Cruz Roja Majadahonda ha remitido dos comunicados a MJD Magazin en los que anuncia sus iniciativas para el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra este 9 de setiembre, y sus planes de ayuda para los afectados por el huracán Irma que azota la región del Caribe. A continuación reproducimos íntegramente ambos comunicados. Primeros auxilios: «Las casas a menudo se perciben como sitios seguros, pero lamentablemente es donde tienen lugar el 80% de los accidentes, fundamentalmente en la sala de estar. Sólo en Europa, más de 3 millones de personas sufren accidentes domésticos cada año, de los cuales más de 7.000 son fatales. Las heridas más comunes que ocurren en los hogares son un resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardíaco y caída. Estos tipos de accidentes afectan a todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados. De manera alarmante, el ahogamiento está entre las 10 principales causas de muerte de niños y jóvenes en cada región del mundo».


«La mayoría de accidentes domésticos se pueden prevenir. Ser consciente de los riesgos y peligros que representa el entorno doméstico es el primer paso hacia el desarrollo de una cultura de seguridad y prevención en el hogar. Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia. Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 1.600 cursos de primeros auxilios, en los que se formaron 25.000 personas. Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, centrado en los accidentes domésticos, Cruz Roja Española ha elaborado una serie de materiales de difusión con el fin de animar a toda la población a formarse en los cursos de primeros auxilios que tiene convocados a lo largo del año», concluye el comunicado.

Huracán Irma: «La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentra en alerta y preparando una importante respuesta humanitaria ante la llegada del huracán Irma, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que avanza a lo largo del Caribe. Conforme a la trayectoria prevista, en estos momentos está afectando a Antigua y Barbuda, dirigiéndose hacia San Cristóbal y Nieves, estando prevista su llegada a lo largo de la noche del miércoles al jueves a Puerto Rico y dirigiéndose, desde allí, hasta República Dominicana y Haití desde donde seguirá avanzando, a partir del día 8 de septiembre, por el Caribe.  «El pronóstico tal y como está ahora es extremadamente preocupante«, dijo Walter Cotte, Director Regional de la FICR para las Américas. «Estamos anticipando impactos importantes en varias islas, y nos estamos preparando para responder a las necesidades que puedan surgir. Nos preocupa especialmente que Irma pueda afectar áreas que han estado sufriendo lluvias severas en los últimos meses”».

«Por su parte, Cruz Roja Española tiene un delegado regional para las Américas, situado en Panamá, en coordinación con la FICR, para la preparación de la respuesta humanitaria ante las posibles consecuencias de este fenómeno. Además, la Organización ha avisado a los equipos de Respuesta en Emergencias en los diferentes perfiles (salud, agua y saneamiento, telecomunicaciones, distribuciones, apoyo psicosocial y logística) a fin de mantener la alerta en caso de necesitarse un apoyo para la respuesta en cualquier de estos sectores. Una de las zonas de mayor preocupación, debido a su vulnerabilidad previa y antecedentes de recientes desastres, es Haití, por cuyo norte se espera el paso de los efectos del huracán en torno al día 7 de septiembre, preocupando especialmente la posibilidad de inundaciones, ráfagas de viento y desprendimientos de tierra. Desde la semana pasada, por ello, la Cruz Roja Haitiana lleva preparándose, junto con las cruces rojas que trabajan en el país con ella, para una posible respuesta«, prosigue el comunicado.

«En este país, Cruz Roja Española tiene sobre el terreno una delegación de tres personas y podría apoyar a la Cruz Roja Haitiana en la disposición de las plantas potabilizadoras de agua que se encuentran en terreno tras la respuesta a otros desastres anteriores, como por ejemplo el reciente huracán Matthew. La respuesta de Cruz Roja ante huracanes Para hacer frente a estos fenómenos, que no se pueden evitar pero sí mitigar sus efectos, Cruz Roja Española trabaja activamente durante todo el año con la Cruz Roja de los países centroamericanos y del Caribe en materia de Preparación de Desastres. Para hacer frente al impacto de los huracanes y cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas, la Organización despliega además las denominadas Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés). Cruz Roja Internacional creó las ERU en 1994 como medio para ofrecer una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a cada circunstancia con el fin de salvar vidas en situaciones de emergencia producidas por un desastre. Cada ERU está compuesta por grupos de especialistas con la formación y la capacitación adecuadas al tipo de ERU, y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo en cualquier contexto. Estas Unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas. Cruz Roja Española cuenta con seis de estas Unidades de Respuesta a Emergencias: Cuidados Básicos de Salud; Agua y Saneamiento; Saneamiento Masivo; Telecomunicaciones; Logística, y Distribuciones, además de un Equipo de Apoyo Psicosocial», concluye.

Cuentas en las que se puede colaborar con Cruz Roja

Majadahonda Magazin