el dinero obtenido con la venta de la droga en una caja de seguridad del BBVA. Para completar el trasvase de fondos, el abogado y otro de los condenados recurrieron a un tercero que se puso en contacto con el director de Bandenia para efectuar la transferencia a Panamá de los fondos entregados por Cameno y su pareja en distintas operaciones. La Sala explica que aunque no puede afirmarse «de manera absoluta» que el director «conociera con precisión, de primera mano, como los otros, la procedencia del dinero», tenía «elementos suficientes para su conocimiento». «Su actuación -añade- no se limita a incumplir, sin más, la normativa antiblanqueo, sino que pone a disposición de la operación de blanqueo a la entidad Bandemia y participa activamente con actos propios en dar apariencia de legalidad» a las transferencias de fondos. Por eso, la Sala impone también a todos los implicados en estas operaciones de blanqueo el comiso de los bienes afectados así como el dinero y depósitos bancarios bloqueados de que sean titulares en la suma de 437.005,75 euros.

LA SENTENCIA. Fechada el 21 de septiembre y a la que tuvo acceso EL PAÍS, inflige un duro golpe a la reina de la coca. Muy esquiva con la prensa durante el juicio celebrado la pasada primavera, Cameno se acogió a su derecho a no declarar ante el tribunal y observó satisfecha cómo ninguno de sus colaboradores la delataba. Pero la baza del silencio no le ha servido para esquivar la condena. La sentencia describe la intensa implicación de Cameno en el negocio de la droga. “Mantenía contactos regulares con los suministradores y con los encargados del transporte de la sustancia”, explican los jueces en su resolución, donde se detalla que la narco también se encargaba, junto a su entonces novio, de los pagos por la venta de la cocaína, “así como de los contactos con la red encargada de darle soporte técnico, jurídico y financiero [para] garantizar la ocultación y colocación en el exterior de los fondos procedentes de la actividad delictiva”.

«VIVIAN A TODO TRAPO». Los magistrados también explican que —pese a que ni ella ni su pareja “desarrollaban ninguna actividad laboral, mercantil o empresarial lícita”— vivían a todo trapo. “Disponían de varias casas lujosas arrendadas, vehículos de alta gama y otros muchos gastos suntuarios”, enumera la sentencia: “Estas consideraciones se efectúan exclusivamente para poner de manifiesto que los únicos ingresos económicos conocidos de los referidos eran los que pueden deducirse de su dedicación en exclusiva al tráfico de drogas, a través de la estructura que tenían organizada al efecto”. La Policía siempre ha definido a la reina de la coca como una mujer muy preocupada por los detalles. La Audiencia Nacional también lo deja claro: “Adoptaba medidas de seguridad extremas, evitando en lo posible las comunicaciones telefónicas, valiéndose de terceras personas y realizando encuentros personales en el interior de los distintos vehículos de los que era usuaria y en otros lugares”, subraya el dictamen firmado por los magistrados José Ricardo de Prada, José Antonio Mora y María Teresa García.

MÁS CAUSAS PENDIENTES. Cameno tiene otra causa pendiente en la Audiencia Nacional. El tribunal tiene pendiente juzgarla por su arresto de 2011, cuando comienza a construir su leyenda al poner en marcha presuntamente el mayor laboratorio de cocaína de Europa, para el que se había traído a cuatro profesores de bioquímica de una universidad colombiana que “desarrollasen el proceso de fabricación y manipulación” de la cocaína, según el juez instructor. Para entonces, la narco ya había escalado a la cumbre del narcotráfico español, contaba con una veintena de subordinados y había tejido relaciones con otras tres organizaciones: el clan de Los Miami, dirigido por los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón; la banda de los hermanos Raúl y Víctor Juárez Smith; y la red del hispano-colombiano Laurentino Sánchez, Lauro.

 

Majadahonda Magazin