sangreJORGE RUBIO. Las donaciones de sangre son siempre importantes y por ello, la Cruz Roja de Majadahonda regresa por segunda vez en agosto a los Jardinillos para realizar una nueva colecta. Los autobuses de esta organización llegan para que todos los vecinos que lo deseen puedan hacer su aportación y donar sangre. Todos aquellos interesados en colaborar con esta entidad se pueden acercar hasta la plaza majariega de los Jardinillos este viernes 26 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Conscientes de que este mes es un periodo vacacional, en el horario de tarde se dispone de un servicio de animación infantil para entretener a los menores de todos aquellos que se acerquen a donar. En cuanto al sábado 27 y al domingo 28 el horario de donaciones es de 10:00 a 14:00 horas para ambos días y también cuenta con servicio de animación infantil. Desde Cruz Roja Majadahonda recuerdan que “con solo 20 minutos se puede salvar una vida, porque la sangre no se fabrica y es imprescindible en multitud de emergencias médicas. Por ejemplo, para un accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones; para una intervención quirúrgica hasta 20 y para atender a un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones. Para donar únicamente se necesita ser mayor de edad, tener un DNI, pesar más de 50 kilos, sentirse bien y no haber donado sangre en los últimos dos meses.


calorA pesar de que la ola de calor remite, seguimos experimentando un verano especialmente caluroso, por lo que recordamos a los lectores de MJD Magazin una serie de consejos proporcionados por Cruz Roja y por la Comunidad de Madrid para combatir sus efectos. «Beber abundante líquido, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza son algunos remedios para prevenir los efectos negativos del calor”, señalan desde Cruz Roja. Es conveniente recordar que son precisamente las personas mayores, los enfermos crónicos y los niños los más susceptibles de padecer un golpe de calor ya que forman los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas. “Una situación prolongada de altas temperaturas diurnas, así como unas mínimas nocturnas superiores a 22º C, puede desencadenar efectos negativos para la salud de los madrileños y madrileñas. Debilitamiento, fatiga, sudoración abundante, dolor de cabeza, escasez de apetito, insomnio o calambres en los miembros inferiores son sólo algunos de los síntomas ocasionados por el calor y que inciden negativamente en nuestra calidad de vida”. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid aconsejan lo siguiente:

– Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.
– No abuse de bebidas con alcohol, mucha cafeína o muy azucaradas pues pueden hacerle perder más líquido corporal.
– Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.
– Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.
– En casas baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
– Permanezca durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite.
– No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).
– Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra.
– Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos, en un vehículo expuesto al sol en verano.
– En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico.
– Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda a un pariente o a un vecino. Si no tiene a nadie cercano, llame a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
– Infórmese del estado de salud de las personas vecinas que viven solas y ayúdeles, poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de su localidad.
– El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.
– Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112

Majadahonda Magazin