«Gotito», personaje de la Cruz Roja Española de Majadahonda-Las Rozas

VIANKA RAMOS. La Cruz Roja Española de Majadahonda organiza la campaña de donación con los lemas “Dona sangre” y “Regala vida” este sábado 11 de julio en la Casa de la Cultura y los días viernes 24 y sábado 25 en la Plaza de los Jardinillos. Su fin es movilizar a los vecinos para realizar un acto solidario en favor de la vida. «En tan solo 20 minutos se puede salvar una vida» indica la frase usada por la Cruz Roja para sensibilizar y fomentar en los ciudadanos la acción desinteresada de donar sangre. A estos lugares acudirán los autobuses de la Cruz Roja Española esperando la participación de los majariegos. 


donacion555

«20 minutos pueden salvar una vida», lema de Cruz Roja Española de Majadahonda-Las Rozas

La campaña “Dona Sangre” y “Regala vida” es de enorme utilidad y pretende fomentar la participación masiva y voluntaria de los ciudadanos. “La sangre no se fabrica y es imprescindible en multitud de emergencias médicas”, así lo expresa en una nota pública la Cruz Roja Española de Majadahonda y da algunos ejemplos: “Para un accidente de tráfico, se necesitan hasta 30 donaciones. Para una intervención quirúrgica, hasta 20 bolsas de sangre y para atender a un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones”.

TABLA DONACION CRUZ ROJA JULIOProcedimiento

El procedimiento es sencillo, rápido y seguro. Tras unos minutos de reposo, se puede seguir con la actividad normal. Antes de la extracción se rellena un cuestionario y se lleva a cabo una entrevista con un médico que efectúa un breve reconocimiento.

Requisitos para donar sangre

Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos, se sienta bien y no haya donado sangre en los últimos dos meses. No hay que estar en ayunas y es necesario llevar el DNI.

Cuando NO puede donar sangre

  1. Si ha sufrido hepatitis después de los 12 años.
  2. Si se ha hecho tatuajes, perforaciones en la piel, se ha sometido a acupuntura o ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses.
  3. Si es hipertenso.
  4. Si ha viajado a un área donde hay riesgo de malaria durante los últimos 12 meses.
  5. Si está embarazada o ha tenido parto y/o aborto en los últimos 12 meses.
  6. Si se ha sometido a tratamiento médico por sífilis o gonorrea en los últimos 12 meses.
  7. Si se ha inyectado drogas por vía piel o venas.
  8. Si está expuesto al riesgo de contraer el VIH.
Majadahonda Magazin