«La Barbie», acusada por el ex-concejal Peñas en el «caso Fitur» de AENA

JORGE RUBIO. El concejal «arrepentido» de la Gürtel en Majadahonda José Luis Peñas regresa a los juzgados y «canta» sobre el papel de «La Barbie» en las adjudicaciones irregulares a AENA («caso Fitur»). «En la sesión de esta semana José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda cuyas grabaciones destaparon la trama Gürtel, testificó que cuando Guillermo Ortega -condenado a 38 años de cárcel en la causa principal de Gürtel- llegó en 2003 a la Alcaldía de este municipio madrileño, nombró jefa de su gabinete a la ex esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano«. Con estas palabras, la Agencia EFE se hace eco de la testifical realizada por el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas conocido popularmente por ser quien destapó la trama Gürtel cuando estaba dentro de ella, tras acogerse a la figura judicial del «arrepentido».

La Barbie, Bárcenas, Correa y Willy Ortega en el juicio

En esta ocasión acudió a los juzgados como testigo en el proceso abierto en el que se investigan adjudicaciones irregulares a AENA en los que supuestamente Correa obtuvo entre 2001 y 2002 un total de 22 contratos con esta entidad. Y alude a la ex jefa de gabinete de alcaldía hoy encarcelada y conocida como «La Barbie»: «Carmen Rodríguez Quijano me dijo que hacían muchas cosas con AENA y con el Ministerio de Fomento en general porque «Paco, su marido, era muy amigo del ministro, que entonces era Francisco Álvarez-Cascos» añadía Peñas ante el tribunal. La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio contra Francisco Correa, el ex contable de sus empresas José Luis Izquierdo, el ex director de Comunicación de AENA, el periodista Ángel López de la Mota y el ex subordinado de este, José María Gavari, para los que la Fiscalía pide entre 7 y 10 años de prisión, detalla la agencia de noticias.

Por su parte, la periodista Liliana Ochoa recoge más extensamente en Voz Populi la declaración de Peñas sobre el papel de la ex jefa de gabinete de alcaldía en Majadahonda: «Mari Carmen me dijo que su marido hacía cosas con Aena porque era muy amigo del ministro». Este martes, Peñas ha insistido en que la ex mujer de Correa recibió correos en los que «una empresa» -dedicada a hacer encuestas- le pedía «consejos para lo que había pedido Aena». En los sondeos realizados por la compañía, se preguntaba incluso por la intención de voto, lo que, subraya Peñas, demuestra que Correa -a través de sus empresas- tenía «una dirección clara y evidente que es beneficiar al Partido Popular». Sin embargo, el ex vicepresidente del Gobierno y exministro del PP de Fomento Francisco Álvarez-Cascos negó ante la Audiencia Nacional haber dado indicaciones para las adjudicaciones de contratos en Aena. «Jamás he recomendado la contratación de nadie mientras fui ministro de España», señala el diario digital que edita Jesús Cacho.


Declaración de Alvarez Cascos en la Audiencia Nacional

Los policías confirman comisiones de Gürtel a cargos de AENA con dinero negro (Agencia Efe). «Las fiscales anticorrupción mantienen que Correa obtuvo entre 2001 y 2002 22 contratos para la participación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en eventos, la mayoría ferias como Fitur y Expo Ocio, sin que se licitara un concurso público. Estiman que Correa logró contratos del ente público AENA por importe de 2.359.497 euros que le generaron un beneficio de al menos 283.000 euros, así como que Ángel López de la Mota y José María Gavari percibieron 95.363 y 166.316 euros, respectivamente, en efectivo y en especie (viajes y pago de obras). Por otra parte han negado que la Policía diera indicaciones al ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas para que grabara conversaciones de Correa con otros implicados en la trama y han añadido que fue él quien decidió voluntariamente realizarlas y aportarlas en 2007 junto a su denuncia, con la que se destapó la trama».

El comisario Villarejo y sus secuaces negociaron la compra de una «maleta espía» de 500.000 euros en el Hotel Majadahonda. A las tramas de corrupción en las que se ha visto implicada la ciudad de Majadahonda hay que añadir ahora que también ha sido el escenario de uno de los tejemanejes ilegales realizados por el ex comisario Villarejo, hoy en prisión. Así lo desvela la web Moncloa.com que dirige el periodista Joaquín Vidal: «En un informe sucesivo, llamado “Big-Maleta 4-1-05a”, se relatan las gestiones previas de compra de este dispositivo, que se hacen de forma clandestina y con fuertes medidas de seguridad, en “abril-mayo de 2004”. Según se explica con detalle, el encuentro tuvo lugar en un hotel de Majadahonda (Madrid), probablemente en el Hotel Majadahonda, en un parque comercial en la periferia de la ciudad. El equipo de Villarejo explica que se presentaron dos individuos para la negociación, a los que fotografían (“hay foto digital de los dos” especifica el informe)«.

El dispositivo en cuestión se trata de un ITC cuya apariencia es similar a la de un maletín y que está valorado en 500.000 euros. Su compra entre particulares es ilegal y es capaz de interceptar llamadas de teléfono. «La “maleta” o ITC es un dispositivo que se suele utilizar embarcado en un vehículo, que en realidad actúa como una antena de telefonía. «Los móviles del área bajo su influencia se conectan a esta antena como si fuera de una compañía de teléfonos convencional. Es cuando se consigue interceptar la llamada. También es utilizado para descubrir el móvil que usa la persona investigada, que puede no estar a su nombre», detalla esta publicación. La noticia ha sido ampliada en «Periodista Digital», que añade que la citada «maleta» o ITC «es un dispositivo que se suele utilizar embarcado en un vehículo, que en realidad actúa como una antena de telefonía. Los móviles del área bajo su influencia se conectan a esta antena como si fuera de una compañía de teléfonos convencional. Es cuando se consigue interceptar la llamada. También es utilizado para descubrir el móvil que usa la persona investigada, que puede no estar a su nombre».

Majadahonda Magazin