JORGE RUBIO. La ola de calor ha llegado con toda su intensidad a Majadahonda y sus consecuencias ya se han hecho notar. Los primeros damnificados por las altas temperaturas han sido los funcionarios de los juzgados de Majadahonda que este jueves tuvieron que dejar sus puestos de trabajo debido a los más de 35º que se registraron en estas dependencias. Con el objetivo de evitar estos y otros problemas, Cruz Roja Majadahonda ha hecho publica una serie de 10 recomendaciones para prevenir los efectos nocivos que pueden causar las altas temperaturas. Se trata de una serie de consejos con los que minimizar los efectos de la ola de calor, sobre todo en las personas que son más susceptibles de verse afectadas por ella, como los ancianos, niños o enfermos crónicos. Unas recomendaciones que deben tenerse en cuenta y estar presentes en la vida cotidiana veraniega sin olvidarse nunca de aplicar el sentido común a cualquier situación por estas altas temperaturas más propias de julio y agosto. Siguiendo estas máximas se puede disfrutar de esta estación con el mínimo peligro para la salud. A continuación reproducimos los consejos de Cruz Roja Majadahonda:


1. Mantenerse hidratado a lo largo del día, bebiendo líquidos. La mejor opción es el agua.

2. Procura utilizar ropa y calzado ligero y transpirable que no apriete. Opta por colores claros o neutros.

3. Evita hacer ejercicio y actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día. Si no tienes más opción que realizar algún trabajo en el exterior en esta franja horaria, no te olvides de beber mucho liquido, descansar regularmente y protegerte lo máximo de los rayos del sol.

4. Realizar comidas ligeras. Los alimentos más recomendables son frutas, hortalizas y verduras. Evitar comidas copiosas y muy calientes.

5. Limitar el consumo de alcohol, las bebidas con mucha cafeína.

6. Mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible. Cerrar las ventanas en las horas centrales del día, con las persianas y/o toldos bajados.

7. En caso de utilizar aire acondicionado, ajustar su temperatura entre los 24ºC a 26ºC. Esta temperatura es saludable y además sirve para moderar el consumo energético, con menor daño del medio-ambiente.

8. En la medida de los posible, trate de estar en lugares frescos y bien ventilados; puede acudir a espacios refrigerados.

9. Evitar y controlar la exposición directa a los rayos solares, utilizando gafas de sol, sombreros o gorras, y utilizando crema de factor solar de alta protección.

10. Dentro de los vehículos: no permanecer mucho tiempo en un coche parado sin el aire acondicionado encendido, aunque sea con la ventanillas abiertas. Nunca deje a personas mayores, menores y animales en el interior, aunque sea con las ventanillas abiertas.

Fuente: 20 Minutos

Majadahonda Magazin