«Hay más de 244 millones de personas migrantes en el mundo y, de ellas, 31 millones son niños y niñas. Migran para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida. Pero no todos lo consiguen: más de 5.200 personas han muerto este año durante su travesía, la mayor parte en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440)». Así comienza el comunicado enviado por Cruz Roja Majadahonda a MJD Magazin y con el que quiere dar a conocer la campaña de información ‘La Maleta que más pesa’. Una iniciativa que busca concienciar a los vecinos de Majadahonda sobre las condiciones y necesidades de los migrantes y refugiados que buscan cobijo y asilo en los países europeos, entre ellos a España. Las cifras que arroja la agrupación señalan que en el mundo hay más de «244 millones de estas personas» desplazadas de las cuales «31 millones son niños y niñas». En estos desplazamientos muchos de ellos pierden la vida, y en muchos casos, una vez llegados a su país de destino son victimas de pobreza o situaciones de conflicto. Para concienciar de forma efectiva a los ciudadanos, Cruz Roja pone a disposición de todos los interesados el portal web http://www.lamaletaquemaspesa.com donde puede consultarse información sobre este fenómeno. La periodista Marta Solano ha sido una de las «embajadoras» de este proyecto y que desde junio de 2015 presenta el programa de servicio público ‘Seguridad Vital’.


«Más de 5.200 personas migrantes han muerto este año en su travesía hacia un ‘mundo mejor’.  En España, Cruz Roja cuenta con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 1.700 plazas. Se han atendido a 20.309 personas solicitantes de asilo y refugio durante 2015 y los primeros 11 meses de 2016 desde los diferentes programas de inmigración y asilo. En otros países de Europa, a medida que el invierno y las bajas temperaturas se consolidan, la preocupación de la Cruz Roja por la situación de los campamentos es mayor. Desde principios de año, 352.375 personas han conseguido llegar a Europa, y 4.742 han fallecido o han desaparecido en el mar. Después de Italia y Grecia, Bulgaria acoge actualmente a un número importante de migrantes atrapados, se estima que son 6.500 personas en todo el país», informa el comunicado de Cruz Roja.

«Aunque el grueso de la operación de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la organización continúa trabajando y apoyando otras Sociedades Nacionales en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Croacia y Líbano y Siria. Nuestra cartera de proyectos comprende, por el momento, 29 intervenciones en 7 países. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 174 misiones con diferentes rotaciones de personal. Se han desplazado 108 mujeres y 66 hombres«, detalla la nota de prensa.

Lea el resto del comunicado:

 

Majadahonda Magazin