El debate en Majadahonda (PP) y Las Rozas (PP) se produce por cuestiones económicas pero en el barrio de Vallecas de Madrid capital (Podemos) y en varios municipios de Cataluña (Indepentistas) la controversia es política. Si en las dos ciudades más prósperas de la zona Oeste de Madrid la polémica reside en que es la primera vez que ambas localidades no comparten los gastos de los «tres magos de Oriente», en Madrid y Cataluña la disputa se produce por cuestiones ideológicas, que han provocado a su vez comentarios hasta en los dos municipios del área metropolitana madrileña. La Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas contará con una carroza por la diversidad (de género, sexual y discapacidad) además de tres mujeres disfrazadas de reinas magas: la cantante y drag queen «La Prohibida», la actriz Roma Calderón y la cantante de hip hop y bailarina Dnoé Lamiss. En Cataluña, la televisión oficial independentista TV3 retransmitirá en directo la Cabalgata de Manresa porque la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder Jordi Sánchez se encuentra en prisión acusado de un delito de sedición, se ha movilizado para convertirla en un desfile de color amarillo con símbolos separatistas, como los lazos que portarán los 3 Reyes Magos.


AGENCIA EFE. El Ayuntamiento de Las Rozas ha anunciado la presentación de las actividades navideñas en la localidad, en las que destaca la cabalgata propia, ya que en anteriores ocasiones la ruta se compartía con su vecina Majadahonda. Sus Majestades también recorrerán las calles de Las Rozas, en una cabalgata que este año no vendrá desde Majadahonda para evitar esperas a los pequeños y sus padres y adelantar su finalización. REDES SOCIALES (en contra): Javier Picasso (Las Rozas): «Este año no se comparte cabalgata con Majadahonda. ¿Que ha pasado?. Creo que suponía un ahorro de unos 60.000 euros a cada municipio. A mí me parecía una idea genial». Majariego: «¿Y eso? Parecía que funcionaba bien». Carmina Madrigal (Majadahonda): «O sea, que la pretendida “colaboración “ quedó en postureo, según se anunció en esta noticia: «Las Rozas y Majadahonda firman un acuerdo de colaboración conjunta entre los municipios. Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, y José Ignacio Fernández Rubio, alcalde de Las Rozas, han firmado un acuerdo para la colaboración conjunta entre los dos municipios madrileños con el fin de “que los servicios los puedan seguir recibiendo los ciudadanos pero con un menor coste para las arcas municipales”, según ha señalado el regidor de Las Rozas. Además, se ha acordado la creación de una comisión de trabajo permanente para ir estudiando posibles acuerdos de cara al futuro». Marc García (Las Rozas): «Error garrafal dejar de compartir con Majadahonda».

A favor: Mario San (Las Rozas)‏: «Un acierto dejar de compartir cabalgata con Majadahonda, llegaba muy tarde y se hacía larga». Walter White: «‏Ya como hemos salido de la crisis no hacemos la cabalgata conjunta con Majadahonda como los últimos años». Angel Luis: «A los majariegos ni agua». @cr1pt0man: «¡Totalmente de acuerdo!». Rufino Aguado (BRS Auditores Majadahonda): «¿Ya no es conjunta con Las Rozas?». Angel Alonso (PP Majadahonda): «Este es el primer año que volvemos a organizar cada uno la suya. En los últimos 2 años, en ambos municipios se recibían demandas para recuperar la gestión individual de la cabalgata, principalmente referidas a lo larga que se hacía y lo tarde que llegaba al municipio en el que terminaba. La Comisión de Fiestas de Majadahonda lo pidió también mayoritariamente».

CABALGATA «POLITICA». El País: «La Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, una de las 18 que se celebrarán en Madrid estos días, contará con una carroza por la diversidad (de género, sexual, discapacidades…). En la misma, que no es la principal de la comitiva, irán tres mujeres disfrazadas de reinas magas: la cantante y drag queen «La Prohibida»; la actriz Roma Calderón y la cantante de hip hop y bailarina Dnoé Lamiss. «La organización tiene especial cuidado con las tradiciones y los sentimientos infantiles», ha remarcado este martes el concejal del distrito, Paco Pérez, de Ahora Madrid», filial de Podemos.

OK Diario: «Urnas y banderas esteladas en los altares de las iglesias, pancartas a favor del referéndum colgando de los campanarios, carteles por la libertad de los ‘presos políticos’ en las fachadas de las parroquias, iconografía separatista en los belenes… Faltaba la politización de los Reyes Magos. Y ha llegado. Será en la Cabalgata de Manresa, elegida este año por TV3 para su retransmisión en directo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder, Jordi Sánchez, se encuentra en prisión acusado de un delito de sedición, se ha movilizado para convertir la Cabalgata en un desfile inundado del color amarillo y de todos aquellos símbolos que, como los lazos, el separatismo ha convertido en emblema del reclamo de libertad para los golpistas encarcelados. Una iniciativa que pretenden extender a otras cabalgatas de Cataluña».

Redes sociales: Javier Rodríguez: «Cuando iluminados como los de la Cabalgata de Vallecas se atrevan a ridiculizar el Ramadán, como hacen con la Navidad, entenderé su ejercicio de libertad. Aunque sospecho que no hay ni talante político, ni c… para ello». El Libre Pensador‏: «Según la patulea, el hecho de llevar a una «drag queen» a la cabalgata de los Reyes Magos es por un tema de diversidad. Me imagino que la próxima matanza del cerdo se realizará en la explanada de alguna mezquita para compartir distintas tradiciones». Antonio Naranjo: «Lo de dar la nota con las cabalgatas no es inocente. Es ingeniería social. «Construir pueblo», lo dijo Errejón, pasa por erradicar símbolos, tradiciones, himnos, canciones o banderas. Ríanse, pero no se lo tomen a broma. No lo lograrán, pero que lo intenten lo dice todo». Matt Aguirre: «si alguien quiere llevar a sus hijos a una cabalgata de las de toda la vida, en Brunete, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas o Alcorcón la tiene». Innnei‏: «Hacer política retrógrada de lo que otros hacen libertad y progreso , así nos va … ¿Por cierto que tal la investigación sobre su persona por corrupción? ¿Los ladrones sí pueden salir en la cabalgata?». David Santos Baeza: «¡Que pesaditos sois los de C’s Las Rozas! Deja que la gente vaya donde quiera. Y a ti, ya que tanto te gusta la Cabalgata de Vallecas, lleva a tu hijo (qué no vas a ir) y déjanos a los demás en paz». José de la Uz (alcalde de Las Rozas): «Que quieren que les diga, la Cabalgata del Ayuntamiento de Las Rozas será una Cabalgata por y para los niños y a mucha honra. Así que todos los vallecanos que quieran venir a LasRozas están invitados».

Ayuntamiento (comunicado): «Los Reyes Magos de Oriente se aproximan a Majadahonda. Melchor, Gaspar y Baltasar ya están llegando a nuestra ciudad y está previsto que miles de niños los reciban a las 18:30 horas del día 5 de enero a lo largo de su recorrido por nuestras calles. Subidos en majestuosas carrozas preparadas por el Ayuntamiento, los Reyes partirán desde la Avenida de Guadarrama, saludarán a las familias de Majadahonda a lo largo de las calles Reyes Católicos, Gran Vía y Francisco Umbral, y terminarán en el Parque de Colón. Ocho carrozas municipales a las que se sumarán las preparadas por entidades sociales como las peñas, el Club de la Tercera Edad, la parroquia de Santa María, Cruz Roja, el Grupo Scout Vargas Llosa, el Club de Rugby de Majadahonda, el restaurante As de Bastos y la Academia Stage Studio harán que los más pequeños disfruten a lo largo de un recorrido amenizado por ocho pasacalles y la Banda Municipal de música, en el que se repartirán dos toneladas de caramelos sin gluten, 40.000 globos y 26.000 serpentinas. Tras finalizar la cabalgata, y antes de acudir en esa noche mágica a las casas de los niños, Melchor, Gaspar y Baltasar les leerán un mensaje cargado de emoción y espíritu navideño».

Círculo de Comerciantes y Empresarios (CECM): «a partir de este 3 de enero a las 12 de la mañana está en funcionamiento el Tren de la Navidad. Tiene salida en la plaza de Colón y el horario de funcionamiento será de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 los días 3 y 4 de enero y de 12:00 a 14:00 el día 5. Después el tren se prepara para ir en la cabalgata de Reyes. Para los que van a participar en la cabalgata, el horario en el que hay que estar y el punto de salida del tren pone hasta las 19.00 pero lo tenemos en funcionamiento hasta las 20.00. Como suele haber gente esperando es mejor poner una hora antes porque si no luego hay problemas con la circulación por experiencias de años anteriores».

Último comunicado: El Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios y Comerciantes han puesto en marcha, un año más, el Tren de la Navidad, con el objetivo de dar a conocer los comercios del centro y promocionarlos mientras se disfruta de un divertido viaje gratuito. Del 3 al 5 de enero este tren circulará de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con salida y llegada a la Gran Vía/Plaza de Colón, por las calles de Majadahonda con varios itinerarios que discurrirán por calles céntricas como Santa Bárbara, Avenida de España, Maria Teresa León, Doctor Calero o Francisco Umbral. CECM: la cabalgata comienza a las 18:30 y está previsto que llegue a plaza Colón sobre las 20.00″.

 

Majadahonda Magazin