VICTORIA GARCIA PASCUA (29 de mayo de 2024). Cruz Roja ha ampliado su colaboración con la Fundación ICAM del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) con el objetivo de reducir desigualdades y acabar con la vulnerabilidad. En esta ocasión, las acciones de ambas entidades se dirigen, particularmente, hacia las personas mayores, promoviendo la alfabetización jurídica entre este colectivo. Desde 2014, Cruz Roja y el ICAM y su Fundación han trabajado conjuntamente en la Comunidad de Madrid a través de diversas actividades para dar respuesta a determinados contextos, como el de la pandemia o la crisis de Ucrania. Además, la colaboración se ha extendido a otros asuntos, como el Sorteo de Oro. Se cumplen 10 años de colaboración entre ambas entidades, apostando ahora por los talleres de Alfabetización Jurídica para personas mayores y los talleres de Alfabetización Jurídica se celebran en diferentes asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a partir del mes de junio. En el Oeste de Madrid tienen lugar este miércoles 12 de junio de 2024 a las 11:30 horas en Majadahonda (C/ Dr. Fleming, 1), el 12 de junio a las 11:00 en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial (Sala Manuel Andújar, C/ Floridablanca, 3, el 14 de junio a las 12:00 en el Centro de Mayores de Cercedilla (Pl. Mayor) y el 24 de junio a las 10:30 en la Casa de Mayores La Piña de El Escorial (C/ de la Piña, 2).
Gracias a la colaboración con la Fundación ICAM, abogados voluntarios de esta institución mantendrá charlas coloquio con las personas mayores, lo que permitirá fortalecer el conocimiento sobre sus derechos, estimulando su desarrollo y permitiéndoles ampliar su comprensión sobre las diferentes áreas de la vida. El propósito principal es, por tanto, que puedan aumentar su autonomía y capacidad de decisión. Para muchas personas mayores, sentirse plenamente independientes supone aún un reto. Durante los últimos años, muchas voces se han hecho eco de esta realidad, por lo que, desde Cruz Roja, hemos establecido las colaboraciones necesarias para promocionar un acceso igualitario y universal a las herramientas necesarias que les permitan dar el primer paso hacia la alfabetización jurídica. Toda esta labor se fundamenta en los pilares de nuestra organización: la humanidad, el voluntariado, la universalidad, la neutralidad, la imparcialidad, la unidad y la independencia. Siete conceptos clave que guían nuestra acción con las personas mayores. Además, la colaboración se mueve en la línea de nuestro compromiso con la Agenda 2030, particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, dirigido a la reducción de desigualdades.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha visitado las actividades y servicios que ofrece el centro de Cruz Roja en Majadahonda y la labor de sus profesionales, según informa en una nota de prensa fechada el 30 mayo. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, acompañado por la presidenta de Cruz Roja en la región, Pilar Roy, acudió al centro que esta entidad tiene en Majadahonda para fortalecer la cooperación entre ambos organismos y conocer las actividades y servicios que allí se realizan, los dispositivos móviles con los que cuenta y el trabajo que desarrollan sus profesionales, desde la atención de emergencias, a la teleasistencia, o proyectos de inclusión social, salud o medio ambiente. García Martín ha recordado que “desde el Gobierno regional apostamos por la colaboración público-privada para dar soluciones a las necesidades de los madrileños y, especialmente, las de los más vulnerables”. Igualmente, el consejero se ha interesado por el área de Formación Profesional de Cruz Roja donde los alumnos aprenden especialidades como enfermería, educación infantil, urgencias sanitarias, farmacia o parafarmacia. Tras la visita, se ha constituido la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo autonómico y este organismo, para impulsar medidas conjuntas, que presidirá el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, finaliza el comunicado.
Cruz Roja Española, que celebra este año 2024 su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas. Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad. Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.