Idoia Martínez elogia al voluntariado majariego

JORGE RUBIO. «La población de aquí nos vincula únicamente con las actividades de socorro, pero queremos hacerles ver y que conozcan otros muchos proyectos que realizamos. Por eso esta plataforma que nos ofrecéis desde MJD Magazin es buena a nivel informativo para que la gente acuda a nosotros«. Así se expresa Idoia Martínez, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas, tras firmar el convenio de colaboración entre la entidad que preside y MJD Magazin. Una alianza que permitirá difundir las actividades y programas que realiza Cruz Roja en Majadahonda y darlos a conocer entre la población local y todas aquellas personas que lo necesiten. A pesar de la situación privilegiada de la ciudad, existen vecinos que necesitan la ayuda de esta organización ya que como detalla Idoia Martínez «la crisis afecta no solo a migrantes, también a gente a nivel nacional que están en una situación de exclusión importante«. La presidenta de Cruz Roja Majadahonda aprovechó la firma del convenio para hablar de sus objetivos que quiere conseguir, así como explicar cómo funciona esta organización.


Idoia Martínez

«Mi mandato es de 4 años, por lo que me quedan 2 y medio por delante. Luego vuelve a haber elecciones a nivel de Cruz Roja y se plantea la posibilidad de volver a presentarte o no. Por tanto, los objetivos van de 4 en 4 años. Para este periodo, el lema fundamental de la institución es estar cada vez más cerca de las personas», detalla Idoia Martínez. Y señala que «el propósito de mi presidencia y mi objetivo es que sea verdad que estemos más cerca de las personas en estado de necesidad o de exclusión social». Llegados a este punto, la presidenta de Cruz Roja Majadahonda pasa a hablar de lo que a su juicio es la columna vertebral de la institución: los voluntarios. «Son el alma de Cruz Roja y los que llevan a cabo todos los proyectos. No hay tanto personal profesional como la gente puede creer» incide.


Lidia García (MJD) e Idoia Martínez en el acto de la firma del convenio

«Es fundamental que el voluntario esté motivado y que elija libremente el proyecto donde quiere estar. Esto tiene un enfoque «egoísta» que por un lado te asegura la continuidad de la persona y por otro ayuda a que el voluntario empiece a sentir que no forma parte solamente de un proyecto local, como esta Asamblea, sino que pertenece a una institución que nos supera a todos: Cruz Roja Española», prosigue Idoia Martínez. Además de los voluntarios, la Presidencia de Cruz Roja Majadahonda pone de manifiesto que la organización se sustenta sobre las entidades locales. «Los principios y funcionamiento de esta organización están hechos a base de las entidades locales, que a su vez están movidas por un voluntariado superpotente, que de una manera altruista y sin pedir nada a cambio, está cerca de las personas que lo necesitan realmente, que son esos colectivos vulnerables», continua.

Cartel que anuncia la construcción del futuro centro en Majadahonda

«A través de los proyectos que tenemos intentamos dar cabida a todo este grupo de personas que las instituciones a nivel público no llegan o no tienen cobertura. Cruz Roja funciona como auxiliar de los poderes públicos. Allí donde ellos no pueden dar respuesta y no tienen posibilidades de acceder, como Las Rozas o Majadahonda, Cruz Roja accede para sacarles de esa situación de esa necesidad. Este sería uno de los objetivos para mi presidencia«, relata Idoia Martínez. Para ello, la Asamblea de Majadahonda ha logrado que desde el consistorio se les ceda un terreno para edificar una nueva sede. «Debía de ser céntrico para que la gente pueda acceder sin ningún tipo de dificultad ni barrera económica de ningún tipo, ni necesidad de autobuses ni transporte», sostiene la presidenta. Y señala que también «es más grande para poder atender las necesidades de la gente«. Por otro lado, a pesar de que los terrenos son cedidos, Idoia Martínez asegura que el nuevo edificio «se construye con fondos propios» y que esperan que esté listo «dentro de dos años».

Victoria G. Pascua (Prensa Cruz Roja), Idoia Martínez y Federico Utrera (MJD)

En cuanto a los locales con los que cuenta Cruz Roja cerca de Majadahonda, Idoia Martínez declara sobre el más conocido ubicado en El Plantío que pertenece administrativamente a Madrid y solo hace las veces de almacén de material y centro de gestión de la base de socorro de la rotonda de Las Rozas-Majadahonda. Con el nuevo local, el edificio pasaría a llevar la labor de estrategia de socorro y emergencias. Como sostenía al principio de este artículo, Idoia Martínez reconoce que el actual puesto de la rotonda de Las Rozas-Majadahonda es bien conocido, pero que «Cruz Roja Majadahonda hace más actividades y no solo lleva proyectos de socorro y emergencias, todo ello sin quitar méritos a los voluntarios que allí trabajan». La responsable de prensa de Cruz Roja Majadahonda, Victoria García Pascua, añade que actualmente esta sede local cuenta solo con un piso en la calle Doctor Calero que hace de oficina administrativa y otro en la calle Santa Ana, donde está el Centro de Día, que es el que atiende a menores en riesgo de exclusión.

Majadahonda Magazin