cruz-roja

Miembros de Cruz Roja atendiendo a un grupo de refugiados sirios

Cruz Roja «sigue ampliando sus capacidades de acogida de solicitantes de asilo en España. En total, más de 275.000 personas han recibido algún tipo de apoyo de la Cruz Roja en Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria, España y Alemania». Victoria García Pascua, responsable del Departamento de Comunicación e Imagen de Cruz Roja Majadahonda, ha enviado un comunicado a MJD Magazin en el que recuerda que «las personas migrantes y refugiadas que atraviesan Europa se enfrentan a otra grave amenaza: las lluvias y el frío. Este cambio en las temperaturas conlleva graves amenazas para la salud y la seguridad de estas personas que ya han recorrido miles de kilómetros, a menudo con acceso muy limitado a alimentos, necesidades básicas, cobijo o atención sanitaria».



refugiadosLa Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja alerta sobre el incremento de la vulnerabilidad de estas personas con la llegada del invierno y está acelerando e incrementando su apoyo a la Cruz Roja de los países de tránsito: «Por ejemplo, solo en los últimos 7 días, más de 25.000 personas han llegado a Serbia, muchas de ellas familias con niños pequeños y bebés. Duermen al aire libre, en parques, espacios públicos o fábricas abandonadas, lo que les deja sin protección ante los elementos. “El frío ya ha llegado; y nuestra máxima preocupación ahora es qué pasará en las próximas semanas y meses porque el otoño y el invierno en esta región son muy severos y con seguridad se agravará su situación humanitaria”, explica Vesna Milenovic, secretaria general de la Cruz Roja de Serbia.

cruz-rojaLa llegada de inmigrantes no cesa, sino que se incrementa. Hasta el momento, más de 500.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo. «La Cruz Roja está incrementando su asistencia a las personas en tránsito con intervenciones de distribución de agua, alimentos y artículos de higiene, primeros auxilios y asistencia sanitaria básica, albergue, restablecimiento del contacto entre familiares… En total, más de 275.000 personas han recibido algún tipo de ayuda de la Cruz Roja en Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria, España y Alemania», añade la nota.

cruz-rojaCruz Roja Española continúa reforzando su apoyo a la labor de la Cruz Roja de los países de la región y hasta el momento ha enviado una docena de delegados de emergencias a Grecia y Croacia. El martes 29 de septiembre llegó a Atenas, Grecia, el equipamiento de 2 unidades móviles de salud que junto con los recursos humanos desplazados apoya la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Griega brinda en las islas que registran un mayor número de llegada de migrantes. El primer punto de despliegue ha sido Samos y luego se trasladarán a la isla de Chios. Asimismo se está preparando el envío de 1.992 kits de higiene a Serbia para el centro de solicitantes de asilo de Bogovadja  (cerca de Belgrado).

cruz-rojaUna de las necesidades básicas de los refugiados es, más allá de la ayuda humanitaria material, el apoyo psicosocial”, apunta Eugenia Julia Cuesta, responsable del equipo de Emergencias de Cruz Roja Española en Grecia. “No olvidemos que muchas de estas personas, familias con niños pequeños en muchos casos, escapan de situaciones de guerra y acometen una travesía de miles de kilómetros, a veces con muy poco o nulo apoyo; y especialmente preocupante es el impacto psicológico en estos menores”, destaca Eugenia. En el ámbito nacional, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en el seno de la Unión Europea, Cruz Roja Española continúa trabajando para preparar la acogida e integración de refugiados en nuestro país.

Último Informe de Situación:
En el informe de situación número 6, más información de la acción en cada uno de los países

Majadahonda Magazin