JORGE RUBIO. El colectivo CPPM y el ex concejal de Seguridad y ahora de Recursos Humanos y Régimen Interior de Majadahonda Manuel Ortiz (PP) han protagonizado una intensa polémica sobre el seguro de los nuevos vehículos de la policía local majariega que fueron presentados el pasado mes de agosto de 2018. A través de una nota interna a los trabajadores municipales, CPPM ha denunciado que estos coches han «estado circulando careciendo del correspondiente seguro obligatorio». Una situación que no deja de ser irónica, según deja entrever este colectivo policial, pues una de las labores de los policías locales es «denunciar e inmovilizar a diario a numerosos conductores cuyos vehículos carecen de seguro» y que ellos se encuentren en idéntica situación. Las sanciones por este tipo de infracción se traducen en «1500 euros, la inmovilización del vehículo y el pago de la tasa de la grúa (95,75 euros)». Y señalan que los propios policías majariegos tendrían que haber pagado esta multa y gasto «de su propio patrimonio». Una situación que el edil majariego ha desmentido por el mismo conducto en otra nota interna en la que señala que estos vehículos contaban con seguro, en primer lugar a través de la prórroga del seguro que disponían los antiguos vehículos y que el nuevo contrato se formalizó el «26 de octubre de 2018». Ortiz matiza que en ningún momento los vehículos han estado descubiertos «dado que es un seguro que cubre a toda la flota de vehículos en su conjunto». Y concluye: «queda demostrado que la nota remitida en el día de ayer por el sindicato CPPM es un cúmulo de falsedades», por lo que exige «una rectificación». A continuación reproducimos las dos versiones de esta polémica:


«Estupor en el colectivo de la policía local ante un nuevo bochorno. los nuevos vehículos patrulla han estado circulando sin seguro obligatorio» (Comunicado): «El pasado 2 de agosto se presentó a la ciudadanía la nueva flota de vehículos de la Policía Local que venían a renovar el destartalado parque móvil del Cuerpo Local. Al acto acudieron el alcalde, el entonces concejal de Seguridad, Manuel Ortiz y concejales de la Corporación, el Jefe de Policía Accidental, así como medios de comunicación convocados al efecto».

«Hoy hemos sabido que, desde el pasado 25 de octubre, los vehículos presentados han estado circulando careciendo del correspondiente seguro obligatorio, contraviniendo lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 8/2004 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, así como la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Ello se traduce en una sanción de 1500 euros por cada vehículo y el depósito de los mismos hasta que no se asegure. Esta negligencia ha propiciado que los funcionarios de Policía hayan visto innecesariamente expuesto su patrimonio personal ya que, en caso de accidente, la responsabilidad civil directa recae sobre el conductor, por lo que la negligencia es exponencial teniendo en cuenta el uso que del vehículo se hace cuando efectivos acuden de forma urgente a accidentes, robos y demás actuaciones en que se hace uso de los sistemas acústicos y luminosos de los vehículos patrulla».

«Resulta bochornoso pensar que los Policías Locales denuncian e inmovilizan a diario a numerosos conductores cuyos vehículos carecen de seguro y que los patrulla con los circulan los Policías el municipio se encuentren en idéntica situación. Para cualquier ciudadano, esta acción lleva la multa de 1500 euros, la inmovilización del vehículo y el pago de la tasa de la grúa (95,75 euros). Tampoco podemos obviar que hasta que se solucione el hecho, se va a producir una merma de la presencia policial en las calles por el hecho de que hasta 6 vehículos patrulla queden inmovilizados en el parking de la Policía. Por tanto, desde CPPM vamos a remitir una nota a la Jefatura Provincial de Tráfico a fin de que se depuren las responsabilidades a que haya lugar, (en dicho organismo ya son conocedores de cómo se las gasta este Ayuntamiento ya que en 2014 descubrimos que los vehículos patrulla llevaban años sin pasar la ITV). Desde esta representación vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la de la Ley que parece tanto le cuesta a esta administración. Y es que no podemos obviar que los trabajadores seguimos con descuentos en nómina en caso de baja médica, con la jornada de 37,5 horas cuando la ley habilita que pueda ser la anterior al 2013 y seguimos sin cumplir la Ley de Policía de la Comunidad de Madrid. Seguiremos informando».

Nota Informativa del concejal Manuel Ortiz (PP). En el día de ayer fue remitido a todos los trabajadores de este Ayuntamiento, una nota redactada por el Sindicato Colectivo de Policía Municipal (CPPM) en el que se acusa a diversos trabajadores de este Ayuntamiento y al Gobierno Municipal de permitir el uso de los vehículos de la policía local de Majadahonda, sin seguro obligatorio, lo cual no sólo es una acusación lo suficientemente grave para redactar estas palabras, sino que es del todo falso y por ello, paso a aclarar los siguientes puntos:

1. El Ayuntamiento de Majadahonda adquiere con fecha de 24 de octubre de 2017, 4 vehículos y un furgón el 1 de marzo de 2018, con los que comienza así la mejora de la flota de vehículos, tal y como se comprometió el Gobierno Municipal al inicio de la presente legislatura.
2. Con fecha 21 de junio de 2018, el Ayuntamiento de Majadahonda formaliza contrato para el suministro de 6 vehículos patrulla, con un plazo de entrega de 120 días; incorporándose los mismos a la flota de vehículos de la Policía de Majadahonda, en fecha 31 de julio de 2018, culminando así el proceso de renovación de vehículos de policía.
3. Con fecha 24 de julio de 2018 finalizó el contrato de seguro de toda la flota de vehículos, el cual fue prorrogado en Junta de Gobierno celebrada el día 9 de julio de 2018 con la misma empresa (GENERALI. SA) hasta la fecha en la que se formalizó el nuevo contrato de seguro de vehículos, 26 de octubre de 2018, con HELVETIA COMPAÑÍA SUIZA DE SEGUROS, S.A., comenzando el efecto de la póliza a las 00:00 horas del 26 de octubre.

4.Que durante los últimos días, tal y como se produce cuando hay un cambio de compañía en este y en otros sectores, existe un periodo en el que se ajusta y actualiza la información, no sólo respecto a los vehículos, sino también la relativa a la cuantía de los importes de las facturas, las coberturas del nuevo contrato, etc. Esta operación, es un proceso que se produce siempre que hay un cambio de póliza, sin dejar descubierto en ningún momento la cobertura de los vehículos de policía dado que es un seguro que cubre a toda la flota de vehículos en su conjunto.
5. Que desde ese mismo día, toda la flota de vehículos ha estado cubierta con el seguro obligatorio por HELVETIA COMPAÑÍA SUIZA DE SEGUROS, S.A., y por ello, se ha emitido un suplemento que regulariza los cambios que se han producido durante el proceso de cambio de empresas aseguradoras y en el cual se refleja que entran en vigor con fecha 26 de octubre de 2018. Por todo lo anteriormente expuesto, queda demostrado que la nota remitida en el día de ayer por el sindicato CPPM, es un cúmulo de falsedades que lo único que pretenden es poner en duda el buen trabajo del resto de empleados municipales que han hecho su labor y sobre todo, dañar la imagen de este Ayuntamiento, lo cual no consideramos ni justo, ni oportuno.

Es por ello, por lo que exigimos que sea remitida con carácter urgente una rectificación por parte del mencionado sindicato desdiciéndose de las graves acusaciones realizadas y pidiendo disculpas al resto de trabajadores y trabajadoras municipales, que han sido acusados de no haber realizado su trabajo y poner en riesgo, la buena labor que la policía local de Majadahonda realiza. A su vez, me sorprende que dicha fuerza sindical alegue la inacción en asuntos como la Incapacidad Laboral Transitoria que ya ha sido acordado con todas las fuerzas sindicales, la implantación de la Jornada Laboral de 35 horas que fue tratado en la mesa de negociación, donde dicha fuerza sindical está representada y no hizo ninguna aportación, o la puesta en marcha de la nueva Ley de Policías Locales, que desde el Gobierno Municipal hemos impulsado, incluso llevándolo hasta en tres ocasiones a la Comisión Informativa de Recursos Humanos sin que por el momento tengamos una solución técnica que permita su aprobación. Esta cuestión es de sobra conocida por todas las fuerzas sindicales y resto de partidos políticos de este Ayuntamiento, que también se han interesado por este asunto. Como concejal de Personal, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer y agradecer el excelente trabajo que cada día realizáis los empleados públicos de este Ayuntamiento, lo cual, hace que nuestro municipio siga siendo referente para otras administraciones.

Majadahonda Magazin