«Con el objetivo de brindar apoyo integral a las personas recién llegadas a España que se encuentran inmersas en el proceso de adaptación en la sociedad española y que no disponen todavía de permiso de residencia ni de trabajo, Cruz Roja ha puesto en marcha en Majadahonda y Las Rozas una serie de talleres denominados «Primeros Pasos»

VICTORIA GARCIA PASCUA. Majadahonda/Las Rozas, [19 de abril de 2024]. Con el objetivo de brindar apoyo integral a las personas recién llegadas a España que se encuentran inmersas en el proceso de adaptación en la sociedad española y que no disponen todavía de permiso de residencia ni de trabajo, Cruz Roja ha puesto en marcha una serie de talleres denominados «Primeros Pasos«. El pasado 15 de febrero, se llevó a cabo el último taller en Majadahonda, mientras que el pasado 7 de marzo, la sede de Cruz Roja en Las Rozas fue el escenario con una amplia participación. Estos eventos son testimonio del compromiso de Cruz Roja con la integración de las personas migrantes en la sociedad española. Este taller se consolida como un espacio fundamental para orientar y apoyar a aquellos que inician su proceso de adaptación en nuestro país. Las personas interesadas pueden acudir a cualquiera de las dos sedes de la Asamblea Comarcal de Majadahonda-Las Rozas e inscribirse en Cruz Roja.


Coordinados por las áreas de Intervención Social y Empleo, estos talleres se han convertido en un recurso fundamental para aquellos que inician su proceso de integración en el país. Los talleres, que se imparten de manera consecutiva, tienen lugar tanto en la sede de Majadahonda como en la de Las Rozas, con una periodicidad quincenal en cada una de las sedes. Durante estas sesiones, se proporciona información crucial sobre una variedad de aspectos que los participantes necesitan conocer y gestionar en su nueva vida en España. Entre los temas abordados se encuentran la manera de realizar el trámite de empadronamiento, la obtención de la cartilla sanitaria, el proceso de escolarización para sus hijos, la formación para adultos, así como identificar los aspectos relevantes del mercado laboral español. Estos talleres no solo ofrecen información práctica, sino que también brindan un espacio de orientación y apoyo para aquellos que se encuentran en una fase crucial de su adaptación.

«El desempleo juvenil en España se presenta como un desafío socioeconómico preocupante»

Por otra parte, el desempleo juvenil en España se presenta como un desafío socioeconómico preocupante. La inestabilidad y la precariedad se alzan como algunos de los obstáculos que enfrenta la juventud, para quienes encontrar empleos estables y adecuados a sus habilidades y aspiraciones constituye un complejo camino. La situación se agrava aún más para aquellos con niveles educativos más bajos, cuyas oportunidades se ven reducidas en un mercado laboral cada vez más exigente. Ante esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ y a través de la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, impulsó el programa TándEM, en el que Cruz Roja participa con el desarrollo de un proyecto dirigido a jóvenes con el objetivo de facilitar la inserción laboral mediante la combinación de formación y empleo. Se trata de un pilar fundamental en el logro de la igualdad de oportunidades apostando, además, por el sector social como una opción profesional.


«El programa contó con 30 jóvenes que han obtenido formación y empleo como Operadores/as Agentes Multicanal y Monitores/as de Tiempo libre y Apoyo social»

En diciembre de 2023 se completaron las dos primeras ediciones en la Comunidad de Madrid. En ambos casos, el programa contó con 30 jóvenes que han obtenido formación y empleo como Operadores/as Agentes Multicanal y Monitores/as de Tiempo libre y Apoyo social. En este sentido, cabe destacar que los TándEM se desarrollaron en las asambleas de Alcorcón y Majadahonda-Las Rozas, respectivamente. En la actualidad, se están desarrollando otras dos nuevas ediciones con el mismo número de jóvenes. En este caso, en las asambleas de Jarama y Pinto-Valdemoro. En cuanto a los requisitos, las personas que forman parte de esta iniciativa deben tener una edad entre los 16 y los 29 años, una titulación mínima de la E.S.O., estar en una situación de desempleo y estar inscritas en la oficina de empleo. De los participantes que han pasado por el programa, el 64% de los jóvenes continúan trabajando, y un 56% lo hacen en Cruz Roja. Además, un 6% ha regresado al sistema educativo y sigue formándose en el sector social, por lo que los efectos positivos traspasan la frontera laboral, alcanzando la educativa.

Durante 14 meses, quienes participan en el proyecto pasan por las siguientes etapas: Etapa de iniciación, de carácter formativo, que dura tres meses, Etapa de formación en alternancia con el empleo, que dura nueve meses, Etapa de orientación y acompañamiento a la inserción que dura 2 meses, una vez finalizado el contrato. Carmen Polo, coordinadora de programas de Innovación de acceso al empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destaca que “Iniciativas como ésta suponen una oportunidad de compensar la desigualdad y romper el círculo de pobreza y exclusión intergeneracional. La mejora de cualificación y empleo de estos jóvenes tiene, además, un impacto en su entorno familiar y social.” Como conclusión, este proyecto se mueve dentro de los esfuerzos de Cruz Roja para fomentar el empleo, mejorar las condiciones de empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Además, forma parte de nuestro compromiso con la Agenda 2030, poniendo el foco, en esta ocasión, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

Majadahonda Magazin