J. FEDERICO MTNEZ. Hay veces en que se hace bueno ese viejo aforismo: una imagen vale más que mil palabras. Y viendo las fotos de la escenografía de las distintas delegaciones en el 17º Congreso del PP de la Comunidad de Madrid, caben pocas dudas al respecto. Los alcaldes, concejales y militantes del PP en Pozuelo, Las Rozas, Boadilla y Majadahonda, cuatro de las principales ciudades del Oeste, posaron de esta guisa y ya la misma selección de personajes y contenidos revela la genética de cada grupo municipal y presagia el futuro de sus ediles. En Pozuelo de Alarcón su alcaldesa Susana Quislant (casadista) ha difundido imágenes de ella con el alcalde de Madrid mientras que el presidente del partido, el consejero Enrique Escudero («ayuser») se ha fotografiado con otros altos cargos de la Comunidad de Madrid. De la «tercera corriente», la de Yolanda Estrada (hoy «desplazada» como «paracaidista» en Villaviciosa de Odón), nada se sabe salvo su penúltima controversia local en la revista «Acuavilla«. Boadilla y Las Rozas han coincidido en su escenografía: ambas delegaciones posaron de forma conjunta con sus alcaldes (casadistas) al frente. El primero (Javier Ubeda) ya ha sido «indultado» por Ayuso, mientras que el segundo (De la Uz) espera en el «patíbulo» político en forma de penitencia su «purgatorio» ante la última decisión de la presidenta. No le ayuda que su concejala de Nuevas Generaciones, Ana Isabel Pérez, haya retado a Ayuso a convocar otro congreso de los «alevines» con una advertencia porque cree que lo gana: «No nos puede tocar». Por último, en Majadahonda hubo un «posado» del alcalde Ustarroz con los compromisarios pero solo fueron llamados 3 concejales y sus más fieles seguidores. Por su parte, el aspirante a candidato, Alberto San Juan, posó con altos cargos de la Comunidad de Madrid y el militante Félix Pedroche lo hizo con la propia presidenta.
En Pozuelo, la iconografía de la alcaldesa Susana Quislant es muy reveladora: aparece con el ex-casadista Martínez Almeida y el dimitido presidente de la Gestora que tanto le negó este congreso a Isabel Ayuso: el veterano Pío García Escudero, aunque es cierto que este último sale de perfil. Por su parte, el PP de Pozuelo solo difunde a su presidente, el consejero Enrique Escudero, mano derecha de Isabel Ayuso, que ganó ese cargo en una dura pugna frente a Yolanda Estrada, pareja sentimental de Juan Carlos Vera, a su vez mano derecha de Pío Garcia Escudero. ¿Repetirá Susana Quislant como candidata?. El primer comunicado del nuevo PP de Ayuso la mencionaba, pero también Estrada ha sido incorporada a la dirección. Por ahora nada oficialmente se sabe salvo estas «señales de humo» y que ambas eran «casadistas» (de Pablo Casado), tanto como que ahora se supone que es Enrique Escudero el más influyente.
En Boadilla del Monte, el alcalde Javier Ubeda tampoco esconde su «casadismo». Se fotografió con Antonio González Terol, su predecesor y uno de los «casadistas» más reconocidos que le acompañó en esa célebre foto de su último día abandonando el escaño en el Congreso de los Diputados. Ubeda aprovechó el Congreso del PP para fotografiarse con la amplia delegación del partido en Boadilla, todos juntos y aparentemente bien avenidos. Y además Ayuso lo ha incorporado a su Comité Ejecutivo.
Las Rozas también se ha arremolinado en torno a su alcalde, José de la Uz, en el 17º Congreso del PP celebrado este 20 y 21 de mayo en IFEMA y aunque tampoco es un «ayuser» sino más bien «casadista», la foto suya junto con toda la delegación rozeña quiere aparentar esa imagen de unidad en torno a su figura. La presidente de la Comunidad de Madrid aún no lo ha confirmado en el cargo ni le ha obsequiado con el más mínimo gesto que parezca ratificarlo, pero tampoco ha hecho o dicho lo contrario. Tendrá que esperar a la decisión final.
Por ultimo Majadahonda: como en Pozuelo, no ha existido «foto de familia» de carácter público como en Las Rozas o Boadilla donde salieran inmortalizados los 35 compromisarios del PP majariego pero sí se hizo una foto privada que aún no ha sido publicada y a la que ha tenido acceso a MJD Magazin. Para realizar la misma hubo compromisarios a los que no avisaron. Y es que el alcalde José Luis Ustarroz solo ha prestado su imagen de su cuenta para difundir la suya con la concejala de su confianza, Vanesa Bravo y él solo publicó una imagen particular en la que se le ve sin afeitar y con apariencia algo descuidada. El resto de los concejales tampoco se prodigaron demasiado en el «photocall». El teniente de alcalde, Angel Alonso, optó por fotografiarse con un eurodiputado mientras que Alberto San Juan, candidato «in pectore» al que se sitúa en el PP como primera opción para sustituir a Ustarroz, también eligió como «partner» a la consejera de Familia, Concepción Dancausa. Fue el militante Félix Pedroche el único que consiguió el mayor y más preciado «trofeo»: fotografiarse con Isabel Ayuso.
La politica, da muchas vueltas, es, Politica, pero para mi, en Majadahonda, Ustarroz, politicamente está muerto.
No sabéis exprimir más el limón.
Ahora las fotos, y el pequeño Nicolás Pedroche que consigue hacerse una con Ayuso.
Seríais más creíbles si no fuérais tan sectarios.
Las fotos no son sectarias Carmen, los que son sectarios son los que se las hacen con fines politicos. Gracias Majadahonda Magazine por informar¡